Publicidad
Actualidad 10 Dic 2012 - 12:43 pm

Exterminio masivo de ratas

Científicos, al exterminio de ratas en las Islas Galápagos

Estos animales ocupan el tercer lugar en la lista de especies foráneas nocivas para el ecosistema de las Galápagos.

Por: EFE
  • 102Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/cientificos-al-exterminio-de-ratas-islas-galapagos-articulo-391662
    http://tinyurl.com/afhxfgk
  • 0

Científicos de varias partes del mundo han unido esfuerzos para intentar erradicar de las Islas Galápagos a las ratas invasoras, que se disputan el hábitat con especies endémicas como tortugas gigantes y lagartijas.

El proyecto, iniciado a principios de 2011 en la pequeña Isla Rábida, de 720 hectáreas y situada en el corazón del archipiélago, continúa ahora en la vecina Pinzón, de 1.800 hectáreas.

El Parque Nacional Galápagos (PNG), que protege el frágil ecosistema del archipiélago, lleva adelante el plan para eliminar a las ratas y otras especies introducidas, que representan la mayor amenaza para las islas.

La Fundación "Charles Darwin", la organización "Island Conservation" y la Universidad de Michigan (EE.UU.) trabajan junto al PNG en este proceso.

Las ratas, sobre todo la denominada "holandesa" y el "ratón casero", ocupan el tercer lugar en la lista de especies foráneas nocivas para el ecosistema de las Galápagos, que incluye también al hombre, a los perros, los gatos, las cabras y hasta a las vacas, así como a una serie de especies vegetales como la mora.

Las ratas negras que viven en la Isla Pinzón han impedido que las tortugas gigantes que allí habitan se reproduzcan con éxito en los últimos 150 años, debido a la depredación de sus huevos y crías.

Y es que las Galápagos fue el sitio de aprovisionamiento en el océano Pacífico ecuatorial de marineros, piratas y bucaneros que trajeron consigo otras especies como perros, cabras y ratas, entre otros.

El PNG y la Fundación "Charles Darwin" han recogido en los últimos tiempos los huevos encontrados en esta isla para incubarlos de manera artificial, criar a las pequeñas tortugas en cautiverio y luego devolverlas a su hábitat natural.

Desde la primera reintegración de veinte tortugas a Pinzón en el año 1970, más de 550 tortugas juveniles han sido liberadas allí con éxito, pero la amenaza continúa.

Tras eliminar las ratas en Rábida, los científicos han ampliado el proyecto con el uso de un cebo elaborado exclusivamente en laboratorios, que no representa un riesgo para otras especies.

El director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula, explicó que en esta tarea se emplean "nuevas técnicas para remover estas amenazas y prevenir la extinción de especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, como la tortuga gigante de Pinzón".

Los roedores invasores también afectan a la lagartija de lava de Pinzón, cuya población ha mermado en los últimos años, debido a que las ratas destruyen las raíces del cactus Opuntia, alimento predilecto de las iguanas terrestres y de otras especies endémicas como el "pinzón de cactus".

Para exterminar a los roedores se utilizan raticidas anticoagulantes, un veneno estudiado para evitar que afecte a las especies nativas como el gavilán de Galápagos, que en todo caso es capturado y aislado temporalmente mientras se realiza el proceso de desratización.

Esas aves son ubicadas en unos grandes compartimentos, especialmente adecuados, que deben adoptar como hogar durante todo el tiempo probable de afectación del cebo.

El cebo, que es arrojado por un helicóptero que sostiene una campana dispensadora, parece una especie de galleta cilíndrica, de un centímetro cúbico, ligera y celeste, atractiva para las ratas, pero detestable para otros animales.

Para el PNG, eliminar de las islas a las ratas es extremadamente importante para la restauración de los ecosistemas de Galápagos, los cuales, pese a la presencia de especies introducidas, todavía conservan el 95 por ciento de su flora y fauna original.

El mayor reto del programa de desratización emprendido en este archipiélago ecuatoriano es acabar con los roedores invasores de las islas más grandes: Isabela, Santa Cruz, San Cristóbal y Floreana.

Las Galápagos se hallan a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, que las protege con una legislación especial para su fauna y flora, marina y terrestre. 

  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Betto Jul 30 - 10:31 pm

    F-16

    F-16
  • Osuna Jul 30 - 10:29 pm

    Santos ''enérgico''

    Santos ''enérgico''

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CALDORICO

Jue, 12/13/2012 - 13:56
SERÁ QUE NO NOS REGALAN UNPOQUITO DE ESAS GALLETICAS CILÍNDRICAS PARA METÉRSELAS POR ANO A URIBE Y TODOS SUS PARACO-SEGUIDORES O PARA DEJARLAS POR AHÍ REGADAS EN LA PROCURADURÍA, EL CONGRESO, EL CONSEJO SUPERIOR DE ROBOCATURA, EN EL EJECUTIVO, Y DEMÁS, EN EL EJÉRCITO DONDE SE ROBAN LAS RECOMPENSAS, Y PARE DE CONTAR, CON ESO LAS ESPECIES NATIVAS PODREMOS SOBREVIVIR OTROS 500 AÑOS, HASTA LOGRAR LA SEGUNDA INDEPEDENCIA?..jajajaja
Opinión por:

fraldana

Mar, 12/11/2012 - 13:45
y desde cuando hay colonia colombiana en Galapagos?
Opinión por:

nelsonfce

Jue, 12/13/2012 - 09:35
Desde que su mamá le dio por reproducirse en las islas. Anda dejando regada su especia en todo lado.
Opinión por:

malditasea

Lun, 12/10/2012 - 20:51
ojala funcione esa prueba para que luego se la apliquen a los colombiches raza abominable
Opinión por:

antiquartz

Mar, 12/11/2012 - 12:52
que es la apatia por esa gente ?
Opinión por:

recapitulando

Mar, 12/11/2012 - 09:11
Con ese seudonimo y ese comentario mi pregunta es, es usted sueco???? ja, ja,ja.......
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 20:50
Hay que traer una pesticida para fumigar al Congreso y a los gusanos de los narcouribistas. Estos animales ocupan el primer lugar en la lista de especies foráneas nocivas para el ecosistema de del país.
Opinión por:

antiquartz

Mar, 12/11/2012 - 12:53
hay que delatarlos con nombres y hechos cada dia y vera que aportamos un bien comun
Opinión por:

nelsonfce

Lun, 12/10/2012 - 22:24
Otro hijueputa traumatizado por Uribe. Supérelo gran guevón
Opinión por:

stefano donato

Lun, 12/10/2012 - 20:49
Si son tan berracos y eficientes que vengan a exterminar las ratas del congreso y del consejo de la judicatura jaja
Opinión por:

antiquartz

Mar, 12/11/2012 - 12:56
busquemos los hechos y los nombres de esos congresistas o servidores publicos para comentalos. Que nos demos cuenta cada dia. es la manera que quedan huellas de nuestros actos.
Opinión por:

AAlz

Lun, 12/10/2012 - 20:28
Que contradictorio significa matar animales (los cuales sienten dolor) por conservar un ecosistema (el cual no siente dolor).
Opinión por:

avemag

Mar, 12/11/2012 - 09:48
Esta erradicación de especies INVASORAS es difícil, pero son algunos de los compromisos que se deben hacer. Para mi personalmente la pregunta es: es preferible no hacer nada y dejar que cerca de 15 especies desaparezcan por una especie que fue INTRODUCIDA y que es abundante en otras partes del mundo? Lo mas difícil es hacernos responsables que este tipo de eventos pasan por culpa de la ignorancia y arrogancia de los hombres.
Opinión por:

caca44beto

Lun, 12/10/2012 - 19:29
EN VES DE IR A MATR ESAS RATS MEJOR VAYAN Y MATAN A LAS RATAS QUE CONFORMAN EL PODER DE COLOMBIA COMENZANDO POR EL TITERE
Opinión por:

Jhonatan25

Lun, 12/10/2012 - 19:18
Segun Darwin que trabajo en las Galapagos para su famosa teoria, los animales evolucionaron para continuar su superviviencia, entonces estos otros animales que estan siendo destruidos por ls ratas no alcanzaron a oir a Darwin, o tal vez la evolucion no funciona para todos.
Opinión por:

avemag

Mar, 12/11/2012 - 09:43
El caso de las ratas INVASORAS en Galapagos confirma la teoria de la Evolución. Una especie INVASORA sin predadores adquire ventajas biológicas para reproducirse y competir mejor, por lo que su población aumenta y diezma las poblaciones de otras especies. Aquí el tema fundamental es INVASION, cuando una especie exótica es llevada a sitios donde NO evoluciono, donde no encuentra parasitos ni depredadores, donde "no es natural". Esta invasión ha sido, como en muchos otros casos iniciada por los hombres y son estos quienes deben hacer algo al respecto.
Opinión por:

esorga

Lun, 12/10/2012 - 18:00
Hay que regar ese cebo en el congreso y en grandes cantidades.
Opinión por:

esorga

Lun, 12/10/2012 - 17:58
Este cebo debe ser utilizado en todo el mundo pues las ratas son una plaga por todo el planeta. En Nueva York no han podido eliminarlas.
Opinión por:

CHAROYANKVPI

Lun, 12/10/2012 - 16:58
ha sido nuestra culpa siempre, todo esto, la peor plaga nosotros LOS HUMANOS!!!
Opinión por:

ARES

Lun, 12/10/2012 - 16:19
y a las del senado... no lespueden exterminar de paso???
Opinión por:

artemio

Lun, 12/10/2012 - 15:41
Exterminar ratas no debe ser ningun problema para los humanos, despues de todo somos expertos en exterminar especies, terrible legado del ser humano.
Opinión por:

AAlz

Lun, 12/10/2012 - 20:25
Es cierto, somos indiferentes y crueles ante otros animales que al igual que nosotros sienten, nos atrevemos a calificarlos como plagas, siendo que ellos no tienen mataderos ni laboratorios donde se experimenta con otros seres vivos.
Opinión por:

nevardo

Lun, 12/10/2012 - 14:14
pero si aqui tambien hay miles..... son de la familia de ls NARCAS, son la Marcha patriotica ( la mitad son seceusstradores y la otra mitad familiares). MUERTE A MARCHA PATRIOTICA EN COLOMBIA; YA
Opinión por:

lortizm

Lun, 12/10/2012 - 14:58
Ratita nevardo ya vendrán por usted.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 12/10/2012 - 14:12
¡Ese cebo se pudo probar su eficacia, aplcandolo a la godarria uribista en Colombia!
Opinión por:

nelsonfce

Lun, 12/10/2012 - 22:21
Alejo, el anito le debe arder a su madrecita por andar de culialegre en la calle. A mí, Uribe nunca fue de mi agrado, pero ya lo superé, no como usted y el perdedor de jorge Montoya, que siguen dándole leña a un tema que ya se acabó hace tres años. Madure pedazo de hijueputa y vaya a sacar a su madre del Bronks antes que la terminen partiendo de tanta pija mugrosa. Adicta inmunda la que a usted lo parió.
Opinión por:

alejomorenogomez

Lun, 12/10/2012 - 18:50
nelsiton... usa pomadita para aliviar ese ardor que tienes en tu esfinter y que te abre el anito cada vez que oyes nombrar a tu paraquito jefe...
Opinión por:

nelsonfce

Lun, 12/10/2012 - 15:59
Otro hijueputa traumatizado con los cuentos de Uribe... supérelo
Opinión por:

notecreonada

Lun, 12/10/2012 - 14:09
No sabía que Andres felipe Arias estaba en ecuador...
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 12/10/2012 - 14:14
Y reproduciendose en las islas glapagos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio