Publicidad
Actualidad 11 Mar 2013 - 9:39 am

Para fabricar exclusivos chales

Pashmina para chales en peligro por muerte masiva de cabras en Cachemira

Unas 50 toneladas de esta excepcional lana, que recibe el nombre de "oro en fibra" por la suavidad, se producen anualmente.

Por: EFE
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-409554-pashmina-chales-peligro-muerte-masiva-de-cabras-cachemira
    http://tinyurl.com/me9d5e3
  • 0

Cerca de 25.000 cabras pashmina han muerto de hambre en el Cachemira indio debido a las fuertes nevadas en el Himalaya, con el consiguiente peligro para la producción de su finísima lana que sirve para fabricar los exclusivos chales apreciados en el mundo entero.

Miles de nómadas crían estas pequeñas cabras en las tierras altas e inhóspitas de la espectacular región de Ladakh, en el Estado de Jammu y Cachemira (norte), vecino de China, conocido por la belleza árida de sus montañas y sus monasterios aislados.

Unas 50 toneladas de esta excepcional lana, que recibe el nombre de "oro en fibra" por la suavidad de la misma, se producen anualmente en esta región.

La lana procede del cuello del animal, la más suave, y se envía al valle de Cachemira para su transformación en delicados chales que pueden llegar a costar 800 dólares (615 euros). Una de las maneras de confirmar su autenticidad es que el chal pueda pasar por un anillo de compromiso.

Cuanto más suban las cabras en las montañas, mejor calidad tendrá la lana: simplemente para poder protegerse mejor del frío.

Pero este año, cerca de 25.000 animales han muerto de hambre en la meseta de Changtang, a 5.200 m de altura. Su lana está enterrada bajo una inhabitual capa de nieve, deploró Rigzin Spalbar, que dirige el Consejo de Desarrollo de Ladakh, un organismo del gobierno autónomo de la región.

"Todos los caminos de acceso a las tierras están cortados por la nieve. Hace una semana, hemos pedido al gobierno que lance comida desde el aire y aditivos alimentarios para las cabras que han resistido", explicó.

"He necesitado siete días de marzo para llegar a la zona y cuando llegué, había cadáveres de cabras por todos los lados", dice, precisando que el único contacto se realiza a través del teléfono por satélite.

Unas 175.000 cabras pueden correr la misma suerte si no consiguen alcanzar los alimentos enterrados bajo 90 centímetros de nieve, tras una de las mayores nevadas en medio siglo, según Spalbar.

Durante los meses de verano, prácticamente no llueve en Changtang, lo que limita la cantidad de pasto. En invierno, solo cinco centímetros de nieve cubren el suelo mientras que las temperaturas pueden llegar a los 50 grados bajo cero.

"No tenemos recursos y estamos tratando con el ejército de conseguir forraje compacto" desde Leh, principal ciudad de Ladakh, de mayoría budista, dice Spalbar.

En los últimos años, debido a la falta de lana de Ladakh, los tejedores de Cachemira han empezado a importar lana pashmina de China y Mongolia para responder a la creciente demanda. El número de nómadas también ha disminuido en los últimos diez años, pasando de 8.000 a 5.000.

La demanda de esta lana de calidad excepcional ha aumentado en el mundo entero y en particular en India, tras el aumento de las restricciones al comercio ilegal de shahtoosh, el "rey de las lanas" en persa, que procede de una especie rara de antílope tibetano que vive a más de 5.000 metros de altura en el Himalaya.

Científicos de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Srinagar, la principal ciudad de Cachemira, anunciaron el pasado año que habían logrado clonar la cabra pashmina, lo que hace pensar que se puede mantener o incluso aumentar la población actual de cabras.

La cabra clonada, que se beneficia de dinero del Banco Mundial, fue bautizada Noori, "luz" en árabe. Los científicos, que utilizan un método que necesita pocas inversiones, esperan clonar otra este año.

Además de las cabras pashminas, Spalbar estima que 100.000 corderos, vacas y yaks pueden morir también de hambre por las nevadas.

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio