Publicidad
Actualidad 13 Jul 2009 - 1:10 pm

Más de 60 lenguas nativas en el país sobrevivieron a la conquista española

Colombia es el país de América donde se creó la primera Academia de la Lengua.

Por: EFE
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo150430-mas-de-60-lenguas-nativas-el-pais-sobrevivieron-conquista-espanol
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo150430-mas-de-60-lenguas-nativas-el-pais-sobrevivieron-conquista-espanol
  • 0

El español es el idioma oficial de Colombia, pero subsisten, además, alrededor de sesenta lenguas nativas que no han sido abolidas por la presencia española, destacaron en Madrid diversas personalidades ligadas al estudio de la lengua y de la historia colombiana.

"Colombia habla español, wayuu y bantú: el valor de la lengua en la sociedad colombiana", fue el título e hilo conductor de una mesa redonda, organizada por la Embajada de Colombia en España y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En este escenario, el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, afirmó que "el español no es una lengua del imperio, sino una lengua ciudadana".

"Los Austrias no tuvieron la política de predicar en castellano, ya que tampoco querían que los indígenas tengan contacto con la administración española", sostuvo.

García de la Concha destacó también que Colombia es el país de América donde se creó la primera Academia de la Lengua.

El ex presidente colombiano Belisario Betancur coincidió al señalar el poco interés de la Corona española por eliminar -en los inicios de la Conquista- el habla de los pueblos americanos y puso como ejemplo a los religiosos que aprendieron lenguas nativas, como el Chibcha en Colombia, para su misión evangelizadora.

Betancur argumentó que en la etapa de Felipe II se estableció el bilingüismo y que, para los españoles destinados a las tareas religiosas y administrativas en América, era obligatorio el dominio de las lenguas escogidas para estos fines.

"Cuando Carlos III prohibió en todo el Imperio el uso de las lenguas nativas, muchas de ellas ya se habían extinguido, por factores como el mestizaje", agregó.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, realzó que el español sea la segunda lengua más internacional; y que gracias a este idioma "somos una comunidad, porque antes éramos un espacio compartido".

También subrayó la dimensión económica del idioma castellano, ya que "la economía se fortalece y se hace más efectiva con una lengua común", dijo Iglesias en este acto que tuvo como anfitrión al vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, subrayó los proyectos que desarrolla la institución que dirige junto a diversos países de América Latina, para difundir la cultura y la lengua española en lugares donde no se conoce este idioma.

Entre esos proyectos, Caffarel resaltó la labor del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (Sicele) "en el cual Colombia tiene un gran protagonismo", dijo.

El Sicele, continuó la directora, promueve el reconocimiento mutuo entre España y América Latina, propone el respeto a las lenguas y culturas locales, así como el intercambio de experiencias entre estudiantes.

Por su parte, el embajador colombiano en España, Carlos Rodado Noriega, manifestó que "Colombia tiene fama de ser una nación donde se habla correctamente la lengua española", y agregó que en su país hay una sostenida tradición por "el buen hablar", que es indispensable no solo en la literatura sino en otras acciones humanas.

"En Colombia le rendimos culto al español, pero se respeta y aprecia igualmente las lenguas aborígenes y afroamericanas (...) como el wayuu y el bantú, cuyo espacio cultural fue proclamado por la UNESCO obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad", sostuvo el diplomático.

Rodado dijo también que la Constitución Política de Colombia reconoce -además del español, el wayuu y el bantú- a otras sesenta lenguas autóctonas como oficiales en sus respectivos territorios.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio