Publicidad

Proceso a Demjanjuk por la muerte de 27.900 judíos se abrirá en noviembre

La justicia israelí le había condenado a cadena perpetua.

Efe - Berlín
02 de octubre de 2009 - 08:09 a. m.

El proceso contra el presunto criminal nazi ucraniano John Demjanjuk, de 89 años y acusado de la muerte de 27.900 judíos en el campo de exterminio nazi de Soribor, se abrirá el próximo noviembre, informaron en la Audiencia de Múnich.

La cámara muniquesa aceptó los pliegos presentados por la Fiscalía, que imputan al acusado complicidad en el asesinato de al menos 27.900 judíos en ese campo de exterminio nazi, en la Polonia ocupada, donde Demjanjuk ejerció de guardia voluntario.

Se trata previsiblemente del último gran proceso en Alemania por crímenes cometidos durante el nazismo, para cuyo inicio sólo falta concretar la fecha, aunque también el lugar concreto del proceso, que podría ser incluso en una sala de la prisión donde se encuentra internado ante su delicado estado de salud.

Demjanjuk fue extraditado desde Estados Unidos a Alemania el pasado mayo, después de que el sospechoso agotase todos los recursos legales contra su entrega a la justicia alemana.

El procesado se resistió contra la extradición y el proceso alegando razones de salud y su avanzada edad, pero tanto los médicos estadounidenses como los alemanes consideraron que está en disposición de responder en un juicio.

Demjanjuk emigró a EEUU en 1952 y, ahí, llevó una existencia tranquila hasta mediados de 1970, en que la justicia israelí le reclamó como presunto "Iván el Terrible" del campo de Treblinka, asimismo en la Polonia ocupada.

La justicia israelí le condenó a cadena perpetua, pero el Tribunal Supremo anuló la condena en 1993 al presentar sus abogados documentos procedentes de la extinta Unión Soviética, según los cuales no quedaba probado que su identidad correspondiera a la de "Iván el Terrible".

La justicia de Múnich (Alemania) reabrió las investigaciones dos años atrás, no ya como "verdugo" de Treblinka, sino por presunta responsabilidad en los crímenes de Sobibor, donde fueron asesinados unos 250.000 judíos polacos, alemanes, franceses, checos, eslovacos y holandeses.

A ese campo llegó Demjanjuk, en 1942, entonces como preso, y ahí empezó su cooperación con los nazis en la que se fundamenta la acusación de complicidad en la muerte de al menos 27.900 judíos.

Demjanjuk sostuvo siempre que fue reclutado por el Ejército soviético en 1941, que los alemanes le capturaron un año después y que le tuvieron prisionero hasta 1944.

Tras la II Guerra Mundial (1939-1945) fue reconocido como "Displaced Person" -"DS" , siglas para ex confinados y esclavos del nazismo- y pidió que se le autorizase emigrar a Argentina, primero, y a EEUU, después.

Hasta que emigró a EEUU en 1952, pasó por unos diez campos de refugiados y alegó, sobre su estancia en Sobibor, haber trabajado como chófer por 40 zlotis polacos al mes.

Demjanjuk regresó a EEUU tras el juicio en Israel y vivió como apátrida con su familia, sacudido por nuevas amenazas de proceso -las últimas, procedentes de Ucrania- hasta que finalmente fue extraditado a Alemania.

Por Efe - Berlín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar