Completan segunda caminata de misión del Discovery a estación internacional

La agencia espacial estadounidense tiene programados tres vuelos más de los transbordadores, que serán retirados del servicio activo en septiembre.

Agencia EFE
11 de abril de 2010 - 09:07 a. m.

Los astronautas Clayton Anderson y Rick Mastracchio culminaron la segunda de las tres caminatas de la misión del Discovery a la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que trabajaron con el tanque de amoníaco y la viga principal de la Estación.

"Bienvenidos", dijo el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la agencia espacial estadounidense (NASA) cuando Anderson y Clayton terminaron una jornada de trabajo de siete horas y 26 minutos, una de las más largas en la historia de la construcción del complejo.

El fin oficial de la caminata espacial se produjo a las 11.56 GMT cuando los dos astronautas cerraron la compuerta de la cámara de descompresión donde permanecerán durante algunas horas para acostumbrar su cuerpo al ambiente de la EEI.

En esta sesión de trabajo Mastracchio y Anderson retiraron parcialmente el ensamblaje del tanque de amoníaco en estribor de la viga principal de la EEI.

Para ello, y bajo la dirección de la especialista Dottie Metcalf Lindenburger desde la cabina del Discovery, los expertos de misión Jim Dutton y Stephanie Wilson operaron el brazo robótico con el que trasladaron el tanque viejo y colocaron el nuevo retirado de la bodega del transbordador el viernes.

La intervención de Mastracchio y Anderson fue necesaria en el traslado del tanque debido a que se encuentra fuera del alcance del brazo robótico, lo que obligó a los astronautas a acercarlo.

Los excursionistas espaciales también instalaron un dispositivo de almacenamiento de materiales en uno de los segmentos de la viga central del orbitador y recogieron uno de dos escudos contra escombros cósmicos dejados allí durante la misión STS-129.

La tercera y última jornada de labores extravehiculares en esta misión deberá comenzar el miércoles a primera hora y los excursionistas serán otra vez Mastracchio y Anderson, que terminarán de sacar el viejo tanque de amoníaco e instalarlo en la bodega del transbordador para su retorno a la Tierra.

También instalarán una nueva cámara en el sector externo de la estación espacial y una extensión en el sistema que ayuda a los astronautas a desplazarse en torno al complejo, que orbita la Tierra a una altura de casi 400 kilómetros.

Con esa excursión Anderson y Mastracchio habrán completado en el curso de esta misión casi 20 horas de trabajo en la ingravidez espacial.

Esta misión debía durar 13 días pero el sábado las autoridades de la NASA aplazaron 24 horas el regreso a la Tierra.

La medida se decidió para permitir la revisión del escudo termal de la nave, que se demoró debido a un desperfecto en la antena del radar.

Como resultado de esa medida el transbordador descenderá a la pista del Centro Espacial Kennedy el lunes 19 de abril a las 12.54 GMT, informó la NASA en un comunicado.

La agencia espacial estadounidense tiene programados tres vuelos más de los transbordadores, que serán retirados del servicio activo en septiembre.

Pese a que en su presupuesto fiscal 2010 el presidente de EEUU, Barack Obama, aumentó los fondos para la NASA, esa asignación no cubre los nuevos gastos que representa el ambicioso programa "Constellation" que hubiese construido las naves de reemplazo de los transbordadores.

Esto ha significado que a partir del próximo año Estados Unidos no contará con naves de servicio y relevo de tripulaciones en la EEI. A partir de entonces esas labores tendrán que ser realizadas por las naves rusas Soyuz.

Las autoridades de la NASA han afirmado que una vez que hayan terminado las misiones de los transbordadores la construcción del complejo se habrá completado en un 90 por ciento.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar