Colombia pedirá ayuda para salvar a los páramos del cambio climático

El ministro de Ambiente, Juan Lozano, participará el próximo lunes en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Bali (Indonesia).

 

El Espectador
28 de noviembre de 2007 - 06:40 p. m.

Colombia buscará en la próxima convención de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará en la isla indonesia de Bali, ayuda para salvar los páramos del país, que en medio siglo se han reducido en 33 kilómetros cuadrados. A la cita asistirá Juan Lozano, ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El jefe de esa cartera encabezará la delegación de Colombia en la llamada Convención de Bali, que se realizará del 3 al 14 de diciembre próximo en Nusa Dua. El evento de Colombia será una muestra sobre su trabajo "con los páramos, con el corredor Chingaza-Sumapaz-Guerrero, que permite proteger un ecosistema especialmente vulnerable, que es la fábrica de agua para la capital del país y para cerca de diez millones de habitantes", explicó Lozano.

El Ministro dijo que el proyecto incluye "medidas especiales de recuperación forestal, de conservación de los nacimientos de agua, de repoblamiento de especies forestales que conservan el agua". "Vamos (a Bali) a buscar apoyo, vamos a contarle al mundo lo que ha hecho Colombia, y a pedir compañía, solidaridad y respaldo", reconoció Lozano, tras advertir que el ecosistema de las "nieves perpetuas" es uno de los afectados por el cambio climático.

El área de páramos de Colombia pasó de 109 kilómetros cuadrados a 76 kilómetros cuadrados entre 1950 y 2006, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 divulgado el martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con el título de "La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido", el documento muestra que los glaciares de países como Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela, también están en retroceso. "Colombia tiene una política nacional de cambio climático que ha sido reconocida, y puede levantar la voz para reclamar una mayor corresponsabilidad internacional", dijo Lozano.

"Los países que más daño generan por los gases de efecto invernadero tienen que buscar caminos para ayudarnos a mitigar estos efectos, a reparar estos efectos y a reducir las afectaciones para la población más pobre", enfatizó. Las emisiones colombianas de este tipo representan menos del 0,3 por ciento del total mundial, contra el 20,6 por ciento de Estados Unidos, que es el principal generador mundial de dióxido de carbono (CO2).

Con información de Efe

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar