Publicidad
Actualidad 13 Dic 2012 - 10:00 pm

Modificarán estatuto tributario

Chía, el plato codiciado

La gastronomía se está convirtiendo en la principal fuente de recursos del municipio. En la actualidad, 200 restaurantes y 50 cafés, emplean a 2.500 personas.

Por: Santiago Valenzuela
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/chia-el-plato-codiciado-articulo-392356
    http://tinyurl.com/a99znrt
  • 0
El ganador del Festival Gastronómico de Chía fue Max Nieto, chef del restaurante La Tasca Rincón de España.

La apuesta gastronómica

En los últimos años, Chía le ha apuntado a la gastronomía como factor de crecimiento económico. La sexta versión del festival gastronómico , que se llevó a cabo en el Parque Santander los días ocho y nueve de diciembre , fue un éxito para los nuevos inversionistas (asistieron 20 mil personas en un fin de semana). En este escenario la Alcaldía realizó un estudio estadístico : la inversión en restaurantes ha generado 2.500 empleos para la población de Chía y 400 para los habitantes de la Sabana de Bogotá.

En la investigación, la Alcaldía municipal encontró que el restaurante Andrés Carne de Res recibe aproximadamente un millón de clientes al año y ha generado 1.200 empleos. A pesar de ser uno de los negocios que trae más turistas a Chía, la Alcaldía le está apuntando a siete rutas gastronómicas de la región. El objetivo: incluir en el negocio 200 restaurantes y 50 cafés, que están asentados en el municipio.

Según los planos, las rutas están definidas de la siguiente manera: por la carretera central del norte están los restaurantes Entrepués, Pescadero Benjamín Bohórquez y la Pérgola Trattoria. La segunda ruta es por la séptima: El Pórtico, Jack, El Rincón de Fusca, El Corral Campestre, entre otros. Por la variante Chía-Cota, hay 40 restaurantes; entre los más conocidos están: El Botalón, El Despacho, Villa Lorena, Pescadero Mar Azul, Quesos La Especial y el Arrierito. Por la Avenida Pradilla, se asientan negocios tradicionales como el Restaurante Colombia, El Rosal y la Magola. Otra ruta que tiene una oferta amplia de cafés es la del Centro Histórico, en donde está Café El Parque, Café Ginebra, Bermellón Café, La Cigarra y Galápago Parrilla. En los estudios también hay registros sobre la vía Chía-Cajicá; allí participan en el negocio de comida Bagattelle del Campo y Sopas de Olla de Barro. Además, está la ruta Vía Guaymaral, que cuenta con 40 restaurantes; los más importantes: Lima Gourmet, Visura, Kalamarino y el Kiosco.

El proyecto incluyó restaurantes de veredas vecinas como La Tasca, Rincón de España. El chef de La Tasca, Max Nieto, fue el ganador del festival gastronómico: “Uno no creería que en una vereda encontrara el mejor restaurante de cocina española de Colombia. Nos hemos dado a conocer por nuestras paellas, el cochinillo, las tapas y una amplia variedad de comida mediterránea”.

En diálogo con El Espectador, Guillermo Varela Romero, alcalde actual de Chía, habló sobre la inversión que destinará el municipio a la gastronomía. “En estos meses presentaremos un proyecto al Concejo Municipal que consiste en contemplar en el estatuto tributario inversiones, para que lleguen a las empresas dedicadas a la gastronomía. Hasta el día de hoy hemos generado aproximadamente 300 empleos y queremos superar esta cifra”.

Más allá de la inversión en gastronomía, Varela habló sobre tres proyectos que contemplan la construcción de tres nuevos centros comerciales en el municipio: “Uno se construiría sobre la autopista por una empresa multinacional. De ese todavía no le puedo dar muchos detalles. Otro se hará en donde está la Clínica San Juan de Dios y también está el trabajo que está haciendo Amarilo en la Hacienda fontanar”. Varela sostiene que con estos proyectos se generarían 1.500 empleos más para el municipio.

El primer sushi en Chía

El primer restaurante de sushi en Chía se escondía en una bodega detrás del centro comercial Centro Chía. Miguel Suárez, chef y fundador del Komiyama, había trabajado en restaurantes como Hadsuhana, Tekandaki y Kyoto. Llegó a Chía en 2005 para hacer el sushi que vendía Carulla. En agosto de 2006 fundó su restaurante japonés con una nevera, una estufa y un computador. “Tenía dos butacas y vendíamos más que todo domicilios. En esa época pude invertir sólo $2 millones. En marzo de 2007 comenzamos a recibir más gente, pero estábamos a punto de quebrar porque no teníamos un equilibrio”.

Los rolls que Suárez preparaba se fueron popularizando al paso del tiempo. En 2008 compró una barra de sushi y amplió la carta; sake maki y ojo de tigre fueron los más vendidos. El nombre de Komiyama fue más visible desde que Suárez trasladó su restaurante a la Avenida Pradilla: “Yo creo que en Chía ha crecido un 200% el mercado de la comida. En 2006, durante un fin de semana, vendía $120 mil. Ahora vendemos alrededor de un millón y medio entre sábado y domingo”.

A pesar de que se incrementó la demanda, Suárez todavía trabaja de la mano con su esposa, como en épocas de la bodega.

El Despacho

En la variante Chía-Cota se forma un trancón al mediodía. Los carros hacen fila para entrar a ‘El Despacho’, un restaurante tipo parrilla administrado por el exalcalde Luis Olivo Galvis. “Desde que la Corte me condenó a prisión domiciliaria en 2006, comencé a salir adelante vendiendo helados en mi garaje, en el barrio La Lorena. El 9 de enero completo cuatro años en este despacho”.

El primero de enero de 2009, cuando su enemigo político, Orlando Gaitán, comenzaba a gobernar como alcalde de Chía, Galvis estrenaba una parrilla en ‘El Despacho’. “En la casa solo trabajaba mi esposa y yo estaba perdiendo plata en arriendos. Había días en los que andaba sin un solo peso”, dice.

A finales de agosto de 2000 Galvis fue detenido por haber cometido el delito de peculado durante su primer período como alcalde (1995-1997). Mientras se preparaba para ser alcalde por segunda vez, dos investigaciones lo llevaron tras las rejas. La primera tenía que ver con la constitución de dos CDT con dineros públicos, en donde Galvis tenía una cuenta de ahorros oficial. El segundo proceso estaba relacionado con el pago de dos seminarios que jamás se realizaron. “A mí me tocó autorizar, porque el alcalde es el que manda. Firmé de buena fe. Yo no tenía ni idea de que no los habían hecho”.

Galvis estuvo preso un año y se vio obligado a hacer la campaña desde su sala de estar, llamando por teléfono casa por casa. “No tenía ni para una aguapanela, pero así fue que gané, llamando. Gané con 11.507 votos”. Lo que no esperaba Galvis era que por conformar la empresa Hydros Chía en 2003 fuera sancionado por la Procuraduría; la entidad de control lo inhabilitó en 2007 para ejercer cargos públicos durante 10 años.

En ese entonces, con las manos atadas políticamente y una condena de prisión domiciliaria de cuatro años por las irregularidades durante su primer mandato, Galvis decidió empezar a vender helados en el garaje de su casa. “Vendí $170 mil el primer día y fui ampliando el negocio. En 2009 pedí traslado para ‘El Despacho’ para salir adelante. Ahí aprendí con la parrilla y pues aquí se arman las coaliciones de los concejos de Cajicá, Cota, vienen los exalcaldes de Tocancipá, Gachancipá y Tenjo. Por eso se llama ‘El Despacho’”.

A pesar de que ‘El Despacho’ ya lleva cuatro años en Chía, nunca lo habían invitado al festival gastronómico. “Ahora me la llevo bien con el alcalde Varela y sí me invitaron. En el fin de semana del festival atendí a 1.300 personas y vendí casi $13 millones”. Galvis da por sentado que si no fuera por el restaurante estaría en la ruina, pues según él, existen unas “mafias” en Chía que no quieren que regrese a la política: “Algunos están interesados en que uno nunca vuelva. Acá es pesado, trabajo de 10 a.m. a 11 p.m. y los fines de semana hasta las 4 a.m.”.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dr.Ñ

Dom, 12/16/2012 - 14:30
Jajaja, la principal fuente de ingresos del municipio son los bajos impuestos que pagan sus ricos habitantes, por ello según Planeación Nacional es el municipio más rico del país y uno de los lugares donde la capacidad de pago no corresponde con el perfil estrato 6 de sus pobladores.
Opinión por:

CARRODR10

Vie, 12/14/2012 - 08:10
AL FIN CONOCIO LA REALIDAD ESTE BANDIDO DEL LUIS OLIVO GALVIS !!!! VENDE EN UN FIN DE SEMANA 13 MILLONES Y CHILLA ?? LE FALTA PONERSE EN LOS ZAPATOS DE LOS QUE TRABAJAN DE SOL A SOL Y POR MENOS DE 600 MIL PESOS AL MES ??? Y SON MAS DE 4 MILLONES LOS QUE PASAN POR ESA SITUACION !!! TRABAJAR HONRADAMENTE ES MUY DURO !!! ROBAR DETRAS DE UN ESCRITORIO ES MAS FACIL .. VERDAD QUE SI DON LUIS OLIVO GALVIS ???? UNA COSA ES TRABAJAR DURO Y GANARSE LA PLATA PESO A PESO Y OTRA COSA ES ROBARSE EL DINERO AJENO DESDE EL DESPACHO DEL ALCALDE Y SIN NINGUN ESFUERZO !!!!
Opinión por:

juliusmeckorvich

Jue, 12/13/2012 - 23:02
...pues señor ex alcalde picaro, para que se haga una idea de lo que tiene que hacer la gente decente para poder ganarse la vida...que si es pesado? claro que es pesado!!! pero es lo unico que puede hacer la gente todos los dias: trabajar duro y parejo. Lo que pasa es que usted esta acostumbrado a ganarse el billete tumbando al fisco, sin trabajarla, y ahora que le toca camellarsela, todo lo ve durisimo...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio