Publicidad
Actualidad 28 Mar 2013 - 2:18 pm

East Side Gallery

Cientos de personas protestan por desmantelamiento del Muro de Berlín

El muro cayó el 9 de noviembre de 1989, aunque ciertos tramos se conservaron como recordatorio de la histórica división.

Por: EFE
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/cientos-de-personas-protestan-desmantelamiento-del-muro-articulo-412941
    http://tinyurl.com/kahan2u
  • 0
Foto: AFP

Unas 600 personas volvieron a congregarse el jueves frente al Ayuntamiento Rojo de Berlín para protestar por la retirada de algunos segmentos de la "East Side Gallery", el tramo más largo aún en pie del Muro de Berlín, debido a las obras de construcción de un rascacielos de lujo.

"Wowereit, das Denkmal bleibt!", (Wowereit, el monumento se queda) corearon en rima los manifestantes al expresar su enojo por el derribo parcial del muro al alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit.

La víspera, otros cuatro segmentos de hormigón de los 1,3 kilómetros de muro original cubiertos de grafiti que conforman la "East Side Gallery" fueron retirados por orden del grupo de inversiones berlinés Living Bauhaus, responsable del controvertido proyecto de edificio de apartamentos.

El gerente y propietario del grupo de inversiones, Maik Uwe Hinkel, indicó que este tramo de seis metros que ha quedado libre servirá de acceso para vehículos pesados a las obras.

Al mismo tiempo, aseguró que las partes del muro retiradas serán recolocadas en su lugar después de que se complete el trabajo, presumiblemente en 2015, según apuntan los medios.

El presidente de la Asociación de Artistas del "East Side Gallery", Kani Alavi, había anunciado horas antes su intención, en señal de protesta, de devolver su premio "Orden de Mérito" que le fue concedido en 2011 por defender la supervivencia de la "East Side Gallery".

"Es indigno que el trabajo por el cual fui premiado, ahora sea nuevamente destruido por la ciudad", afirmó el artista, quien lamentó que sus méritos en defensa de mantener en pie la "East Side Gallery" ya no importen.

La retirada hace unas semanas de parte del muro provocó una oleada de protestas que contaron con un masivo apoyo y la paralización temporal de las obras.

Tras diversas negociaciones entre el Ejecutivo berlinés, el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg, donde se encuentra la "East Side Gallery", el grupo inversor y otros implicados, Hinkel se mostró dispuesto a estudiar la propuesta de compromiso del alcalde-gobernador de Berlín.

La propuesta de Wowereit contempla posiblemente un replanteamiento del proyecto y el acceso a la superficie que debe acoger el edifico de viviendas a través de una parcela vecina.

"Esto es todo menos un compromiso. Lo que se nos vende como supuesta solución es exactamente el motivo por el que estamos protestando", señaló por su parte el portavoz de la asociación "Salvar la 'East Side Gallery'", Sascha Disselkamp.

Según el activista, el carácter único de esta galería al aire libre, que atrae a turistas de todo el mundo, se perdería si el proyecto de edificación se hace realidad.

Una petición popular en la plataforma change.org para defender la protección de la "East Side Gallery", conocida por grafiti como el "beso de tornillo" entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker, obra de Dmitri Vrúbel, ya ha obtenido más de 82.000 firmas contra el proyecto.

El Muro de Berlín dividió la actual capital alemana durante 28 años, separando la antigua república federal, capitalista y democrática, de la extinta Alemania comunista, y en sus alrededores murieron, oficialmente, al menos 136 personas que trataron de cruzarlo.

El muro cayó el 9 de noviembre de 1989, aunque ciertos tramos se conservaron como recordatorio de la histórica división que siguió a la II Guerra Mundial y en la actualidad es uno de los principales atractivos de la capital alemana.

En 1990, unos meses después de la caída del muro, unos 120 artistas e ilustradores participaron en la acción colectiva de plasmar sus murales desde el lado oriental lo largo de los 1,3 kilómetros que conforman la "East Side Gallery".

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Radican proyecto de reforma electoral
  • Advierten que presión en comparendos a Policía de Tránsito aumentará corrupción
  • Guatemala pide a Google, Apple y Microsoft eliminar aplicación que vulnera privacidad

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio