Publicidad

La CE estudia impuesto ecológico contra productos que no respeten Kioto

La Comisión Europea (CE) aseguró que estudia la aplicación de un impuesto específico para aquellos productos que provengan de países que no respeten el protocolo de Kioto contra el cambio climático.

El Espectador
30 de noviembre de 2007 - 08:04 p. m.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Gunter Verheugen, aseguró en una rueda de prensa que la iniciativa lanzada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "es una propuesta a estudiar y una opción aplicable en el futuro".

La propuesta de Sarkozy consiste en la creación de un impuesto a nivel europeo que grave los productos importados desde fuera de la Unión Europea que no cumplan los requisitos del protocolo de Kioto, entre los que se encuentra Estados Unidos o China.

Verheugen hizo estas declaraciones en la presentación de las conclusiones de un grupo de trabajo de alto nivel creado por la Comisión Europea para analizar la relación entre competitividad, energía y medio ambiente.

El comisario precisó que este grupo de trabajo no se ha planteado la deslocalización de la industria intensiva de energía (aquellas que usan una gran cantidad de energía para elaborar sus productos como la del aluminio, el papel o el acero) ya que se transmitiría el mensaje de "exportar la contaminación".

El grupo de alto nivel concluyó que estas industrias deben reducir su consumo de energía y reducir sus emisiones, pero sin afectar a su competitividad, y que trasladarla fuera del territorio de la UE sería negativo para la competencia y para el empleo.

Aunque la UE ha suscrito Kioto y se ha comprometido a reducir sus emisiones brutas de CO2, Verheugen hizo hoy hincapié en la conveniencia de desarrollar sistemas de captura y almacenamiento que permitan seguir producir dióxido de carbono pero prevengan su impacto en la atmósfera.

Puntualizó que el desarrollo de estos sistemas no tiene que ir en detrimento de las investigaciones de energías renovables.

Entre las conclusiones presentadas por el grupo de trabajo de alto nivel, se pide la participación de la empresa privada "para que la UE se convierta en el líder de las energías renovables" y que se financien conjuntamente proyectos en este ámbito.

El grupo de trabajo de alto nivel también pidió a la CE una mejor regulación de este sector, así como una mayor cooperación entre Estados miembros.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar