Publicidad

"Cada vez que opina Petkoff tiembla" Venezuela, dice Felipe González

Petkoff ganó el premio, que otorga el diario El País, por su "extraordinaria evolución personal".

AFP
06 de mayo de 2015 - 10:53 p. m.
Teodoro Petkoff / Bloomberg News
Teodoro Petkoff / Bloomberg News

El exjefe del gobierno español Felipe González elogió este miércoles la figura del periodista venezolano Teodoro Petkoff y su postura crítica con el gobierno de su país, asegurando que cuando "opina Teodoro tiembla el régimen".

 

"Cada vez que opina Teodoro tiembla el régimen porque su voz crítica es aguda y certera", dijo González al recoger en nombre de Petkoff, director del diario Tal Cual, el premio Ortega y Gasset a una trayectoria profesional en un acto en Madrid.

"Sus opiniones editoriales son dardos en Tal Cual, pero Tal Cual también se ahoga y las libertades de la izquierda crítica están tan en peligro como las libertades del pensamiento conservador o del pensamiento de centro" en Venezuela, añadió González.

Petkoff ganó el premio, que otorga el diario El País, por su "extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige".

- Referencia política y periodística -

Crítico con el régimen chavista, Petkoff no pudo acudir a recoger el premio debido a que sobre él pesa una prohibición de salida del país en el marco de una demanda por presuntos delitos contra el honor presentada contra él y la junta directiva de su diario por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello.

No obstante, envió un mensaje de vídeo en el que aceptó el premio como un reconocimiento al diario que fundó hace 15 años "que se ha convertido en una referencia política y periodística insoslayable en la vida nacional".

"Es el vocero de los mejores intereses y aspiraciones de los venezolanos que queremos vivir en un país democrático, abierto, seguro para todos", añadió Petkoff, de 83 años.

El texto del discurso de Felipe González

La verdad es que me teni?a que callar; es Teodoro quien recibe el premio y yo el que tengo el honor, como sus defensores, de hacerlo en su nombre. Se lo agradezco, se lo agradezco. Tiene para mi? una gran significacio?n. Vera?n: Teodoro es, ha sido toda su vida, como un ri?o, un hombre de accio?n y de pensamiento. En ese orden. Desde los primeros sesenta, cuando se incorpora a una lucha guerrillera en aquella fanta?stica aventura y su fracaso posterior de las extensiones de la revolucio?n cubana hasta la fundacio?n del MAS (Movimiento Al Socialismo), momento en que lo conoce el director. Yo si? lo conozco desde hace muchos an?os y siempre he compartido con e?l un debate bien interesante. Y si Teodoro no ha crei?do en eso que se llama ahora el socialismo del siglo XXI pero Teodoro es un rebelde consigo mismo capaz de evolucionar en ese ri?o que es su vida para llegar a una conclusio?n que habe?is visto: las libertades democra?ticas son la condicio?n necesaria para perseguir el objetivo que ha guiado toda su vida.

Sin libertades democra?ticas, fundamentalmente expresadas desde la conciencia cri?tica de la izquierda, que es Teodoro Petkoff, es defender la libertad de los que no piensan como e?l, por eso habla de la ciudadani?a venezolana. Teodoro Petkoff es hoy, como e?l mismo reconoce, la bestia negra de Diosdado Cabello. Bueno, como Teodoro no puede salir a lo mejor yo puedo entrar. Estoy seguro. Y entregarte el premio y volver a charlar en uno de esos momentos en que nos hemos ido encontrando a lo largo para llegar a un espacio comu?n de defensa de las libertades que son esenciales para la convivencia de ciudadanos en democracia. Libertad del lector para elegir la opinio?n que escribe el periodista, la relacio?n entre el lector, informador y opinador. Cada vez que opina Teodoro tiembla el ......... porque su voz cri?tica es aguda y certera. No crean que hace –tampoco se lo permite su tiempo y su vida- grandes reportajes sobre hechos. Sus opiniones editoriales son dardos de Tal Cual. Pero Tal Cual tambie?n se ahogan y las libertades de la izquierda cri?tica esta?n tan en peligro como las libertades del pensamiento conservador o del pensamiento.

Teodoro Petkoff es esa conciencia cri?tica que no puede faltar. Cuando falta, porque se ahoga su espacio vital que se expresa a trave?s de Tal Cual, que hoy recibe el premio. Me gustari?a decir que no es Tal Cua?l so?lo, es una trayectoria vital no so?lo del periodismo. Una trayectoria coherente que coincide en algunos aspectos con lo que deci?a hoy en el perio?dico EL PAI?S don Pepe Mugica. Dice “cuidado con la antipoli?tica porque la antipoli?tica nos lleva a forma de fascismo. Prefiero a los conservadores que a la antipoli?tica”. Teodoro Petkoff es un combatiente por sus ideas que llega a la conclusio?n en su larga vida de que las ideas so?lo llegara?n a buen fin si la libertad se respeta como condicio?n necesaria para alcanzar la justicia social que le ha dado sentido a su vida y eso fue Tal Cual, un instrumento de defensa de la libertad. Una experiencia vital de los u?ltimos 15 an?os de su vida despue?s de haber hecho todo eso tiene muchos premios. Este seguramente le honra y nos honra. Pero adema?s tiene algunos muy curiosos: tiene el premio de haber sido condenado al ostracismo como infiel heterodoxo por Breznev porque no era suficientemente ortodoxo, lo suficientemente coherente de acuerdo con la doctrina de Breznev. Teodoro Petkoff merece este premio. Su tarea tambie?n y los periodistas que ha formado en esa fanta?stica aventura, tambie?n. Con Teodoro Petkoff me voy a encontrar para siempre en la defensa de las libertades, las que dan esencia a la democracia. De las libertades de todos. Su experiencia como periodista ha sido infravolorada por la intransigencia y la manipulacio?n y este premio le dara?n oxi?geno a e?l y a mucha gente en Venezuela que quieren defender la democracia no so?lo como derecho a votar sino como respeto en el ejercicio del poder a las libertades ba?sicas.

Muchas gracias.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar