Publicidad

Pentágono prohíbe a cuatro periodistas informar sobre juicios en Guantánamo

Los reporteros son acusados de revelar el nombre de un testigo.

Agencia EFE
07 de mayo de 2010 - 04:16 p. m.

El Pentágono vetó a cuatro periodistas para cubrir futuros juicios en Guantánamo, acusados de haber revelado el nombre de un testigo citado durante las audiencias preliminares que se siguen esta semana, informó la prensa local.

El diario The Miami Herald, cuya reportera Carol Rosenberg es una de las afectadas, informó que el jueves por la noche el Pentágono notificó a los periodistas que no podrían volver a cubrir futuras comisiones.

El Pentágono alegó que habían violado las reglas básicas al publicar del nombre de un ex interrogador del Ejército que era uno de los testigos en las audiencias.

Los otros afectados son Michelle Shepard, del Toronto Star; Paul Koring, del Toronto Globe and Mail, y Steven Edwards, de Canwest.

El coronel David Lapan, director de Operaciones de Prensa de Defensa, señaló que la prohibición sólo afecta a los periodistas individualmente, no a sus medios, que podrán enviar a otras personas a las próximas audiencias.

Los comunicadores estaban cubriendo el juicio del joven canadiense Omar Khadr, que fue detenido en Afganistán y trasladado a Guantánamo con 15 años, donde está siendo juzgado por crímenes.

El Pentágono pidió a los reporteros que identificaran en sus artículos al ex sargento del Ejército Joshua Claus como "interrogador 1" .

No obstante, los periodistas alegan que el nombre de Claus ha sido público desde 2005, cuando fue acusado por una corte militar de haber abusado de los detenidos en la base estadounidense de Bagram en Afganistán, por lo que fue condenado a cinco meses de prisión.

"Hemos estado cubriendo Guantánamo desde hace años, siempre hemos cumplido las normas y lo hemos hecho en este caso también" , dijo Mindy Marques, jefe de redacción de The Miami Herald, en la web del diario.

"Esperamos solucionar este tema y seguir cubriendo esta importante historia, como hemos hecho siempre" , agregó.

El tribunal militar de Guantánamo inició el pasado 28 de abril las vistas del juicio por crímenes de guerra contra Khadr, el único ciudadano de un país occidental que permanece en esa prisión.

El detenido, que ahora tiene 23 años, supuestamente, lanzó una granada que mató a un miembro de las fuerzas especiales estadounidenses en Afganistán.

Naciones Unidas y grupos internacionales de derechos humanos han pedido la liberación del joven argumentando que fue adoctrinado y entrenado por Al Qaeda como un niño soldado, y consideran que no debe ser condenado, sino rehabilitado, como se ha hecho en otros conflictos.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar