Actualidad 16 Dic 2012 - 10:58 pm

El hombre del 3D

LUIS MARTÍNEZ, presidente de Brash 3D, se ha encargado de entregarle a Colombia un espacio en las grandes ligas de la tecnología mundial.

Por: Viviana Londoño Calle
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-392786-el-hombre-del-3d
    http://tinyurl.com/c9rzvr7
  • 0
/ Luis Ángel

Hay días en los que Luis Martínez se siente como un niño. Días en los que encuentra los juguetes perfectos y más divertidos en el sorprendente mundo de la tecnología. Esos, en los que espera con ansias el estreno de una nueva película de animación y hace lo posible para ir al cine, ponerse unas gafas 3D y sumergirse en un mundo tridimensional que le ponga a prueba más que los sentidos. Por eso, a la hora de crear, de arriesgarse y de lograr grandes negocios desde Colombia, lo que demuestra es que la experiencia, unida a la curiosidad, se está convirtiendo en el principal as bajo su manga.

Hace 15 años no pensaba lo mismo. Este país no era un buen lugar para apostarle a los negocios, las oportunidades estaban afuera. ¿Quién iba a decirle lo contrario? Entonces, Luis Martínez, un joven bogotano que acababa de terminar sus materias de administración de empresas, compró un tiquete a Canadá, empacó su vida en una maleta y se fue con el propósito de aprender inglés. Hoy, sentado en su oficina en Bogotá, no puede evitar sonreír cuando se acuerda de sus planes: montar una empresa de importación de productos colombianos ¿Que si pensaba en la tecnología como una posibilidad? Nunca.

Nunca, hasta que conoció en Canadá a su socio y amigo, Jaime López, el físico colombiano que hizo las cámaras que llevó la NASA a Marte. Juntos crearon Brash 3D, una empresa que hace contenidos estereoscópicos (todo lo relacionado con el mundo 3D). Los primeros pasos los dieron en Canadá, ofreciendo software para conciertos y comerciales. Este país estaba lejos de sus planes hasta que recibieron una propuesta de Cine Colombia para que abrieran una oficina en Bogotá. ¡Había llegado el momento de retornar!

Actualmente, con dos años en el mercado nacional, Brash 3D es la única empresa autorizada para vender gafas 3D en Latinoamérica producidas por Look 3D. Pero no sólo trabajan en la distribución de productos para el mundo tridimensional, también forman parte de su portafolio el desarrollo de contenidos y la investigación.

La producción 3D del Festival Iberoamericano de Teatro para LG, la creación de contenidos para el mapping 3D de la celebración del Bicentenario, la conversión a 3D de la película colombiana Pequeñas Voces, además de la grabación del concierto de Roberto Carlos en 3D en Israel, son algunos de los proyectos que demuestran que los logros de la empresa no han sido pocos. Entre sus clientes aparecen empresas norteamericanas, mexicanas y hasta chinas. Todavía en su oficina, Martínez cuenta que hace dos meses hicieron un mapping 3D en China. Un avance importante para la tecnología colombiana, si se tiene en cuenta que “es la primera vez que los chinos importan tecnología para hacer un gran show”.

¿Cuál es el secreto para que desarrolladores con experiencia se fijen en un país como el nuestro? Para Luis Martínez, la respuesta es sencilla: “Hay que convencerse de que en Colombia se puede hacer tecnología de gran nivel”.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio