Publicidad
Actualidad 1 Mar 2013 - 9:25 am

Gobierno alemán apoya a intelectuales chinos que exigen reformas a Pekín

Hay una exigencia para que China ratifique el pacto de los derechos ciudadanos y políticos.

Por: EFE - Berlín
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-407661-gobierno-aleman-apoya-intelectuales-chinos-exigen-reformas-pekin
    http://tinyurl.com/l8xvs2e
  • 0

El Gobierno alemán apoyó este viernes la carta suscrita por intelectuales chinos en la que se exige a la Asamblea Nacional Popular (ANP), máximo órgano legislativo del país, reformas políticas y la ratificación del tratado de derechos humanos de la ONU.

"Comparto la exigencia de que China tiene finalmente que ratificar el pacto de los derechos ciudadanos y políticos", aseguró en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

El jefe de la diplomacia agregó que el Gobierno chino lleva diez años argumentando que antes de ratificar este acuerdo, debe adecuar su sistema legal, sin que hasta la fecha se hayan realizado modificaciones sustanciales de la legislación.

"Después de más de diez años, este argumento ha perdido mucha fuerza. Me pregunto que ha pasado en el ínterin", indicó Westerwelle.

El ministro recalcó que China adolece de "déficit significativos en áreas de derechos políticos y ciudadanos", así como en libertad de pensamiento y de prensa.

"Espero que la nueva dirección china aproveche la oportunidad y justo al comienzo de su mandato mande una señal en relación a los derechos humanos. Ésta podía consistir en ratificar el pacto de la ONU sobre derechos ciudadanos y políticos", añadió.

Hace dos días, más de 120 intelectuales chinos firmaron una petición dirigida a la ANP, cuyo plenario arranca la semana que viene, que pide la ratificación "lo antes posible" del Pacto Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles, "para promover los principios de los derechos humanos y el constitucionalismo".

Los suscriptores son destacados expertos, abogados, periodistas y otras personalidades de China, entre ellas el letrado Pu Zhiqiang, conocido defensor de disidentes ante los tribunales, o la escritora y activista Dai Qing.

El pacto, parte de la Carta Internacional de los Derechos Humanos, exige a los firmantes el respeto a los derechos civiles y políticos del individuo, incluyendo el derecho a la vida, la libertad de creencia, la libertad de expresión y el derecho a asamblea y a participar en elecciones.

El Gobierno chino firmó de hecho el pacto en 1998, pero el Legislativo nunca lo ha ratificado.

Una petición similar, que reunió 10.000 firmas, fue enviada a las autoridades poco antes de los Juegos Olímpicos de 2008

 

TAGS:
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Dom, 03/03/2013 - 10:59
Pues al parecer por allá la cosa no es tan buena porque las migraciones chinas hacia otras latitudes así lo manifiestan. Si el país fuese la 8va maravilla, ¿Por qué tantos chinos buscan "vivir tranquilos" en otras naciones lo más lejos posible de su patria? Los empresarios, las multinacionales y "ciertas castas de chinos" están muy bién, pero el pueblo sometido, no mucho. Es un gobierno explotador, opresor y esclavista que coarta la libertad de sus gentes. Parece que a algunos foristas les gusta la esclavitud; les encanta que otros les impongan la manera como "tienen que vivir su vida". Ahora que conozco la libertad la prefiero, y no la cambio por nada ni por nadie.
Opinión por:

SENSOR

Vie, 03/01/2013 - 20:43
A CHINA LOS ALEMANES LES VALE UNA CACA DE PERRO! O SERA QUE ALEMANIA LOS VA SANCIONAR? LOS CHINOS A ESTA HORA ESTARAN ANGUSTIADOS POR LA DECLARACION DE ESTOS MARICONES ALEMANES. TODA EUROPA JUNTA LE VALE CACA DE PERRO A LOS CHINOS. CUALQUIER PAIS DE EUROPA Y ESTA EN SU CONJUNTO NECESITAN MAS DE CHINA QUE CHINA DE ESTOS. LOS ALEMANES SE DEBEN ES IR PREPARANDO PARA ACEPTAR QUE PROXIM,AMENTE CHINA SERA LA MAXIMA POTENCIA ECONOMICA Y MILITAR. EUROPA CON TODA ESA BANDA DE REYEZUELOS MALANDROS, DECREPITOS, VAGOS, DAÑADOS, ETC., CON EXCEPCION DE ALGUNOS PAISES TENDRA QUE ACEPTAR SU DESTINO Y ESTE ES DE SUBORDINACION ANTE ESE GIGANTE. QUE NO GUSTA, PUEDE SER, PERO ES ASI Y PRONTO SE VERA QUE EL MUNDO SE VERA ENTRE LOS QUE ESTAN CON CHINA Y LOS QUE NO ESTAN; LOS ULTIMOS SERAN MANDADEROS, LIMOSNEROS
Opinión por:

pensador230

Vie, 03/01/2013 - 22:09
compare 80 millones vs 1000 millones, y que saque conclusiones
Opinión por:

Dickmegamutitus

Vie, 03/01/2013 - 17:40
china si le da la gana se traga media europa...
Opinión por:

pensador230

Vie, 03/01/2013 - 11:06
todo esta friamente calculado
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio