Publicidad
Actualidad 10 Oct 2008 - 10:40 am

Ahora sí, a cambiar de operador celular sin modificar el número

El Gobierno Nacional sancionó el proyecto de ley que establece que los más de 35,6 millones de colombianos con teléfono móvil pueden cambiar de operador, pero manteniendo el número de la línea del celular.

Por: Elespectador.com
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo43058-ahora-si-cambiar-de-operador-celular-sin-modificar-el-numero
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo43058-ahora-si-cambiar-de-operador-celular-sin-modificar-el-numero
  • 0
insertar
Aunque la ejecución de la iniciativa estaba pronosticada para el año 2010, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones cuenta con tan sólo seis meses para promulgar un cronograma público para la implementación de lo dispuesto en esta norma.

Vale la pena recordar que esto facilitará el cambio de empresa de servicio de telefonía móvil sin que el usuario tenga que asumir los costos del cambio. Es decir que, por ejemplo, si un ciudadano se cambia de Comcel a Movistar, esta última entidad deberá asumir los costos del traslado de operador, pero manteniendo el número utilizado en la otra compañía.

El proyecto, que es conocido como de portabilidad numérica, tendrá como primer beneficio para los ciudadanos, el contar con menores precios del servicio de celular para el consumidor. También por hacer que las empresas se esfuercen para darle una mejor calidad del servicio y por supuesto porque las condiciones de los contratos no permitirán ahora un amarre de los colombianos a una empresa de telefonía móvil.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones determinará:

1. Mecanismos y formas de implementación .de la Portabilidad Numérica para los sistemas de telefonía fija, móvil e intramoda.

2. Esquema técnico que mejor se adecue a las condiciones del país.

3. Alternativas técnicas que beneficien al usuario y al servicio mismo.

4. Revisión del Plan de Numeración.

5. Plan de migración adecuado, garantizando el mejor servicio al usuario.

6. Dimensionar los costos fijos por operador para la activación de la Portabilidad Numérica.

7. Recomendaciones en materia de tarifación, remuneración y cobro de portabilidad Numérica que aseguren que los cargos se orientaran a costos.

8. El proceso público de consultas a los operadores y la conformación de una instancia permanente de carácter consultivo, que promueva la cooperación entre agentes.

9. El diseño de manuales de procedimientos para el acceso al servicio.

10. El diseño claro y oportuno de lineamientos precisos sobre los derechos y deberes de usuarios y operadores.

11. La implementación de un mecanismo oportuno para la eliminación de los costos asociados a la incertidumbre respecto a los cargos de terminación de llamadas a números portados.

12. Los demás aspectos y medidas regulatorias que considere indispensables para que la Portabilidad Numérica se haga efectiva.

Esto quiere decir que en menos de un año los colombianos usuarios de telefonía móvil podrán cambiar de operador conservando el número de la línea.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El difícil camino de un jugador de fútbol americano por ser homosexual
  • Editorial Oct 25 - 10:00 pm

    Para La Habana

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio