Publicidad

Bolivia insistirá ante ONU para que permita masticación de hoja de coca

Piden corregir el "error histórico" de impedir esa práctica ancestral.

APF - LA PAZ
10 de enero de 2011 - 07:18 p. m.

Bolivia insistirá ante las Naciones Unidas en corregir el "error histórico" de prohibir la masticación de la hoja de coca, una ancestral práctica en países andinos, informó este lunes el canciller David Choquehuanca.

"Las Naciones Unidas tienen la gran oportunidad de corregir este error, hemos propuesto una adenda para que el mundo pueda corregir este error histórico sobre el masticado", afirmó Choquehuanca, durante un acto protocolar en La Paz.

Explicó que hasta el 31 de este mes "vence el plazo" para que el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU se pronuncie sobre el pedido hecho por Bolivia hace 18 meses para que modificar la Convención de Viena de 1961 que obliga a los países a eliminar la masticación de coca.

El ECOSOC, a mediados de 2009, puso en consulta de todos los países miembros el pedido de La Paz, plazo que justamente concluye a fines de enero.

"Ellos (los países signatarios de la Convención de Viena) nos quieren prohibir, la Convención del 61 prohíbe el masticado, (pero) todos nosotros masticamos la coca", insistió Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana reportó que antes de la reunión del ECOSOC en Ginebra, realizará una gira por varios países europeos para defender la tesis boliviana.

De acuerdo a datos de la ONU, en Bolivia hay unas 30.500 hectáreas de coca, de las que sólo 12.000 -por ley boliviana- son reconocidas como legales, para usos tradicionales, como masticación, infusión y en rituales religiosos andinos.

No hay datos precisos de cuántas personas practican esta ancestral costumbre en Bolivia, también usual en Perú, Colombia y el norte argentino.

Por APF - LA PAZ

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar