Publicidad
Actualidad 31 Ene 2013 - 10:03 am

Curioso hallazgo

Británico encuentra "raro vómito de ballena" valorado en 50.000 euros

Al parecer se trata del llamado ámbar gris, una secreción biliar de los intestinos de los cachalotes que es usada en el mercado de la perfumería.

Por: AFP
  • 185Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/britanico-encuentra-raro-vomito-de-ballena-valorado-500-articulo-402116
    http://tinyurl.com/ky7wb63
  • 0
A pesar de su color oscuro, la bilis tiene un olor muy terrenal y sabor dulce. La sustancia fue ampliamente utilizada en los cosméticos y perfumes; sin embargo, actualmente su uso ha sido desplazado debido a la aparición de los olores sintéticos./ Archivo

Un británico ha recibido una oferta de 50.000 euros que equivalen a cerca de 68.000 dólares por un bloque de una extraña piedra con un olor peculiar que encontró en una playa.

Al parecer se trata de "vómito de ballena inusual", el también llamado ámbar gris, muy buscado en el mercado de la perfumería, tal como informó este jueves la BBC.

Ken Wilman estaba paseando a su perra Madge por una playa de Morecambe (noroeste de Inglaterra) cuando ésta se detuvo ante una "piedra grande" de un color gris amarillento y con textura cerosa.

Aunque en un primer momento pasó de largo, algo le empujó posteriormente a dar media vuelta para recuperar la piedra, que ahora cree que es un trozo de ámbar gris, una secreción biliar de los intestinos de los cachalotes, explicó Wilman en la BBC.

Las ballenas a veces vomitan el ambar gris, que flota en la superficie del agua y es muy buscado desde hace siglos. Se utiliza en perfumería como fijador y, aunque originalmente es más bien pestilente, con el tiempo desprende un olor almizcleño.

"Cuando lo recogí y lo olí lo volví a dejar y pensé '¡aj!'”, dijo Wilman a la radio. "Era un olor de almizcle, pero cuanto más lo hueles, mejor huele". Mientras espera que los análisis confirmen que se trata de ámbar gris, a veces conocido también como "oro flotante", dijo que ha recibido una oferta de 50.000 dólares por su hallazgo de un comprador francés interesado.

"Vale mucho por sus propiedades particulares", explicó a la BBC Andrew Kitchener, responsable de los vertebrados en el Museo Nacional de Escocia. "Es una base muy importante para los perfumes y es difícil encontrar un sustituto artificial", agregó.

El ámbar gris es mencionado en el clásico de la literatura "Moby Dick", donde el autor Herman Melville escribe en 1851: "¿A quién podría ocurrírsele, pues, que damas y caballeros exquisitos se deleitan con una esencia surgida de las tristes entrañas de una ballena enferma? Y sin embargó es así." 

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Robinho se lesionó en victoria del Santos sobre Paranaense
  • 'Las drogas no son una guerra'

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AbelBea

Jue, 01/31/2013 - 18:39
Señores de El Espectador, a estos foros viene cada vez menos gente de bien y en cambio si toda clase de malandros, depravados sexuales y corrompidos, toda la ralea del bajo fondo de nuestra sUciedad. A esto lo llaman libertad de expresión, son en cambio las heces de la humanidad, lo más despreciable de los seres humanos. Muchos amigos decentes se ha retirado de este estercolero. En este momento lo hago yo. Ojalá que alguna vez, cuando haya un filtro, se pueda volver.
Opinión por:

antitodo11

Jue, 01/31/2013 - 12:31
yo digo lo que veo, Experto en Ballenas jajjajajajajaj
Opinión por:

QUIRO practico

Jue, 01/31/2013 - 10:14
Aca les tengo un moco pero no tan grande, jejejejejejejejejejej jauajauajau
Opinión por:

QUIRO practico

Jue, 01/31/2013 - 10:12
La eigonzalez amante y pasiva de la yrepito, tambien le votan el bomito gris entre el ano y sson felices con su perfume de mierda con semen jajajajajajajaj se llama paloma excremental jauajauajauajauaj para los otros pone nalga del foro jauajauajau
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio