Los colombianos no creen en el sexo sin amor

Siete de cada diez colombianos no cree en el sexo sin amor; nueve no acostumbran a tener más de una pareja sexual; seis nunca han sido infieles y siete niegan haber tenido relaciones en lugares no convencionales como el cine o la oficina.

El Espectador
09 de mayo de 2008 - 07:13 a. m.

Así lo revela la gran encuesta sobre el comportamiento sexual de los colombianos, encargada por Caracol Radio, El Espectador, Elespectador.com y el Canal Caracol.

La encuesta reveló que en materia sexual, si bien los colombianos se muestran liberales, en algunos temas aún están distanciados de los europeos o los norteamericanos respecto a sus preferencias y apenas la mitad cree haber tenido una buena educación sexual, independientemente del estrato socio económico.

Los hombres se iniciaron más temprano en la actividad sexual, en promedio a los 16 años, mientras que las mujeres lo hacen dos años más tarde, a los 18.

Tanto hombres como mujeres revelaron que tienen relaciones sexuales de manera regular, especialmente entre los 35 y 50 años; con un promedio de tres a cuatro veces por semana para el 32 por ciento de la población y de una o dos veces para el 24 por ciento.

Los colombianos definitivamente se consideran buenos para el sexo. El 45 por ciento dice tener un conocimiento medio en el tema sexual y 39 por ciento dice tener un conocimiento alto.

Contrariamente, la mitad no usa métodos de planificación o protección. Un trece por ciento de los encuestados utiliza preservativos, igual porcentaje pastillas y otro tanto dispositivos intrauterinos. Solamente dos de cada 100 personas han recurrido a métodos de planificación definitivos como la ligadura de trompas y la vasectomía.

Esto puede estar explicado por el concepto de fidelidad que tienen los colombianos, pues 87 de cada 100 no acostumbra a tener más de una pareja sexual de manera regular y el 94 por ciento niega haber tenido sexo clandestino con la pareja de su mejor amigo. El 82 por ciento ni siquiera se ha atrevido a coquetearle a la pareja de su mejor amigo. Para terminar, el 66 por ciento no cree en el sexo sin amor.

Ligado a la fidelidad y a una cierta injerencia de las creencias religiosas, los colombianos aún están lejos de participar activamente de las tendencias de los últimos tiempos en materia de sexo.

Casi nadie ha usado internet para tener un acercamiento sexual, ha usado algún medicamento para la impotencia (como el caso del viagra), acostumbra a usar juguetes sexuales, ha asistido a un bar Swinger, ha intercambiado parejas o ha participado en sesiones de sexo grupal. No más del 10 por ciento de los encuestados contestó afirmativamente.

Definitivamente los colombianos se sienten entre satisfechos y muy satisfechos con su vida sexual y creen que disfrutan de ella más con el paso de los años.

La encuesta fue realizada por el Centro Nacional de consultoría a hombres y mujeres entre los 18 y 65 años, de todos los estratos socioeconómicos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar