Uno de cada tres supervivientes del Holocausto vive en la pobreza

Aunque en 1952 Israel y Alemania en 1952 se comprometieron a pagar un salario a los supervivientes del Holocausto, muchos no han recibido ninguna indemnización, dice una ONG.

EFE
11 de septiembre de 2009 - 10:14 a. m.

Uno de cada tres israelíes supervivientes del Holocausto vive en la pobreza, denunció una ONG la cual precisó que la actual crisis financiera está provocando un aumento significativo de las peticiones de ayuda de ese colectivo.

Las organizaciones que ayudan a los cerca de 250.000 supervivientes de la barbarie nazi residentes en Israel revelaron que se ha producido un 30% de incremento de los llamamientos de ayuda económica, al tiempo que las donaciones se han reducido considerablemente debido a la crisis financiera mundial.

El director de la ONG Latet (Dar, en hebreo), Erán Wientrob, advirtió a la radio del Ejército israelí de que a menos que el Gobierno interfiera, miles de supervivientes no podrán celebrar las próximas festividades judías del Año Nuevo a finales de mes.

Un superviviente de 74 años, que perdió a toda su familia en la frontera entre Rusia y Rumanía durante la Shoá (Holocausto), dijo a la emisora sentirse, al igual que el resto de los supervivientes, "abandonado de la peor y más vergonzosa manera aquí, en Israel". "Nunca hemos recibido ningún dinero, y cuando hemos recibido algo ya estábamos enfermos", se lamentó.

Para Weintrob, los supervivientes "han atravesado un infierno, y lamento decirlo pero están viviendo otro hoy en día".

Pese a que la situación de muchos supervivientes del nazismo que requieren de ayudas económicas y alimentarias no es un fenómeno nuevo, las ONG denuncian que este año es especialmente difícil para la mayoría.

Después de un acuerdo alcanzado entre Israel y Alemania en 1952 sobre las reparaciones al pueblo judío, el Gobierno israelí se comprometió a pagar un salario a los supervivientes del Holocausto emigrados a este país, muchos de los cuales no han percibido ninguna indemnización.

Según un informe gubernamental del 2005, el Gobierno israelí está obligado a pagar a los supervivientes sumas, que en muchos casos, son bastante superiores a las cantidades originalmente recibidas de Alemania y que ascendieron a 433.773 dólares anuales.

Dicho documento también destacaba que Israel no recibió asistencia económica de Alemania para los 150.000 supervivientes emigrados a Israel de la Unión Soviética después de 1965, cuando el acuerdo sobre reparaciones comenzó su andadura.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar