Publicidad

Científicos quieren crear una Lista Roja de Ecosistemas en peligro

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas desarrolló una metodología para evaluar qué tan cerca están los ecosistemas de colapsar.

El Espectador
13 de agosto de 2013 - 05:06 p. m.
El Mar Aral, en Asia Central es uno de los ecosistemas que es considerado ‘colapsado’ por  los investigadores. Aunque en 1960 era el cuarto lago más extenso del mundo ( con un área aproximada de 68.000 km²), su volumen se ha reducido hasta en un 80% / NASA
El Mar Aral, en Asia Central es uno de los ecosistemas que es considerado ‘colapsado’ por los investigadores. Aunque en 1960 era el cuarto lago más extenso del mundo ( con un área aproximada de 68.000 km²), su volumen se ha reducido hasta en un 80% / NASA

Del mismo modo que existe una Lista Roja de Especies Amenazadas que gestiona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y que contempla el riesgo de cada especie frente a la extinción, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, ha propuesto la creación de su equivalente para los ecosistemas.

El CSIC ha participado en el desarrollo de una metodología, que además ha sido publicada en la revista científica Plos One, para evaluar el peligro de cada ecosistema de sufrir un colapso, lo que implicaría la pérdida de sus características abióticas y biótica esenciales. La estrategia será evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que, además, integrará las ideas que considere oportunas.

“La iniciativa es una respuesta a la larga discusión científica sobre conservar y proteger especies frente a conservar y proteger espacios”, explicó el investigador del CSIC Francisco Comín.

Este protocolo está pensado para ser aplicable en ecosistemas terrestres, subterráneos, acuáticos y de transición, así como para ambientes seminaturales y antropizados.

La metodología propone cinco criterios para evaluar el riesgo de colapso de cada ecosistema: la reducción en la distribución geográfica del ecosistema, la reducción de su tamaño o área de ocupación, la tasa de degradación ambiental abiótica, la tasa de perturbaciones sobre los procesos bióticos y la cuantificación del riesgo de colapso.

El análisis de cada uno de ellos dará lugar a una clasificación global final dentro de las diferentes categorías de riesgo: no evaluado, datos insuficientes, de preocupación menor, cerca de la amenaza, vulnerable, en peligro, en peligro crítico y colapsado. La categoría de colapso equivale a la extinción para animales.

Según el artículo publicado en Plos One, “el desafío científico de desarrollar un marco unificado de riesgo para ecosistemas es mayor que en el caso de las especies”, ya que la Lista Roja está pensada para poder identificar el riesgo de los ecosistemas de perder su biodiversidad, sus funciones ecológicas y los servicios que el ecosistema produce. No obstante, el detrimento de algunas de estas características puede actuar en beneficio de algunas otras, por lo que “es complejo establecer las relaciones entre todas ellas”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar