Publicidad
Actualidad 21 Dic 2012 - 10:40 am

Clara Rojas logra que "Operación E" no se exhiba en Colombia

El filme tenía previsto llegar a los cines colombianos en marzo de 2013.

Por: Agencia EFE
  • 197Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/clara-rojas-logra-operacion-e-no-se-exhiba-colombia-articulo-393663
    http://tinyurl.com/kblsb85
  • 0

La política y abogada Clara Rojas, que pasó seis años secuestrada por las Farc, logró que un juzgado prohíba la comercialización en Colombia de "Operación E", el filme inspirado en la historia del campesino José Cristanto, quien cuidó del hijo de ella durante su cautiverio. (Ver el tráiler).

La película, dirigida por Michel Courtois y protagonizada por el español Luis Tosar, se estrenó en España el 5 de diciembre y tenía previsto llegar a los cines colombianos en marzo de 2013. Rojas ya manifestó durante el rodaje que la consideraba un "atropello" por "distorsionar la verdad".

Las productoras de la cinta -Tormenta Films, ZircoZine y AJOZ- han informado hoy en una nota que Rojas "habría conseguido la concesión de tutela provisional para que se abstengan de transmitir, distribuir y promocionar la película en Colombia".

Esta orden judicial, apuntan, se ha dictado "sin oír a la parte demandada y sin ni siquiera ver la película, solamente en virtud de las alegaciones" de la que fuera candidata a la Vicepresidencia de su país.

Las empresas demandadas alegan que la historia que relata "Operación E" está inspirada en hechos reales "y no gira en torno a la señora Rojas", ya que "aunque se narran unos hechos en los que su hijo formó parte, se pone el objetivo en otros personajes".

La asesora legal de la película, Marisa Castelo, ha apuntado que se pidieron dictámenes jurídicos en los que no se observó "lesión alguna de derechos al niño", si bien Rojas "ha recurrido a la vía judicial más agresiva: la tutela judicial de menores".

Añade que, tras ver la película en Bogotá, ambas partes desarrollaron durante meses "negociaciones en torno a cuestiones económicas sin llegar a un acuerdo".

Por ello, Castelo apunta que "tal vez por está vía, Clara Rojas esté intentando forzar un acuerdo con los productores conforme a sus intereses, o tal vez impedir a todos los colombianos disfrutar de una película dedicada a las víctimas del conflicto armado en Colombia e intentar oscurecer la figura de José Crisanto Gómez, que fue liberado sin cargos tras cuatro años de prisión".

Este campesino, que cuidó a Emmanuel durante el secuestro de su madre, no ha vuelto a tener contacto con él ni con Rojas, según dijo durante la promoción de la película en España, y confiaba en que en su país la cinta causara "un fuerte impacto" y dejase "una enseñanza".

Por su parte, el administrador de ZircoZine, Farruco Castromán, ha defendido a las productoras y el derecho a la libertad de expresión, y lamentado que "después de un rodaje en el que se involucraron tan intensamente tanto instituciones como ciudadanos colombianos, no puedan disfrutar del resultado final por culpa de intereses personales".

Rodada en el río Meta, uno de los grandes afluentes del Orinoco, "Operación E", cuenta la historia real de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las Farc entregaron a Emmanuel, el bebé que tuvo en la selva Clara Rojas, quien fue secuestrada junto a Ingrid Betancourt en febrero de 2002.

No obstante, el niño, gravemente enfermo, fue llevado por Crisanto y su familia a un hospital donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela.

En el tránsito, Crisanto no solo fue perseguido por las Farc para utilizar al niño como moneda de cambio, sino también por la policía y los militares, quienes lo acusaron de secuestro y acabó en la cárcel.

Relacionados

  • 80
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

80
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Vie, 12/21/2012 - 21:55
Recordemos que en diciembre de 2007 FarChávez tenían montada toda una PARAFERNALIA para la 'liberación' del NIÑO EMMANUEL. "Allí, [en Villavicencio], acalorados, esperaban desde hacía días DELEGADOS DE OCHO GOBIERNOS escogidos por Chávez, 200 periodistas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el cineasta [UlTRAMAMERTO] Oliver Stone [quien se encargaría de filmar 'la gesta']". ¡Qué HEDIONDEZ!!!
Opinión por:

Certero.33

Vie, 12/21/2012 - 21:56
Pero la PARAFERNALIA empezó a caerse a pedazos, dado que LOS SECUESTRADORES NARCOTERRORISTAS FARCISTAS NO TENÍAN AL PEQUEÑO REHÉN. Entonces, rabioso, Cháveztia acusaba a Uribe de 'frustar la operación', y su séquito de ratas izmierdosas encabezadas por el ecuatoriano Gusano Larrea le hacía coro. Pero poco después tendrían que tragarse sus propios vómitos. ¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!! ___ elpais.com/diario/2008/01/06/internacional/1199574001_850215.html
Opinión por:

Certero.33

Vie, 12/21/2012 - 21:49
¡CÓMO ESTÁN DE ALEBRESTADAS LAS RATICAS FARCISTAS! CLARO, COMO LA HISTORIA DE EMMANUEL ES SINÓNIMO DE BARBARIE FARCISTA.
Opinión por:

lapizlasuri

Vie, 12/21/2012 - 19:23
Si bien es cierto que los cineastas lo que hacen lo hacen con idea comercial únicamente, respecto a la oposición de la Sra Rojas habiendo ya dialogado previamente con ellos si llegar a un acuerdo, debe ser porque como dice el dicho: El mono sabe a que palo trepa. La Sra. quiere mas participación económica, así ella tenga bastante.
Opinión por:

pensador

Vie, 12/21/2012 - 17:38
el heroe de los desvarios sexuales y retozos eroticos de clarita es el campesino analfabeta crisanto quien recibio a emmanuel (alias poligonin) como un hijo, a pesar de tener 6 mas, y a estas alturas clara la casquivana ni un agradecimiento le da. la aristocracia rola que se desnuda al primer envion pasional.
Opinión por:

Certero.33

Vie, 12/21/2012 - 21:48
¿¿¿??? ¿CUÁNTO ESTIÉRCOL CABE EN LA CABEZA DE UN MAMERTARADO?
Opinión por:

pensador

Vie, 12/21/2012 - 17:27
si a clarita rojas la embarazo, raul reyes, el mono jjojy, o manuel marulanda, sera que esta en la pelicula la respuesta y por eso el temor??
Opinión por:

Marmota Perezosa

Vie, 12/21/2012 - 17:20
No se entiende como esta vieja es líder de las víctimas después de este paseo al monte , disfrutando de los privilegios que le dio culiar con los guerrillos......... La otra víctima Ingrid tampoco perdió el tiempo comiéndoselo con Luis Eladio , y el maridito afanado trabajando por su liberación......Qué perras !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Certero.33

Vie, 12/21/2012 - 21:48
'Mamerta Perezosa': su patecaucho oloroso requiere la felación nocturna. ¡Corra! jejeje
Opinión por:

MANACHO

Vie, 12/21/2012 - 17:00
ESO ES CENSURA!!!
Opinión por:

HOBB

Vie, 12/21/2012 - 16:56
La unica dedicatoria posible a una victima es que se haga justicia!, excusas chimbas esas de ... dedicada a las victimas,.... compartan ganacias Hps!
Opinión por:

HOBB

Vie, 12/21/2012 - 16:54
Peliculas dedicadas a las victimas, las cuales solo recrea su trajedia, y los que las hacen se llenan los bolsillos con historias del dolor ajeno! y la victimas como siempre, victimas y tambien victimas de la explotacion!
Opinión por:

germandatos

Vie, 12/21/2012 - 16:48
El cine morboso contra la tragedia colombiana no tiene fin. En el fondo el logro de Clara Rojas es un asunto eminentemente simbólico, pues la simple prohibición obligará a que la película sea vista de manera oficial por muchísima más gente, que si en cambio se hubiera decidido boicotear voluntariamente la proyección oficial. Lo lamentable de todo esto, es la violación al derecho al anonimato o a la vida privada a la que tendría derecho cualquier niño, en este caso el hijo de Clara Rojas. Estas son parte de las consecuencias del criminal accionar de bandas criminales como lo son las siniestras f.a.r.t.
Opinión por:

Duff McKagan

Vie, 12/21/2012 - 16:47
Clarita para eso tenemos a nuestra pirata productions...
Opinión por:

guaitara

Vie, 12/21/2012 - 16:09
ESE CHINO ES DEL MONO JOJOY NO LE VE EL PARECIDO.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Vie, 12/21/2012 - 17:13
Esa vieja se lo tuvo que dar a un jefe para asegurar sus privilegios
Opinión por:

germandatos

Vie, 12/21/2012 - 16:51
Se nota en su educación y en su lógica, la presencia misma de las f.a.r.t. Ojalá a usted o a alguien de su familia no le pase un drama parecido.
Opinión por:

Empty

Vie, 12/21/2012 - 15:59
Solo es cuestion de tiempo, en el pais del sagrado corazon la pirateria hara lo suyo y esta señora se quedara sin dinero y todos igualmente veremos la pelicula..
Opinión por:

incomodobog

Vie, 12/21/2012 - 15:44
Será que a esa vieja no le gustó las escenas eróticas que represntan sus amorios con los guerrillos...... que pidan asesoría de sasha grey
Opinión por:

germandatos

Vie, 12/21/2012 - 16:52
Escenas que se nota que usted envidia, porque todo indica que nunca las ha tenido... y a ese paso, nunca las tendrá.
Opinión por:

Mr.Burns

Vie, 12/21/2012 - 15:35
Tuve la oportunidad de ver unas fotos del mocoso ese de Emanuel y tiene la pinta del finado Raúl Reyes (paticortico), la barriga del Mono Jojoy, y la dentadura del Manuel Marulanda. Además, tiene un parecido en el mentón con Álvaro Uribe.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Vie, 12/21/2012 - 15:30
Operación E nano.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Vie, 12/21/2012 - 15:24
la pelicula es buena, hay que montarla en cuevana.tv para que todo el mundo la vea.
Opinión por:

Mr.Burns

Vie, 12/21/2012 - 15:25
Bueno, y si vemos la película en versión pirata, ¿será que las autoridades nos echan el guante?
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Vie, 12/21/2012 - 15:23
La pelicula cuenta una parte desconocida sobre la historia de Clara rojas y enmanuel, todo el mundo conoce la historia de este señora. Solo faltaba la parte del campesino José Crisanto Gómez es un heroe invisible, según la versión de la pelicula. el problema es que como ella no aparece, si acaso la nombran, no es la protagonista. esta rabona por el ego.
Opinión por:

incomodobog

Vie, 12/21/2012 - 14:56
aaaaah, ....ye entendí, ...la rabonada de la vieja mal_parada es que no llegó a ningun acuerdo con los productores de la pelicula, ...ahhh, .......ahi está el meollo......
Opinión por:

incomodobog

Vie, 12/21/2012 - 14:47
vieja estupida, ....sera que no sabe que es internet, o no sabe que en colombia se piratea cualquier cosa audiovisual.... estupida....
Opinión por:

incomodobog

Vie, 12/21/2012 - 14:47
Otro ejemplo de la porqueria de justicia que tenemos, ..increible el poder de esta vieja capaz de hacer prohibir una pelicula, sin escuchar a las partes, y sin siquiera haberse proyectado la primera vez, .....que mierda de justicia. ..
Opinión por:

incomodobog

Vie, 12/21/2012 - 14:46
Otro ejemplo de la porqueria de justicia que tenemos, ..increible el poder de esta vieja capaz de hacer prohibir una pelicula, sin escuchar a las partes, y sin siquiera haberse proyectado la primera vez, .....que mierda de justicia.
Opinión por:

3142390942

Vie, 12/21/2012 - 14:45
ahora si a ver la pelicula jajaja
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio