Actualidad| 12 Oct 2008 - 4:18 pm
Destrucción del Amazonas preocupa más en Europa que en Brasil
Por: Agencia EFE
De Oliveira inauguró esta semana el ciclo "Amazonía herida, ¿Es posible un desarrollo sostenible?", organizado por el museo científico CosmoCaixa de la localidad madrileña de Alcobendas.
Terratenientes locales y empresas privadas brasileñas se encargan de la explotación del cauce del Amazonas, mientras que las multinacionales sólo se dedican a la comercialización y distribución, según el catedrático.
Asegura que la soja de esa zona va destinada al resto del país en forma de aceite y margarina, pero no a Europa, que alimenta el ganado con la que llega de otras zonas de Brasil.
En la actualidad, un veinte por ciento de los siete millones de kilómetros cuadrados de esa reserva del planeta se ha quedado sin árboles y, a pesar de que el ritmo de deforestación ha descendido en el último lustro, "apenas quedarán bosques dentro de cincuenta años" si se mantiene la tendencia.
Entre diez y veinte mil hectáreas de árboles son explotadas al mes por la industria maderera o se sustituyen por cañas de azúcar, plantaciones de soja o carreteras para el transporte de los productos.
El problema es que el Gobierno de Brasil "no asume el control" de dos tercios de la Amazonía, así que son ocupados de forma gratuita por terratenientes sin documentos legales de propiedad, pero con mucha influencia en el partido gobernante.
Se trata de una situación contradictoria, porque el partido en el poder ha prohibido la tala de especies como la caoba o el castaño y es "el que más ha hecho por los pobres", según De Oliveira.
Asegura, sin embargo, que en el cauce del Amazonas se encuentran "las mayores propiedades de tierra en la historia de la humanidad" y algunas llegan a alcanzar los 100.000 kilómetros cuadrados.
La mayoría de los 600.000 indígenas brasileños viven ahí, pero el profesor descarta su desaparición, porque "Brasil los ha cuidado tradicionalmente".
Otro problema para el llamado "pulmón verde del planeta", viene de la mano de la industria de la soja, que utiliza agro tóxicos y fertilizantes para combatir plagas.
El proceso es el siguiente: se retira la vegetación anterior, se sacan las raíces, se planta la soja, se echan los químicos, el suelo se satura de agua (llueve mucho) y los ácidos y fertilizantes afloran a la superficie, con lo que no se podrá formar otro tipo de vegetación en ese terreno, según el experto.
El cultivo de la soja comenzó en el centro de Brasil, al sur de la Amazonía, y ha dejado sin pastos a los ganaderos, que se han tenido que trasladar a la cuenca amazónica, en el norte.
Los grandes propietarios del ganado no talan árboles, pero sí los aíslan y estos se mueren, porque sus raíces necesitan agua de las vegetaciones cercanas.
De Oliveira considera que el consumo excesivo de carne y de madera y la crisis alimentaria, que, a su vez, fomenta el cultivo de grano, son las principales causas del problema.
-
Agencia EFE | Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Actualidad
- Amazonas
- Medio ambiente
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Y no sólo en Brasil. Hay que ver cómo desperdiciamos agua y papel en Colombia. Usamos plástico y no enseñamos a nuestros niños a conservar la selva que tenemos. Ojo, ojo!!!
Opinión por:
Jorge Enrique Angel Delgado
12 Octubre 2008 - 6:33pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar
La soja, la palma de aceite, el ganado y para que seguir la lista, llevada a cabo de cualquier manera, en Colombia tiene igualmente las características de destrucción ,creando la catástrofe para las generaciones que nos siguen. Para medio entender la dimensión del problema del avenir, sería necesario que existiera un sistema para la "educación formal" digno de su nombre. Pero nada, esa deseducación a que son sometidas las gentes del continente -en general, es causa del resto de males. Lo peor es cuando la gente "cree" estar siendo "educada" -al medio aprender a leer y escribir, cuando en realidad son mantenidos en una real ignorancia de los asuntos que realmente necesitarían concer y manejar. La religión es el opio del pueblo -dijo Marx hace poco mas de un siglo y tanta razón tenía, tanta!
Opinión por:
Jorge Enrique Angel Delgado
12 Octubre 2008 - 6:24pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar
La desaparición de los bosques es consecuencia de las guerras y la explotación, de que el hombre es culpable. Si hace 2 o 3 milenios la dsaparición de los bosques tomó centurias, hoy, con la tecnología moderna en solo un decenio pueden desaparecer y como consecuencia colateral especies de flora y fauna que a su vez llevan a mayor destrucción y a la larga pobreza. Los descendietes de europeos -ahora "americanos" luego de un par de generaciones se convierten en su analfabetgismo y brutalidad en los mayores depredadores, cavan la tumba de sus descendientes y hacen cada vez mas difícil la vida para el resto de la humanidad. Esos "inmigrantes" carentes de ética, moral o cualquier otra forma de principios de humanidad, estan causando nuestra propia destrucción y llevando a la ruina humana total.
Publicidad
- 6:30 pm |La Navidad llega a la Casa Blanca
- 12:35 pm |Chileno halla mensaje en una botella para soldado argentino muerto en guerra
- 9:20 pm |"Vine a acelerar el proceso de 'Isaza'": Íngrid Betancourt
- 1:29 pm |Corte pide tratamientos médicos para adictos a marihuana
- 4:21 pm |Un hincha inglés fue detenido por querer decapitar a Maradona con un machete
- Colombia envió nota de protesta a Venezuela por ‘chuzadas’ a ex cónsul
- Vargas Lleras insiste en que referendo de reelección debe ser para 2014
- "No estoy seguro de que Luis Santiago fuera mi hijo": Pelayo
- Banco de la República alista billete de $100.000
- Minprotección ve muy difícil una concertación de salario mínimo
- Abren investigación preliminar contra dos gobernadores en caso DMG
- Advierten que economía de EE.UU. se encuentra oficialmente en recesión
- Promotores del referendo acuden a tarjetahabientes para pagar deuda
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.
