'Bombón es un dulce, no una mujer': La campaña de Larousse contra el acoso

La iniciativa redefine algunos términos que resultan conflictivos en el contexto de violencia de género. Fue así como la editorial expuso, a través de grandes carteles, el significado de palabras como “Falda: una prenda de vestir que no debería usarse con miedo”, o “repulsión: lo que provocas cuando acosas a alguien”.

Twitter @Larousse_latam

La editorial francesa Larousse, conocida en el mundo por sus diccionarios, acaba de lanzar una campaña contra el acoso en Ciudad de México, más específicamente en el Sistema Colectivo de Transporte (SCT) de la capital en donde, por año, las autoridades reciben cerca de 300 denuncias por este flagelo. Según cifras oficiales, más del 65% de mujeres que lo utilizan aseguran haber sido víctimas de acoso.

La campaña consiste en redefinir algunos términos que resultan conflictivos en el contexto de violencia de género. Fue así como, por ejemplo, la editorial expuso, a través de grandes carteles, el significado de “bombón” como un “dulce esponjado de azúcar, no una mujer”, haciendo alusión a los ataques machistas verbales que muchas mujeres reciben en el transporte público mexicano a diario.

Lo mismo sucedió con la palabra “falda”, cuyo significado en la iniciativa es “una prenda de vestir que no debería usarse con miedo”; “repulsión” es “lo que provocas cuando acosas a alguien” y “zalamero” es “alguien que halaga exageradamente. ¡Qué bonitos ojos, por cierto!”.

La iniciativa, impulsada a través de los hashtags #AcosoNo y #Noeslomismo, ha generado gran aceptación entre los usuarios de transporte público e internautas, quienes la han compartido repetidamente a través de sus redes sociales.

Con un lenguaje humorístico, ácido e inclusivo, Larousse pretende concienciar a los viajeros del metro y denunciar conductas que parecen normalizadas. “No es no”, dice la frase más tajante de la campaña.