Publicidad
Actualidad 28 Dic 2008 - 4:25 pm

El divorcio en Estados Unidos ya es un lujo

La promesa de que el matrimonio dura para toda la vida, 'en las buenas y en las malas', se convirtió en una regla general para los estados unidos, que no se pueden divorciar porque es muy costoso, en el marco de la crisis económica. Al menos US$60 mil deben tener de presupuesto quienes decidan romper la promesa de amor eterno.

Por: Agencia EFE
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo102647-el-divorcio-estados-unidos-ya-un-lujo
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo102647-el-divorcio-estados-unidos-ya-un-lujo
  • 0

La economía hace estragos en la vida de miles de familias estadounidenses y este aspecto convirtió en otro de los asuntos que sumar a la larga lista de problemas que afrontan: sueldos congelados, las casas devaluadas por las 'hipotecas basura', y las cifras del desempleo creciendo mes a mes, obligaron a muchas parejas con problemas irreparables a posponer sus planes para desemparejarse.

La opción es arreglar las desavenencias y, en caso de necesidad, acudir a psicólogos y consejeros matrimoniales. Entre ellos, Phyllis Goldberg, socia fundadora del centro Her Mentor de Los Ángeles, una de las ciudades donde se ve cómo 'el estrés financiero' hace estragos en la pareja.

"La ansiedad y la preocupación subrayan en muchos casos los problemas preexistentes", dijo Goldbert. Sin embargo, muchos de los que se plantean divorciarse "no pueden permitírselo, principalmente porque comparten su economía. Además, si tienen niños el coste es mucho mayor", por lo que no les queda remedio más que seguir juntos.

Todavía no hay datos globales para el 2008, pero sí estadísticas locales que ya revelan el descenso de demandas en los tribunales de estados como Florida, California e Illinois.

Según indica la página web especializada www.divorce360.com, los juzgados del condado de Fresno, en California, registraron en abril la tasa de divorcio más baja en los últimos cinco años, mientras que los de los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de Florida, tuvieron hasta noviembre 1.600 casos menos que en 2007.

"Esto es algo que pasaba mucho antes y que vuelve a pasar, la gente descubre lo caro que es divorciarse y deciden seguir juntos", dijo la abogada Kelly Chang Rickert, especialista en derecho de familia en California.

Recientemente Chang tuvo un caso en el cual el marido quería divorciarse, "pero cuando supo por cuánto le iba a salir me dijo que era más barato seguir casado". Y así fue.

Para la abogada "cada situación es diferente" y asegura que hay divorcios para todo el mundo "el juez tiene en cuenta las circunstancias de la pareja y si alguno de los dos se queda sin trabajo y tiene que pasar una pensión, puede suspenderla temporalmente". Lo cual no lo hace más fácil.

Grosso modo, según explicó, un juicio rápido, de no más de 5 horas, puede tener un costo de 1.900 dólares, más el acuerdo al que se llegue con la otra parte. Sin embargo, si la cosa se pone fea, la minuta del abogado va subiendo en función de lo que dure el juicio, a lo que habría que sumar el pago de 500 dólares por cada citación, 1.500 dólares por la documentación y otros tantos gastos imprevistos que podrían elevar la factura a más de 60.000 dólares.

Una cifra que para estar en tiempos de crisis suma muchos ceros y puede llevar a soluciones desesperadas, como la venta de la propia vivienda para pagar el proceso. Según recoge la página web www.divorce360.com, desde principios de año los profesionales del sector inmobiliario de todo el país detectaron un incremento en la venta de casas 'por divorcio.

Pero esta solución no siempre es buena, dado que el desastroso estado del mercado inmobiliario tiró a la baja los precios de las casas, muchas de ellas ya hipotecadas.

Pese a todas las dificultades, ante la desesperación que puede suponer en un momento como este 'querer y no poder', la abogada Kelly Chang anima a sus clientes y afirma que "si casarse es maravilloso, divorciarse es veinte veces mejor".

  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Chris Brown se declara culpable de agredir a hombre
  • Nairo Quintana: supe sortear bien los golpes y no sufrí demasiados daños

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio