Clara Rojas logra que "Operación E" no se exhiba en Colombia

El filme tenía previsto llegar a los cines colombianos en marzo de 2013.

Agencia EFE
21 de diciembre de 2012 - 05:40 a. m.
Clara Rojas logra que "Operación E" no se exhiba en Colombia

La política y abogada Clara Rojas, que pasó seis años secuestrada por las Farc, logró que un juzgado prohíba la comercialización en Colombia de "Operación E", el filme inspirado en la historia del campesino José Cristanto, quien cuidó del hijo de ella durante su cautiverio. (Ver el tráiler).

La película, dirigida por Michel Courtois y protagonizada por el español Luis Tosar, se estrenó en España el 5 de diciembre y tenía previsto llegar a los cines colombianos en marzo de 2013. Rojas ya manifestó durante el rodaje que la consideraba un "atropello" por "distorsionar la verdad".

Las productoras de la cinta -Tormenta Films, ZircoZine y AJOZ- han informado hoy en una nota que Rojas "habría conseguido la concesión de tutela provisional para que se abstengan de transmitir, distribuir y promocionar la película en Colombia".

Esta orden judicial, apuntan, se ha dictado "sin oír a la parte demandada y sin ni siquiera ver la película, solamente en virtud de las alegaciones" de la que fuera candidata a la Vicepresidencia de su país.

Las empresas demandadas alegan que la historia que relata "Operación E" está inspirada en hechos reales "y no gira en torno a la señora Rojas", ya que "aunque se narran unos hechos en los que su hijo formó parte, se pone el objetivo en otros personajes".

La asesora legal de la película, Marisa Castelo, ha apuntado que se pidieron dictámenes jurídicos en los que no se observó "lesión alguna de derechos al niño", si bien Rojas "ha recurrido a la vía judicial más agresiva: la tutela judicial de menores".

Añade que, tras ver la película en Bogotá, ambas partes desarrollaron durante meses "negociaciones en torno a cuestiones económicas sin llegar a un acuerdo".

Por ello, Castelo apunta que "tal vez por está vía, Clara Rojas esté intentando forzar un acuerdo con los productores conforme a sus intereses, o tal vez impedir a todos los colombianos disfrutar de una película dedicada a las víctimas del conflicto armado en Colombia e intentar oscurecer la figura de José Crisanto Gómez, que fue liberado sin cargos tras cuatro años de prisión".

Este campesino, que cuidó a Emmanuel durante el secuestro de su madre, no ha vuelto a tener contacto con él ni con Rojas, según dijo durante la promoción de la película en España, y confiaba en que en su país la cinta causara "un fuerte impacto" y dejase "una enseñanza".

Por su parte, el administrador de ZircoZine, Farruco Castromán, ha defendido a las productoras y el derecho a la libertad de expresión, y lamentado que "después de un rodaje en el que se involucraron tan intensamente tanto instituciones como ciudadanos colombianos, no puedan disfrutar del resultado final por culpa de intereses personales".

Rodada en el río Meta, uno de los grandes afluentes del Orinoco, "Operación E", cuenta la historia real de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las Farc entregaron a Emmanuel, el bebé que tuvo en la selva Clara Rojas, quien fue secuestrada junto a Ingrid Betancourt en febrero de 2002.

No obstante, el niño, gravemente enfermo, fue llevado por Crisanto y su familia a un hospital donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela.

En el tránsito, Crisanto no solo fue perseguido por las Farc para utilizar al niño como moneda de cambio, sino también por la policía y los militares, quienes lo acusaron de secuestro y acabó en la cárcel.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar