Actualidad |8 Ago 2012 - 6:45 am

Vida silvestre

Sudáfrica abre el primer orfanato para rinocerontes

Buscan salvar a los bebés cuyas madres han sido víctimas de los cazadores furtivos.

Por: Elespectador.com
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-365890-sudafrica-abre-el-primer-orfanato-rinocerontes
    http://www.is.gd/L41Wgz
  • 0
Así cazan rinocerontes en Sudáfrica. /Foto aporlavidaanimal.blogspot.com Así cazan rinocerontes en Sudáfrica. /Foto aporlavidaanimal.blogspot.com

Sudáfrica abre un orfanato para rinocerontes que pretende salvar a los bebés cuyas madres han sido víctimas de los cazadores furtivos.Con cuatro meses, el primero y por el momento el único pensionista del "Entabeni Safari Conservancy", cerca de Mokopane (norte), todavía no tiene nombre, pero en cambio ya demuestra tener una gran personalidad."Trata de tocar nuestro cabello y nuestro rostro con sus labios, y trata de entrar en todos los lugares prohibidos.

Es exactamente como uno imagina a un bebé de cuatro meses", dice la estudiante estadounidense Alana Russell, una de las cuidadoras del retoño de... 100 kilos. La iniciativa es una de las múltiples respuestas para la explosión de la caza furtiva de rinocerontes, cuyos cuernos son muy codiciados en el mercado negro de la medicina tradicional china.

Desde principios de año, han muerto cerca de 300 de estos mamíferos que se suman a los 448 fueron masacrados en 2011.Un tercio de las víctimas de la caza ilegal son hembras con hijos, señala la especialista Karen Trendler, encargada del bienestar de los huérfanos que puedan llegar al centro.

"Desgraciadamente, muchos pequeños se quedan huérfanos, y éramos conscientes de que se necesitan cuidados especializados", dice esta mujer conocida como 'mamá rinoceronte' por haber salvado a más de 200 a lo largo de su vida. "Aquí, tenemos ahora un orfanato sólo para cuidar a los bebés y darles la atención que necesitan", dice, designando las salas destinadas a los pequeños para los cuidados veterinarios, equipados con una incubadora, material veterinario y una vigilancia video.

Las salas se abren al exterior y permiten a los bebés que pueden hacerlo a un corral más amplio."A medida que crezcan, los meteremos en espacios más amplios hasta los dos años y medio o tres años, cuando pueden ser reintroducidos a la naturaleza", explica el responsable del programa Arrie van Deventer.

Los que no puedan ser soltados serán enviados a granjas que promueven la reproducción de estos animales, que han sido salvados de la extinción aunque mantienen esa espada de Damocles sobre su existencia. "Si pueden salir a la naturaleza, si pueden reproducirse, si pueden cuidar a su progenitura, entonces es un proyecto de protección de la naturaleza", dice Trendler.

Por el momento, los locales están vacíos y el único huérfano vive un poco más allá en la reserva. Este no es víctima de los cazadores, sino del rechazo de su madre.Como para sus futuros "hermanos", tratamos de que no se acostumbre al contacto con el hombre. "En el orfelinato, el único ser humano en contacto con los animales es el veterinario y cuando salgan no verán a nadie más", dice van Deventer.

Dos rinocerontes adultos, --Mike y Nann -- harán de padres adoptivos "para enseñar a los rinocerontes a ser rinocerontes".Por el momento, el leitmotiv de los promotores del proyecto no es "ni turismo ni comercio". Han descartado abrir el orfanato al público como si se tratase de un zoo. Y los investigadores serán estrictamente seleccionados.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Jue, 08/09/2012 - 10:53
Seria bueno que allí también se internar al Rey Juan Carlos de Borbón de España, a Georgen W Bush, a Aznar de España, a Tony Blair, a Jhon Howard de Austrralia, al General Videla de Argentina, a Maza Marquez exdirector del Das cuando asesinaron a Carlos Pizarro León Gómez, al expresidente Uribe para que deje de cambiar de color como los Camaleones de Amalfi, al Papa Benedicto para que no siga protegiendo Pedofilos, la Vieja Bruja esa de Hilary Clinton, a Henrry Kissinguer y los demás miembros del Club de Bilderberg he dicho y punto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

Melomanabsoluta

Mie, 08/08/2012 - 19:37
Whosssssssssssssss gonnaaaaaaaaaaaaaa saveeeeeeeeeeeeee the worldddddddddddddddddddddddd
Opinión por:

Martesita

Mie, 08/08/2012 - 18:16
Mientras haya comercio habrá cazadores. Antes de cualquier medida debería estar totalmente prohibida la venta y el consumo de productos derivados del cuerno de rinoceronte, y más ahora que son mil y pico millones de chinos con posibilidad de comprarlos. Van a acabar con la especie así como están haciendo con los tiburones. Los chinos deberían estar en vía de extinción por el bien del planeta
Opinión por:

nelsonfarina

Mie, 08/08/2012 - 17:37
Inmediata una campaña para enviar a Uribe Velez y toda su bigornia, ya que los pobres nunca tuvieron madre.
Opinión por:

JESUS-MARIA

Mie, 08/08/2012 - 14:41
Por Dios, y ¿cuántos horfanaros para niños?
Opinión por:

NICHICHANILIMONADA

Mie, 08/08/2012 - 11:58
Necesitamos Urgente !! Orfanato para "Patrones De El Mal" para meter rapido a el Enano motosierraUribestia !!!!!!!!
Opinión por:

AAlz

Mie, 08/08/2012 - 10:23
Manifestación frente al Circo Hermanos Gasca en Cali, para promover el no uso de animales en circos. Domingo 12 de agosto. 3:00 pm. Para más información busca en facebook: Federación de comités de liberación animal.
Opinión por:

condoritoo

Mie, 08/08/2012 - 09:23
ESTOS HIJUEPUTAS CAZADORES, ASESINOS, DEPRAVADOS, SALVAJES ASÍ SON LOS HABITANTES DEL PLANETA, AFORTUNADAMENTE HAY GENTE QUE DEFIENDE A LOS ANIMALES, YO NO CREO QUE DIOS CREO AL HOMBRE, PORQUE ES LA PORQUERÍA MÁS PUTREFACTA Y ASESINA QUE EXISTE , MALDITOS LOS HUMANOS QUE ASESINAN ANIMALES, DE LA MISMA FORMA DEBERÍAN DESGARRAR A LOS CAZADORES, ARRANCANDOLES LOS OJOS,LAS HUEVAS Y DEJARLOS MORIR DESANGRADOS.
Opinión por:

brecas

Mie, 08/08/2012 - 09:32
Muy de acuerdo con tu opinion,a estos malnacidos cazadores se les deberia cazar como ellos hacen con estos nobles animales,y partirlos a la mitad dejandolos desangrar en medio de la selva para se conbiertan en alimento para los depredadores,no se justifica sacrificar a un animal de estos solo por quitarles un cuerno que disque contiene propiedades afrodiciacas o medicinales,tipico de los chinos que se comen todo lo que se mueve,deberian de comer mierda estos chinos que consumen el cuerno de este precioso animal.
Opinión por:

eigonzalez

Mie, 08/08/2012 - 08:55
"leitmotiv" ¿Que significa eso?. Desgarrador lo que se hace a estos animales por la ambición del hombre, lo mismo a los elefantes por su marfil, pero es reconfortante saber que aun existen personas buenas preocupadas por el bienestar de estos animales sin ningún fin de lucro mas que preservar estas especies.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013