Actualidad |25 Ene 2013 - 12:06 pm

En Latinoamérica

Embarazos adolescentes se reducirían si hay acceso a la educación sexual

Entre 2005 y 2010 la región latinoamericana registró 73 embarazos por cada 1000 adolescentes de entre 15 y 19 años.

Por: Agencia EFE
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-398928-embarazos-adolescentes-se-reducirian-si-hay-acceso-educacion-sex
    http://tinyurl.com/ahp4577
  • 0

El Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) considera que el problema de los embarazos de adolescentes en América Latina puede ser reducido si se aplican programas nacionales de concienciación y se ponen a disposición de las jóvenes suficientes servicios de asesoramiento.

"Todo se reduce a tener buen acceso a servicios, donde las chicas puedan tener asesoramiento, puedan informarse, conocer las alternativas", explicó a Efe el director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, en el marco del Foro Económico de Davos.

Entre 2005 y 2010 la región latinoamericana registró 73 embarazos por cada 1000 adolescentes de entre 15 y 19 años, cuando la media mundial es del 55 por 1000.

Los principales problemas de las adolescentes latinoamericanas para evitar quedarse embarazadas detectadas por la UNFPA son el acceso a la educación sexual, tanto a nivel formal como informal, y la falta de servicios de salud reproductiva.

"Ahora, con las nuevas tecnologías, la falta de acceso de servicios puede ser suplida en parte, porque la chicas pueden encontrar la información online. Pero eso no sustituye a los centros nacionales que tienen que ser creados", aseguró Osotimehin.

Está probado para la UNFPA que la tríada 'embarazos tempranos, insuficiente educación y empleo' constituye el reto de desarrollo clave para la región, algo que se exacerba por la discriminación racial y étnica, dejando a esas chicas "más vulnerables a la pobreza".

Es por ello que la UNFPA colaborará este año tanto con el gobierno de Brasil como el de Colombia para ayudarlos a establecer una red de centros de asistencia a adolescentes, centrado en luchar contra los embarazos de jóvenes.

Por: Agencia EFE
  • Imprimir
  • Enviar
  • 20
20

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lulu_reflexiona

Vie, 01/25/2013 - 17:48
Más que educación nuestros hijos necesitan amor, comprensión tienen sed de amor y tienen una infinita soledad. Como en casa no son importantes, no tienen un plan de vida, cada cual tiene sus problemas como para ayudarles a forjar un mejor futuro... salen a la calle, en medio de su sed de amor y al primer idiota que dice "TQM" le creen. Si tuvieran un HOGAR NO SALDRIAN A BUSCAR NADA EN LA CALLE. Esto es el resultado de tanta violencia intrafamiliar, Nuestra familias se están deteriorando. Qué hacer desde el punto de vista social, moral y el que pueda y quiera opinar desde el religioso??
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 01/25/2013 - 17:33
el embarazo adolescente se reducira cuando se acabe la discriminacion de genero, cuando las mujeres no tengan que andar buscando quien las embarace para que las mantengan, para escapar de la violencia ya sea la violencia del hogar o la violencia de las bandas delincuencias como ocurre por ejm en medellin. Cuando la sociedad les ofrezca a las adolescentes un proyecto de vida diferente, un futuro.
Opinión por:

cafegahe

Vie, 01/25/2013 - 16:30
Eso!, por eso tenemos la juventud que tenemos!
Opinión por:

ucasper

Vie, 01/25/2013 - 16:27
El problema no es de religión o no religión. Ni siquiera de educación sexual. El punto es que los jóvenes (ellas y ellos) no tienen un plan de vida y se niegan a aceptar uno impuesto, entre otras cosas porque rechazan las explicaciones no terrenales que ofrece la religión. Lo que hace falta es formación integral en valores, comenzando en el núcleo familiar. Cuando eso no funciona y los padres no pueden hacer su parte, toca echar mano de medidas extremas (toque de queda para menores a las diez de la noche, prohibición de la vagancia, trabajo social obligatorio por faltas menores, legalización del aborto, estímulos económicos condicionados a una conducta ejemplar, y otras medidas impopulares).
Opinión por:

VELASQUEZU

Vie, 01/25/2013 - 15:14
Está demostrado por estadísticas, la educacion sexual, no sirvió.........Las niñas de 12 años y más que quieran estudiar en colegios públicos, obligatoriamente deben dejarse vacunar para evitar los embarazos indeseados.......
Opinión por:

Sergio Gomez

Vie, 01/25/2013 - 14:38
se necesita es MAS EDUCACIÓN pero también MENOS ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO... de que carajos sirve enseñarle a una joven a planificar si en la clase siguiente (de religión) le enseñarán que la biblia manda "CRECED Y MULTIPLICAOS" y le inculcarán la idea de que el aborto es un asesinato porque "el embrión es una persona" pffff.... si queremos menos embarazos adolescentes abandonemos tantas ideas feudales como que "todos los bebés son una bendición del señor" ombee noo!! ciertamente en muchos casos no son una bendición sino una condena
Opinión por:

miram hurtado

Dom, 01/27/2013 - 06:11
En la biblia dice: Creded y multiplicaos , tambien dice : ayudate que yo te ayudare. Dios no cura ciegos ni endereza jorobados .
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 01/25/2013 - 14:44
Sergio: ¿cree usted que se embarazan por seguir la religión? No busque culpables solo por buscarlos. Muchas de las chicas y chicos que hoy hacen sex de forma descontrolada no siguen ninguna religión. Ademas de eso: ¿se obedecería a la Biblia solo para no usar el condom? ¿cuantas veces le ha hablado usted a sus hijos (si ya tiene), familiares y amigos acerca de la belleza de la sexualidad y de la responsabilidad en su uso? ¿o de la transmisión de enfermedades venéreas?
Opinión por:

Rebuscando

Vie, 01/25/2013 - 14:15
Como que ya he escuchado eso anteriormente!!
Opinión por:

Upstairs

Vie, 01/25/2013 - 13:48
Lastimosamente la educación sexual en las familias es que eso es pecado¿?... que les van a salir pelos en la palma de la mano¿?... que se van a quedar pegados¿?... si tanto se ama a los hijos se les debe inculcar es el respeto a sus cuerpos y la responsabilidad al empezar su sexualidad. Prohibir y ocultar las cosas NUNCA será la clave para una verdadera educación sexual
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 01/25/2013 - 13:54
Desafortunadamente muchos de nuestros mayores tampoco tuvieron educación sexual, pienso que a través de los medios de C.S. se puede hacer mucho en la materia.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 01/25/2013 - 13:45
Como siempre los fanáticos en contra de la educación.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Vie, 01/25/2013 - 13:00
La arrechera no tiene que ver con educación.
Opinión por:

JESUS-MARIA

Vie, 01/25/2013 - 13:01
Con inteligencia y dominio de si mismo, eso se llama AUTOESTIMA y DIGNIDAD.
Opinión por:

JESUS-MARIA

Vie, 01/25/2013 - 12:56
MENTIRA, Esta "educación sexual" empuja a los niños a tener relaciones a temprana edad y les enferman con el uso de anticonceptivos, lo que les impide que en su vida adulta tengan una sexualidad sana. Enseñemos valores, a repetar su cuerpo y el de los demás, El cuerpo es templo del Espíritu Santo y no NEGOCIO MULTIMILLONARIO DE LAS MULTINACIONALES
Opinión por:

miram hurtado

Dom, 01/27/2013 - 06:22
La sexualidad bien enfocada ayuda a los jovenes en la pubertad , edad en que las hormonas se activan y es inevitable . Sin embargo ,los medios existen para evitar embarazos indeseados . Los pobres de mentalidad son los que mas hijos tienen .
Opinión por:

Capadoxia

Vie, 01/25/2013 - 12:26
pero quien puede contra esos triplehijueputas PASTORES Y CURAS que predican estupideces respecto al sexo... La ignorancia es propagada desde el pulpito catolico y protestante porque saben que la GLEBA IDIOTA, no piensa, el dia que PIENSEN por si mismos se les acaba el negocio... Para la muestra el boton del PASTORCITO PASTUSO que se CULIO a un monton de tontas que se dejaron atemorizar con una maldición si no hacian lo que el queria, tontas soperutanas, y los tontos idiotas que se dejaron manipular por el pastor culion son IDIOTAS!!!!
Opinión por:

Lulu_reflexiona

Vie, 01/25/2013 - 17:41
La ignorancia comienza en casa.
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 01/25/2013 - 13:01
Capadoxia: buenas tardes, me da la impresión que tampoco usted está contribuyendo con la educación sexual de nuestros adolescentes. En cuanto a lo que usted define como estupideces acerca del sexo predicado en por las religiones probablemente esa sea su lamentable experiencia. Yo aprendí en mi Iglesia (católica) sobre la belleza del sexo, la dimención corporal y espiritual del sexo, soy un ser sexuado, y también aprendí acerca de la responsabilidad cuando se tiene una relación sexual. Creo que hoy por hoy son pocas las personas que en Colombia ignoren que la relación sexual sin responsabilidad no solo atrae embarazos indeseados sino también enfermedades muy serias, en eso no hay creencias. Probablemente haya que hacer campañas sobre educación sexual en nuestros jovenes y adultos.
Opinión por:

JESUS-MARIA

Vie, 01/25/2013 - 12:57
Querido Capa....... Es sabiduria que si fueramos un poquito inteligentes y la aplicaramos no seria tan alto el embarazo en adolecentes, ni las enfermedades de transmisión sexual, ni el cáncer en seno y ovarios por uso de anticonceptivos, es que hay que leer otras cosas que no sean pornografia, mira que eso te construye. Dios te bendiga y la virgen te proteja.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013