Actualidad |8 Feb 2013 - 8:58 am
Avance de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada
Dos españolas con cáncer de útero logran ser madres
Gracias a una técnica que paraliza el tumor mientras se produce la gestación. En el mundo hay registrados 16 casos similares.
Por: Elespectador.com
La consejera de Salud, María Jesús Montero, junto a Amanda Martínez con su hijo en brazos, una de las dos mujeres con cáncer de útero que ha conseguido ser madre con una técnica conservadora del útero. / EFE
Un cáncer de útero parecía negarle a Amanda Martínez, a sus de 36 años, la oportunidad de ser madre. Sin embargo antes de extirparte el útero a la mujer –de procedencia española–, como lo manda el tratamiento para este mal, se le sometió a una técnica que paraliza la evolución de la enfermedad y luego se le practicó una fecundación in vitro. El pasado 22 de diciembre nació su hija, quien bautizada con su mismo nombre, Amanda.
Los responsables de este “milagro”, como lo llamó Martínez, fueron los profesionales de los hospitales de la Virgen de las Nieves y San Cecilio, en la ciudad de Granada. Una vez detectado el tumor de esta mujer, y de una más que estaba en sus mismas condiciones, los médicos procedieron a “inactivarlo” a través de una técnica de “control histeroscópico”, que según explicaron los investigadores va resecando el tumor. Con el mismo fin se empleó un tratamiento farmacológico con progestágenos. Este proceso lleva entre tres y seis meses.
“Una vez comprobado que el tumor está inactivo, se procede a la técnica de fecundación correspondiente para conseguir el embarazo. Con este procedimiento, se paraliza la evolución del cáncer de endometrio mientras se obtiene la gestación deseada, ya que tras el embarazo la mujer debe someterse a la extirpación del útero”, detallaron los profesionales a la agencia EFE.
Solo existen 16 gestaciones de este tipo documentadas en el mundo, contando con las dos que acaban de producirse en Granada. Esta técnica está indicada sólo para mujeres menores de 40 años con tumor de útero “bien localizado y de baja malignidad”. Sin embargo este tipo de cáncer es más común en edades más avanzadas, sólo un 4% de los registros corresponden a mujeres jóvenes.
Amanda Martínez presentó este jueves a su bebé en una rueda de prensa. Emocionada agradeció al grupo de médicos. Contó que la suya fue una espera larga, de paciencia, pero que con los días “íbamos superando pruebas y veíamos que iban saliendo bien, seguíamos un pasito más, y así pasito a pasito hasta ahora”, dijo, con Amanda en sus brazos.
Por: Elespectador.com
Última hora
Lo más compartido
-
Opinión | Mar 30 - 11:00 pm Un ateo en Semana Santa
-
Opinión | Abr 6 - 11:00 pm Nueve de abril: ¡sesenta y cinco años!
-
Opinión | Abr 6 - 11:00 pm Revivamos nuestra historia
Opinión
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Actualidad
En mayo llegará el agua negra a Colombia
11 Abr - 8:51 am El líquido 100% natural proviene de una reserva forestal en Canadá.






Opinión por:
Estrella de la mañana
Vie, 02/08/2013 - 12:15