Caleños construyen casas portátiles y sostenibles

Tras un año de investigaciones, Colectivo Creativo Arquitectos creó Vimob, una casa "ensamblable" y portatil. Puede ser construida en cualquier lugar en apenas dos semanas y no genera residuos, ni impacta negativamente el terreno.

Redacción Especiales
23 de octubre de 2016 - 11:00 a. m.
Colectivo Creativo, ubicado en Cali, investigó durante un año para poder diseñar la casa modular adecuada.  / www.colectivocreativo.co
Colectivo Creativo, ubicado en Cali, investigó durante un año para poder diseñar la casa modular adecuada. / www.colectivocreativo.co

La dificultad de llevar maquinaria pesada y materiales para hacer su casa hizo que Felipe Lerma, director del Colectivo Creativo Arquitectos, buscara nuevas alternativas constructivas. Encontró la solución en el diseño modular, que permite armar y desarmar viviendas prefabricadas para transportarlas con facilidad sin afectar el terreno.

A simple vista, el proceso parece sencillo. Lo primero es que el interesado elija el espacio donde quiere la casa para que el grupo de arquitectos analice la viabilidad y establezca la logística de transporte. Hecho esto se instalan las zapatas sobre las que irá la estructura metálica que sostiene la vivienda.

De ahí en adelante el sistema es similar al de un rompecabezas o un Lego, pues todo lo que hay que hacer es ubicar correctamente los paneles de fibrocemento que funcionan como fachada y los de madera de pino que se usan en el interior, el techo y el piso. Al ser materiales secos y de fácil manejo, la construcción no genera residuos y se lleva a cabo en un término de dos semanas.

Las ventajas son claras. Como comenta la firma en su sitio web, los materiales se adaptan a las cuatro estaciones climáticas y mantienen una temperatura constante en el interior de la estructura. Además, las Vimob son personalizables, pues se pueden conectar a las redes sanitarias y eléctricas públicas o a sistemas de energía solar y de reutilización de aguas lluvias.

Incluso vienen en diferentes tamaños (XS, S, M, L y XL), dependiendo del presupuesto y la necesidad, pasando de una sola habitación a dos habitaciones con zona social, hasta tres módulos unidos por igual número de terrazas. Como si esto no fuera suficiente, la estructura se puede desensamblar para llevar en camión hasta otro sitio.

Por Redacción Especiales

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar