Publicidad

Baños en 108 viviendas en la India para prevenir violaciones

La medida se temó para evitar que las mujeres salgan de noche al aire libre tras el caso de abuso sexual y asesinato de dos jóvenes.

AFP
01 de septiembre de 2014 - 04:03 p. m.
Baños en 108 viviendas en la India para prevenir violaciones

 La localidad donde en mayo fueron supuestamente violadas y después asesinadas dos chicas en la India después de que salieran a orinar al campo cuenta ya con retretes en las casas, para evitar que las mujeres salgan de noche al aire libre.

La organización no gubernamental Sulabh International ha instalado sanitarios en 108 viviendas de la localidad de Katra, en el estado norteño de Uttar Pradesh, informó este lunes a Efe un representante de esta entidad, Madan Jha.

Sulabh International promueve la instalación de servicios en el país asiático en colaboración con autoridades locales, agencias gubernamentales y empresas, ya que la ausencia de retretes en sus domicilios lleva a muchas mujeres a salir al campo, donde son víctimas de agresiones sexuales.

La colocación de retretes en esta localidad, que saltó a los titulares de medio mundo tras conocerse que las jóvenes violadas fueron después colgadas de un árbol, forma parte del programa de esta organización que ha contribuido a que unos diez millones de casas cuenten con sanitarios a bajo coste en la India.

El programa se lleva a cabo en la actualidad en los distritos de Mewat y Karnal, en el estado norteño de Haryana, en "localidades modelo" para extenderlo después por otras zonas, dijo Jha.

La supuesta violación y posterior ahorcamiento de las dos chicas, de 14 y 15 años, generó una ola de indignación en la India, por la brutalidad del asesinato, porque los tres atacantes pertenecían a una casta superior a la de las adolescentes, que eran "intocables", y por la inacción policial de los agentes locales.

El suceso dio un giro recientemente cuando un estudio de una reconocida institución reveló que no había rastros de ADN de los supuestos atacantes en la ropa de las adolescentes.

Ese resultado contrastó con los informes forenses de médicos locales sobre la muerte de las chicas, a las que su familia no retiró del árbol del que habían sido colgadas hasta que llegaron las autoridades, que no dudaron en dictaminar que fue una violación.

La exhumación de los cadáveres para una segunda autopsia no ha sido posible debido a que fueron enterradas en la orilla del río Ganges, en una zona que actualmente está completamente inundada.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar