Publicidad
Actualidad 12 Mar 2013 - 8:00 am

En China los medios hacen caso omiso al proceso de elección del nuevo Papa

En ese país no reconocen al líder espiritual de la Iglesia Católica desde la Revolución Comunista de 1949.

Por: EFE – Pekín
  • 94Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/china-los-medios-hacen-caso-omiso-al-proceso-de-eleccio-articulo-409771
    http://tinyurl.com/kapn7ro
  • 0

Los medios de comunicación chinos no se hicieron eco este martes del comienzo del cónclave que elegirá al nuevo Papa, líder espiritual que el gigante asiático no reconoce desde la Revolución Comunista de 1949, cuando fundó su propia Iglesia Patriótica Católica.

Las ediciones digitales de los principales periódicos del país, como el China Daily o el Diario del Pueblo, omiten las informaciones relacionadas con el futuro sucesor de Benedicto XVI, y, en caso de haber alguna referencia, se limita a la información suministrada por la agencia oficial Xinhua.

En la misma línea, el informativo vespertino de la televisión estatal CCTV, el más destacado del día, no hizo ninguna referencia al inicio del cónclave en El Vaticano.

Además del evidente conflicto entre China y la Santa Sede, se da la circunstancia de que desde el pasado 5 de marzo el país está inmerso en su propio cónclave de relevo de liderazgo político, algo que sucede una vez cada diez años y que copa las portadas de los medios de comunicación del país.

En particular, esta semana se vivirá el momento álgido del encuentro, cuando el jueves y el viernes se nombre al presidente y primer ministro del país, unos puestos que salvo sorpresa serán para Xi Jinping y Li Keqiang, respectivamente.

Los medios ya no respondieron cuando Benedicto XVI anunció su renuncia, algo que se explicó, en parte, por la coincidencia con las vacaciones de Año Nuevo Lunar, la mayor festividad del año en China.

El Gobierno chino, por su parte, mostró su "voluntad" de acercar posturas con la Santa Sede, aunque remarcó que la reanudación de las relaciones diplomáticas -se suspendieron en 1951- es posible siempre y cuando "El Vaticano rompa lazos con Taiwán y reconozca que es parte inherente de China".

Los enfrentamientos de China con la Iglesia católica han sido muy frecuentes.

El último se produjo el pasado julio, cuando el recién nombrado obispo auxiliar de la diócesis católica de Shanghái, Thaddeus Ma Daqin, fue apartado de sus labores ministeriales después de hacer pública en una homilía su intención de abandonar la Iglesia Patriótica Católica china.

Según el Vaticano, en China hay entre 8 y 12 millones de católicos, divididos entre los pertenecientes a la Iglesia Patriótica, controlada por el Gobierno comunista, y la clandestina, fiel al Vaticano y en ocasiones perseguida por el régimen.

Uno de los asuntos que suele enfrentar al Vaticano con Pekín es el nombramiento de obispos, pues la Santa Sede reclama que pueden ser designados solo por el Papa, mientras que la Iglesia Patriótica los ordena sin el visto bueno papal.

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El ciclismo le da a Colombia su primer oro en los Olímpicos de la Juventud
  • Cenizas de Robin Williams fueron arrojadas al mar

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

TAPAJETAS

Jue, 03/14/2013 - 20:39
PERO.......... QUE VIVA EL PAPA FRANCISCO EL HOMBRE....... EL ACORDEONERO QUE SE ENFRENTÓ AL DIABLO Y LO VENCIÓ.... ¿o no este?
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Mar, 03/12/2013 - 17:01
ESO EL CRISTIANISMO EN CHINA_PRACTICAMENTE _UN FAMILIAR VIVE HACE TRES AÑOS EN CHONGQUING _CENTRO DE CHINA_Y ME DICE QUE IGLESIAS CATOLICAS CERO_ELLOS CREEN EN ESPIRITUS DE ANTEPASADOS _TODO MENOS CRISTIANISMO. 12 MILLONES DE CRISTIANOS _NO LO CREO.ESTOY DE ACUERDO CON AZOCOR_
Opinión por:

IwanVanko

Mie, 03/13/2013 - 04:21
12 millones de católicos representan en efecto menos del 1% de la población china. En esas cifras no hay ningún problema. Saludo.
Opinión por:

azacor

Mar, 03/12/2013 - 16:31
el cristianismo en china es menos del 1%, la mayoria profesan religiones politeistas, otros son taoistas y otros budistas, pero el cristianismo en la practica, no existe, lo cual es una gran ventaja para este pais.
Opinión por:

CAPRILET

Mar, 03/12/2013 - 16:27
Y a nosotros no deberia importarnos lo que pase en China, asi de sencillo
Opinión por:

hyntiba

Mar, 03/12/2013 - 16:24
Por algo son una cultura milenaria........definitivamente todos deberíamos hacer lo mismo......
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mar, 03/12/2013 - 15:16
jajajaja, y hasta se hacen llamar ministros de Dios en la tierra, y los ignorantes que les creen sus estupideces. Bien lo dijo el presidente Chavez, ¿cual ministro de Dios?, Dios no necesita ministros, mucho menos a pederastas, no está ni tibio que un pecador sea ministro de Dios, quien va a creer semejante insulto a Dios
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mar, 03/12/2013 - 14:51
Como debería ser acá, paisucho de mierda
Opinión por:

huetlin

Mar, 03/12/2013 - 13:55
Qué titular tan estúpido. Niguna persona de sana mente reconoce al papa. No sólo en China pasa inadvertido este circo que están dando en Roma. Sólo los colombianos pueden ser tan obsesionados con esto que se les olviden todo menos el futbol.
Opinión por:

canarisa

Mar, 03/12/2013 - 13:41
Sabios son los chinos.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Mar, 03/12/2013 - 13:15
En China esta' prohibida la apologia del delito! Por lo tanto, no es extraño que los medios de comunicacion no hablen del Papa ni del Vaticano ... ....
Opinión por:

flacco

Mar, 03/12/2013 - 13:14
Me parece lo mejor, por esta región ignorante es donde se le da tanta trascendencia a esta pendejada, reunión de viejitos culiones.
Opinión por:

cidcampeador

Mar, 03/12/2013 - 13:11
"AL BAGAZO POCO CASO, Y AL CAGAJON, POCA ATENCION". Què les importa a los chinos el vaticano, que empezando por ser su opositor politico, no les compra nada? Recuerdo una anécdota de la época de la Segunda Guerra Mundial: en una de las conferencias de los aliados, creo que en Yalta, el presidente Roosevelt afirmó que "el Papa podría ayudar ......" a la derrota de Alemania. A lo que Stalin replicó. "¿Y cuantas divisiones tiene?".
Opinión por:

Wibukas

Mar, 03/12/2013 - 13:08
ESTA VEZ ESTAMOS ACÁ DE ACUERDO CON ESA MANO DE BAGOS QUE NO VIVEN DE LOS POBRES SINO DE LA POBREZA DEL INDIVIDUO.-.,-
Opinión por:

bocachico1

Mar, 03/12/2013 - 12:55
Una muestra mas de por que China es una potencia mundial...la religion catolica es la mas patetica de todas
Opinión por:

usarules

Mar, 03/12/2013 - 12:49
A los chinos les interesa vender nada mas, y el vaticano no les compra nada.Los curas solo importan masa para hacer ostias y ya.
Opinión por:

lunes100

Mar, 03/12/2013 - 12:21
¿Y cuál es el problema?
Opinión por:

MiuShun

Mar, 03/12/2013 - 12:00
A quien le importa que viejito pederastas elijan y abajo sus putos lujos.
Opinión por:

diaverde

Mar, 03/12/2013 - 11:42
Independientemente del régimen que gobierna, es un ejemplo a seguir que contrasta con el excseivo y totalmente innecesario cubrimiento que se le hace a ese tema en los medios de este país.
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mar, 03/12/2013 - 11:05
Así debería ser en todo el mundo, caso omiso con esos zánganos pederastas
Opinión por:

tuguardian

Mar, 03/12/2013 - 08:50
Ellos si son inteligentes. Estas noticias solo producen asco.
Opinión por:

caca44beto

Mar, 03/12/2013 - 08:03
mi pregunta es: para que mirar una parranda de violadores y lavado res de dinero de la mafia.estos son peores que las lacras políticas COLOMBIANAS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio