Uno de cada cinco adultos en todo el mundo no sabe leer ni escribir

Uno de cada cinco adultos en todo el mundo no sabe leer ni escribir, según denuncia la ONG española Manos Unidas en el Día Internacional de la Alfabetización que se celebra con el lema central de “La alfabetización y la salud”.

Agencia EFE
08 de septiembre de 2008 - 08:46 a. m.

Alrededor de 774 millones de adultos en el mundo todavía están pendientes de alfabetizar y 75 millones de niños quedan excluidos del sistema escolar, con lo que uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio que la ONU estableció para 2015, está lejos de cumplirse, señala en una nota Manos Unidas.

Respecto a la salud, quinto Objetivo del Milenio, Manos Unidas recuerda las palabras del director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, “una persona analfabeta es mucho más vulnerable a la mala salud y difícilmente buscará asistencia médica”.
 
El informe señala que, en este sentido, un estudio realizado en 32 países revela que las mujeres con educación secundaria tienen cinco veces más posibilidades de recibir información sobre el sida que las analfabetas, y que la mortalidad infantil es mayor cuando la madre no sabe leer ni escribir.

La ONG Intervida -que desarrolla en Senegal planes para acabar con el analfabetismo y atiende centros socioculturales que ofrecen formación técnica y profesional- informa de que en el mundo el 51 por ciento de los jóvenes, 133 millones, de entre 15 y 24 años son analfabetos.

Intervida recuerda que la aplicación y elaboración de estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo es otro de los Objetivos del Milenio de la ONU, y que este es un segmento de población que registra la mitad de los desempleados del mundo, según datos del PNUD.

La organización señala además que en África subsahariana, una de las regiones más pobres del planeta, se dan las tasas más altas de desempleo.

Intervida, que tiene un estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de la ONU, añade que, según datos del Banco Mundial, el 25 por ciento de las personas que viven en condiciones de máxima pobreza, menos de un dólar al día, son jóvenes.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar