Publicidad

Bambú chino genera energía limpia

Este arbusto de tallo largo y delgado, que crece de manera vertical, generó ocho voltios de energía, con la cual se puede cargar un celular.

Agencia de Noticias UN
24 de mayo de 2016 - 09:41 p. m.
Bambú chino genera energía limpia

La investigación, pionera en la región, se soporta en el proceso de fotosíntesis de las plantas que generan sustancias como azúcares, capaces de producir, a la vez, los electrones, partícula de la que surge la energía con la que podrían recargarse dispositivos electrónicos.

Para ello, en la primera etapa del proyecto, los proponentes apuntaron a la búsqueda de las plantas que facilitara el análisis del proceso natural, entre ellas el bambú chino. Otra posibilidad, hasta ahora ensayada, tiene relación con la hortensia azul, pues tiene una acidez que adquiere a través del proceso de fotosíntesis.

“Esta reacción química es aprovechada con la adaptación de un sistema o circuito electrónico compuesto por una batería y un electrodo que se encarga de conducir la energía, entre otros elementos”, explica Paola Carmona Castañeda, estudiante de Ingeniería Eléctrica y coordinadora del proyecto.

Precisamente, la batería utilizada dispone de varias celdas y electrolitos que poseen flujos de cargas y dos electrodos. Según los estudiantes involucrados en la investigación, los ensayos permitieron medir la tensión a través de un multimetro.

Asimismo, dentro del proceso, los autores de la propuesta, liderados por el profesor Julio César García, señalan que con ambas plantas se utiliza lixiviados (liquido que se filtra a través de los residuos sólidos en descomposición), lo que optimiza la producción de sustancias ácidas, provechoso en la producción de energía a través de los cultivos.

“Este proceso lo hemos llevado al laboratorio de química, donde, a través de la aplicación de agua destilada en muestras de tierra, descubrimos, por ejemplo, que la hortensia azul produce más acidez o pH que la rosada, que igual lo genera pero más neutro, es decir alcalino, mientras la de color blanca, no”, anota la estudiante Carmona.

A futuro

La segunda etapa de la investigación, como lo asegura Cristian Dallos, estudiante de Ingeniería Electrónica e integrante de apoyo del grupo, se basa en establecer la conexión a través de cable, entre el prototipo y el dispositivo electrónico.

“Esa corriente directa generada a partir del proceso de las plantas, hay que conducirla a través de un cable hasta el aparato escogido para cargar. Después, pasaremos a hacerlo inalámbricamente a través de otro proceso más complejo pero realizable”, acota el estudiante Dallos.

Los jóvenes creativos le apuestan a un futuro cercano para masificar estos procedimientos verdes de generación de energía, partiendo de la naturaleza que rodea el hábitat. “Estos sistemas podrían abastecer de energía limpia desde una casa hasta un edificio, adaptando plantas en los techos, por nombrar solo un recurso”, aseguró la coordinadora del proyecto.

Procedimientos similares también pueden realizarse a través de las plantas acuáticas.

Por Agencia de Noticias UN

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar