Publicidad
Actualidad 25 Feb 2013 - 10:55 pm

Cine mejicano

Fallece Carmen Montejo, ícono de la época de oro del cine mexicano

Hizo parte de la producción méxico-estadounidense "The Children of Sánchez", protagonizada por Anthony Quinn y Dolores del Río.

Por: AFP
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-406884-fallece-carmen-montejo-icono-de-epoca-de-oro-del-cine-mexicano
    http://tinyurl.com/a6fndcc
  • 0
Foto: EFE

La actriz de origen cubano Carmen Montejo, una de las grandes figuras de la época de oro del cine mexicano, falleció este lunes a los 87 años, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en un comunicado, en el que lamenta el deceso.

La Asociación Nacional de Actores confirmó el deceso de la artista nacionalizada mexicana, también escritora y directora teatral, y cuyo verdadero nombre era María Teresa Sánchez González.

La actriz será homenajeda el martes por la comunidad artística en el Palacio de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores, informaron este lunes ambos organismos.

Nacida en Pinar del Río, Cuba, la artista inició su carrera en esa isla siendo apenas una niña, participando en emisiones radiofónicas.

Posteriormente realizó estudios de arte dramático en la Universidad de la Habana, que más tarde continuaría en Nueva York y Los Ángeles.

Llegó a México a fines de 1942 y casi inmediatamente debutó en la radionovela "El diario de Susana Galván". Al año siguiente, tuvo su primera aparición en el cine, en la película "Resurrección", de Gilberto Martínez Solares.

Se consagró como actriz en el cine mexicano gracias a su participación en diversas cintas, entre las que destacan "Nosotros los pobres" (1948), "¿Qué te ha dado esa mujer?" (1952) y "Mujeres sin mañana", con la que obtuvo un premio Ariel en 1952 por mejor coactuación femenina.

A la par de su trabajo en el séptimo arte, la actriz desarrolló una sólida trayectoria en teatro y televisión.

Con "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca (1946) reinició una prolífica trayectoria teatral en México, mientras que en la pantalla chica participó en una larga serie de teleteatros y telenovelas, como "La casa del odio" (1960), "Secreto de confesión" (1965), "El retrato de Dorian Gray" (1969), "El maleficio" (1983) y "Cuna de lobos" (1986).

En 1978, hizo parte de la producción méxico-estadounidense "The Children of Sánchez", protagonizada por Anthony Quinn y Dolores del Río.

La intérprete recibió en 2005 el Ariel de Oro en reconocimiento a su importante carrera.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

valentinaangarita

Mar, 02/26/2013 - 08:28
CORRECCION: la protagonista de "Children of Sánchez" no fue Dolores del Río, fue Lupita Ferrer; el tema musical fue escrito e interpretado por el trompetista Chuck Mangione. Año 1976. Favor corregir.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio