Casi la mitad de nepalíes se casan antes de los 18 años, según HRW

En su informe "El matrimonio infantil amenaza el futuro de las niñas", pide al Gobierno acciones contra esa práctica ilegal.

EFE
08 de septiembre de 2016 - 10:43 a. m.
pixabay.com
pixabay.com

Un 37 % de las nepalíes se casa antes de los 18 años y un 10 % incluso sin haber cumplido los 15, según un informe difundido por la organización no gubernamental Human Rights Watch, que ha pedido al Gobierno acciones contra una práctica que es ilegal en ese país, pero contra la que apenas se lucha.

De acuerdo con el informe "El matrimonio infantil amenaza el futuro de las niñas", la pobreza, la falta de acceso a la educación, las presiones sociales, las prácticas de la dote y los tabúes culturales son las principales razones detrás del elevado número de matrimonios infantiles en el país del Himalaya.

"En un país como Nepal, con un índice tan alto de matrimonio infantil, esto se vuelve un factor muy serio y un lastre para alcanzar el desarrollo potencial del país", indicó a Efe Heather Barr, investigador principal del informe.

HRW elaboró su informe en base a una investigación en 14 de los 75 distritos del país incluido Katmandú, en el que se entrevistaron a 149 personas -104 de ellas mujeres casadas antes de los 18 años- así como responsables policiales, educadores, trabajadores de la salud, líderes de comunidades y representantes de otros sectores.

De acuerdo con el informe, una gran parte de los matrimonios infantiles son arreglados por los familiares y habitualmente contra la voluntad de las niñas.

HRW considera que aunque el matrimonio es ilegal para menores de 20 años desde 1963 y existen penas de prisión y multas para quienes organicen estas uniones, se ha hecho muy poco para implementar esa legislación.

Es raro que la Policía actúe para evitar este tipo de matrimonios salvo que haya una denuncia expresa, mientras que los funcionarios del Estado registran esas uniones a pesar de que son ilegales.

"El Gobierno de Nepal ha hecho bastantes promesas para reformar esto a nivel nacional e internacional, pero la situación no ha cambiado ni siquiera en la ciudad", dijo Barr.

El estudio señala, que aunque el Gobierno de Nepal ha fijado acabar con esta práctica para 2030, el proceso de desarrollo de un plan para lograrlo está siendo muy lento y no está contando con todas las partes necesarias para lograr el objetivo.

Para HRW, hace falta fortalecer los sistemas de inscripción matrimonial y de nacimientos, mantener a los niños en las escuelas y lejos del trabajo, e incrementar el acceso a anticonceptivos para los adolescentes.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar