No quiero que La Santamaría sea un museo: César Rincón

Aseguró que antes de 'acabar' con la fiesta brava, se debe escuchar a los profesionales de la industria, quienes también tienen razones para exigir que siga vigente.

¿Cómo ha recibido la noticia del cierre de la plaza de toros La Santamaría?, le preguntaron en La W radio a César Rincón, el más importante torero que ha tenido Colombia en su historia: “no es nada agradable, y es muy triste que se quiera acabar con un patrimonio de la Humanidad. Hay muchas cosas que antes de decir eso deben se escuchar, como qué es esta profesión y que también hay razones para exigir que siga vigente”.

El ahora empresario y ganadero radicado en España, dejó claro que esta plaza significa todo para la tauromaquia, “historia y leyenda, siempre agradecidos de Ignacio Sáez de Santamaría que con recursos propios la construyó y luego se la embargaron y la cogió el municipio, fue un gran iniciativa. Por eso su nombre. Es legendaria junto a la ganadería también que él importó a Colombia, la de Mondoñedo, porque desde ahí comienza todo”.

Rincón recordó que en La Santamaría “me han visto triunfar y donde me despedí de los ruedos. Hice mi comunión y el doctorado como torero, y también ahí la culminé como carrera. Una despedida magnífica con Enrique Ponce, fue un día mágico pero quisiera que eso siguiera en la plaza, que solo vaya a quedar en el recuerdo, que pases como un museo, para que vaya la gente y diga aquí sucedió”.

El torero dijo que en el afán de protección de los animales también sería bueno preguntarles a los animalistas si han tenido en cuenta precisamente al animal que va a la cadena alimenticia. “Nosotros que amamos a los toros, tenemos recuerdos de aquel individuo que te hizo la lidia en la plaza”.