Publicidad

Expectativa de vida es mayor para los mejor educados

Un estudio de la Universidad de Harvard revela que las personas con un nivel de educación alto pueden vivir hasta los 82 años, mientras los menos educados sólo sobrevivirían hasta los 75.

El Espectador
11 de marzo de 2008 - 08:58 p. m.

La mayoría de estudios sobre longevidad han centrado su atención en establecer la relación que existe entre la situación socioeconómica de un país y sus tasas de mortalidad. Sin embargo, un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard realizó una interesante investigación para determinar la influencia que ejercen la calidad de la educación y los años de estudio en la expectativa de vida de hombres y mujeres.

Los resultados son sorprendentes: “Las personas con más de 12 años de educación, en los Estados Unidos, tienen una mayor esperanza de vida que aquellos que sólo terminaron la secundaria”, reveló la investigación publicada por la revista especializada Health Affairs. Adicionalmente, este hallazgo demuestra una preocupante situación y es que no todos los habitantes se ven beneficiados por esta tendencia. Una conclusión que nunca había sido posible establecer, debido a la metodología que utilizaban los estudios de longevidad que se han realizado en el pasado. Pero que ahora los investigadores esperan que sea contrarrestada por las autoridades.

El proceso de esta investigación consistió en el análisis de los datos correspondientes al censo electoral hecho entre 1981-1988 y 1990-2000, por parte de los científicos de Harvard. En ambos casos la expectativa de vida aumentó significativamente para quienes estudiaron durante más de 12 años, mientras que se mantuvo igual en aquellos que se instruyeron por la misma cantidad de años o por menos tiempo. Por ejemplo, entre 1980 y 1990 la esperanza de vida de los más educados aumentó un año y medio, pero la de las personas que sólo se instruyeron por una década o menos, creció apenas en seis meses.

Los investigadores también encontraron que a partir del año 2000, los jóvenes de 25 años que tengan un alto nivel educativo podrán vivir hasta los 82. Mientras que aquellos que no lograron terminar la secundaria, que nunca estudiaron, no ingresaron a una universidad y en general sólo estuvieron vinculados en procesos de aprendizaje por menos de 12 años, sólo podrán esperar vivir hasta los 75.

Ellen Meara, profesora de Política de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Harvard, concluyó en entrevista reciente a una revista especializada que “aunque los avances en la salud ocurren con mayor rapidez dentro de algunos grupos en relación con otros, es sorprendente que la expectativa de vida no cambie entre los menos educados durante períodos en que hubo otros que disfrutaron de grandes avances en su longevidad”. Una preocupante situación que ya generó el pronunciamiento de algunos educadores y científicos, quienes concuerdan en afirmar que se necesitan medidas urgentes para garantizar la educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria de todos los niños y jóvenes.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar