Publicidad
Actualidad 14 Dic 2009 - 3:18 pm

Greenpeace dice que Colombia debilita la protección de sus bosques

Dijo que el Gobierno se escuda en los territorios dedicados a cultivos ilícitos y zonas de guerrilla para no cumplir con la protección de los bosques.

Por: Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo177343-greenpeace-dice-colombia-debilita-proteccion-de-sus-bosques
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo177343-greenpeace-dice-colombia-debilita-proteccion-de-sus-bosques
  • 0
Foto: Agencia EFE

La posición de Colombia para diseñar un mecanismo que reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provocados por la deforestación de los bosques (REDD) augura una catástrofe climática, denunció en Copenhague la organización ecologista Greenpeace.

En el octavo día de la Cumbre sobre el Cambio Climático, Greenpeace denunció la deforestación con proyectos concretos y el traslado de talas de un punto a otro del país debilitan el esfuerzo global para alcanzar el nivel cero de deforestación en 2020.

Gustavo Ampugnani, coordinador político para América Latina de Greenpeace, dijo que Colombia asume un riesgo innecesario con esos proyectos de deforestación porque, al tener cotas bajas de tala, pueden atraer "inversiones de industrias altamente contaminantes del extranjero".

A su juicio, los países ricos, sobre todo EEUU, buscan "maquillar de verde" el mecanismo de reducción de REDD al promover el enfoque regional, lo que ofrece una salida fácil para las empresas más contaminantes de ese país que se resisten a reducir sus emisiones contaminantes.

También criticó que el Gobierno colombiano se escude en los territorios dedicados a cultivos ilícitos de hoja de coca y zonas controladas por la guerrilla para no cumplir con la protección de los bosques.

Agregó que Greenpeace considera que un mecanismo exitoso para las emisiones REDD debe alejar al mundo del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura global del planeta por debajo de los 2 grados -respecto al nivel de 1990-, una petición ya hecha en Copenhague por otros movimientos ecologistas.

Para ello es necesario detener la deforestación a nivel global para el año 2020, proteger la biodiversidad y respetar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, argumentó el activista colombiano.

Relacionados

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Camilozu

Dom, 08/07/2011 - 14:52
mariposas
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio