Actualidad |26 Jun 2009 - 6:40 am

Presentan prototipo de avión capaz de volar sólo con energía solar

Por: EFE - Ginebra
La aeronave tiene la talla de un Airbus A340.

El prototipo del primer avión capaz de volar día y noche sin combustible fósil, sin contaminar y exclusivamente gracias a la energía solar, fue presentado por su principal impulsor, Bertrand Piccard.

El avión fabricado a base de fibra de carbono tiene la talla de un Airbus A340 (63,4 metros de largo), pero su peso es el de un automóvil normal (1.600 kilos), características que lo convierten en el avión de tales dimensiones más ligero que se haya construido jamás, explicó Piccard.

Está previsto que este novedoso aparato -que podría realizar sus primeros vuelos de prueba antes de finalizar el año- se desplace a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

La presentación tuvo lugar ante unas 600 personalidades reunidas en el aeródromo de Dubendorf, a las afueras de Zúrich, según la agencia suiza de noticias Ats.

Las alas del aparato están equipadas con 12.000 células solares, que alimentarán de energía cuatro motores eléctricos con una potencia máxima de 10 caballos cada uno, lo que en conjunto producirá una fuerza similar a la de una moto "scooter".

Esas mismas células servirán además para cargar durante el día las baterías que servirán para volar de noche.

Como cualquier otro, el avión solar cuenta con un puesto de pilotaje dotado de mandos e instrumentos de navegación.

Piccard explicó que este primer prototipo tiene por objetivo demostrar que es posible realizar un vuelo de 36 horas.

Los resultados que se obtengan de los primeros vuelos de prueba servirán para construir un segundo avión destinado a dar la vuelta al mundo en cinco etapas de cinco días cada una, una idea que se cree podrá hacerse realidad en 2012, sostuvo el inventor.

El "Proyecto Solar" busca demostrar el potencial de las energías renovables, promover su utilización y demostrar el ahorro de energía que puede lograrse gracias a las nuevas tecnologías.

La ingeniería del avión presentado ha requerido cinco años de trabajo, entre simulaciones y su construcción.

  • EFE - Ginebra | Elespectador.com

15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cabuyalu

27 Junio 2009 - 12:58pm
muy bueno el invento, pero me parece que es muy baja la velocidad horaria, y no se dice sobre su capacidad.
Opinión por:

STUPY

27 Junio 2009 - 12:03pm
Excelente noticia, esto ahorrara combustibles, menos contaminacion y bajarian los costos en pasajes aereos, ojala pase esta prueba el avion y etiqueten su construccion y sea vendido a los paises mas pobres. COLOMBIA.
Opinión por:

AndresssM

26 Junio 2009 - 3:31pm
?????????????? OTRO CON URIBITIS AGUDA......... Que buena noticia,seria bueno que en Colombia se impulsaran las energias renovables,ya que seriamos una de las mayores potencias en cuanto a vaiedades de energìa
Opinión por:

frodobolson

26 Junio 2009 - 11:51am
Aprovecho y Publicito: http://uribenomas.blogspot.com/
Opinión por:

kaiman

26 Junio 2009 - 11:11am
Es el primer paso y es lo importante.
Opinión por:

jalexmar

26 Junio 2009 - 11:00am
Interesante noticia para el planeta...
Opinión por:

CINDERELLA

26 Junio 2009 - 10:57am
"."ESA TECNOLOGÍA ESTÁ EN ETAPA DE PRUEBA AÚN. PUEDE SER GRANDOTE EL VEHÍCULO PERO SU CAPACIDAD DE CARGA MUY LIMITADA. EL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA LIMITADO TAMBIÉN... HASTA UNA NUBE QUE PASE LE RESTA VOLTAJE.
Opinión por:

Carlosaccipa

26 Junio 2009 - 10:51am
el A-340-300 SI TIENE UNA LONGITUD DE 63.60 m, PERO LOS A-340 - 500 Y EL 340-600 TIENEN UNA ENVERGADURA DE 63.45 m, PARA EVITAR DISCUSIONES TONTAS EL RESPONSABLE DE ESTE ARTICULO DEBERIA PONER LA REFERENCIA COMPLETA A CUAL A-340 SE REFIERE, POR OTRO LADO SI CREO QUE EL AVION VUELE A 70 KPH TENIENDO EN CUENTA QUE LOS MOTORES IMPULSADO POR ENERGÍA SOLAR SON MUY INEFICIENTES AL MOMENTO DE TRANSFORMAR ENERGÍA SOLAR A ENERGÍA MECANICA,
Opinión por:

tuata

26 Junio 2009 - 10:15am
Pero un avion volando a 70 kilometros por hora es mas lento que un bus, debe ser a 700 kilometros por hora para que en relidad sirva como medio de transporte. De todos modos es un avance importantisimo que hay que seguir desarrollando.
Opinión por:

cuando grite una injusticia la fuerza me hizo callar

26 Junio 2009 - 10:15am
que tiene que ver si tiene 63 metos de largo o de envergadura?? ..este grievous..que o que??
Opinión por:

josorioc

26 Junio 2009 - 9:08am
Oiga grievous, se nota su falta de personalidad desde su seudonimo. La noticia es interesante desde el punto de vista del ahorro de la energia, que nos interesa que sea largo, corto o que la envergadura sea de tal tamaño? lo importante es el avance. No cree?, sabio.
Opinión por:

grievous

26 Junio 2009 - 8:32am
Esta gente del espectador si tiene hambre... el avión NO tiene el largo de un A340 (63metros)!!!! Tiene la ENVERGADURA de 63 metros que es una cosa muy diferente.. y es similar a la del 747. Definitivamente la función de los medios de comunicación colombianos es DESINFORMAR!!!!!!
Opinión por:

alvaroisaza

26 Junio 2009 - 7:54am
La capacidad de ingenio del ser humano definitivamente no tiene límite. Así como somos capaces de destruír lo que queramos podemos ser capaces de construír lo que nadie se haya imaginado antes. Noticias como esta lo llenan a uno de esperanza en el futuro.
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009