Beber alcohol después de aprender podría ayudarle a mejorar sus recuerdos

Investigadores de la Universidad de Exter, en Inglaterra, sugieren que la razón de esto puede estar relacionada con el efecto del alcohol en el hipocampo, área del cerebro que consolida nueva información en los recuerdos.

Redacción actualidad
28 de julio de 2017 - 07:16 p. m.
Ilustración Pixabay.
Ilustración Pixabay.

Por lo general el alcohol se asocia con la pérdida de memoria, pero un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Exter (Inglaterra) sugiere que, en realidad, puede tener el efecto opuesto.

La investigación, según relató el portal de noticias Medical Daily, encontró que las personas eran más capaces de recordar la información si bebían alcohol después de aprender. Sin embargo, advierten los expertos, esto no compensa las peligrosas consecuencias de la salud si se abusa del alcohol.

Los expertos llegaron a esta conclusión luego de evidenciar, en un experimento con 88 bebedores sociales, que las personas que bebían alcohol después de completar una tarea de aprendizaje de palabras fueron capaces de recordar más de lo que aprendieron que aquellos que no bebían alcohol.

¿La razón? Esto puede estar relacionado con el efecto del alcohol en el hipocampo, área del cerebro que consolida nueva información en los recuerdos, según el estudio.

De acuerdo con la profesora Celia Morgan, citada por el diario estadounidense Medical Xpress,  "nuestra investigación no sólo demostró que aquellos que bebían alcohol mejoraron al repetir la tarea de aprendizaje de palabras, sino que este efecto fue más fuerte entre los que bebieron más".

Medical Daily recordó, además, que la mayoría de las investigaciones enseñan que el alcohol bloquea la formación de nuevos recuerdos y es cierto. Por ejemplo, en el caso de las personas que "niegan" haber bebido demasiado, no es que no recuerden lo que ocurrió la noche anterior, sino que estos recuerdos nunca existieron en primer lugar.

Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que, en cantidades mucho menores, el alcohol podría mejorar la formación de memoria.

"Las causas de este efecto no se entienden completamente, pero la principal explicación es que el alcohol bloquea el aprendizaje de nueva información y por lo tanto el cerebro tiene más recursos disponibles para establecer otra información recientemente aprendida en la memoria a largo plazo. La teoría es que el hipocampo, el área del cerebro realmente importante en la memoria, cambia a" consolidar "las memorias, transfiriéndolas de la memoria corta a la memoria a más largo plazo", agregó Morgan.

Por Redacción actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar