Publicidad
Actualidad 21 Mar 2013 - 10:23 am

Colegio de médicos de Brasil defiende el aborto hasta 12 semanas de embarazo

Sin embargo, aclaró que es favorable a que el aborto sea mantenido como crimen en el Código Penal brasileño.

Por: Agencia EFE
  • 62Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/colegio-de-medicos-de-brasil-defiende-el-aborto-hasta-1-articulo-411665
    http://tinyurl.com/n7hcsct
  • 0
insertar

El Consejo Federal de Medicina (CFM), colegio que regula la actividad profesional de los médicos en Brasil, se pronunció este jueves a favor del derecho de la mujer a abortar por voluntad propia hasta la décima segunda semana de embarazo.

El Consejo manifestó su posición en una declaración que será enviada a una comisión del Senado en la que se debate actualmente un proyecto de ley que amplía los casos en que el aborto es permitido legalmente en Brasil, informó el CFM en un comunicado.

El colegio de médicos aclaró que es favorable a que el aborto sea mantenido como crimen en el Código Penal brasileño pero que defiende la ampliación de los casos en que la interrupción del embarazo puede ser practicada legalmente como excepción.

Además de defender el aborto en los casos de violación, cuando la madre corre riesgo de vida y cuando se comprueba la anencefalia (fetos sin cerebro), casos en que el aborto ya es considerado legal en Brasil, el CFM se pronunció en favor de la autonomía de la mujer para decidir si quiere abortar antes de doce semanas de embarazo.

La despenalización del aborto en los cuatro casos fue defendida en votación mayoritaria por los consejos regionales de medicina en los 27 estados del país y por el Consejo Federal de Medicina, que representan a cerca de 400.000 médicos en todo el país.

Los galenos dijeron haber votado a favor del aborto en los casos excepcionales tras haber analizado los diferentes "aspectos éticos, epidemiológicos, sociales y jurídicos" del asunto.

"Es importante aclarar que los consejos de medicina no se dijeron favorables al aborto sino a la autonomía de la mujer y del médico en los casos de excepción", afirmó el presidente del CFM, Roberto Luiz d'Avila, citado en el comunicado de la entidad.

"En ese sentido las entidades médicas están de acuerdo con la propuesta aún en análisis en el Congreso Nacional", agregó d'Avila al aclarar que la ampliación de los casos en que el aborto puede ser practicado legalmente en Brasil es propuesta en un proyecto de ley debatido por el Senado y no por los médicos.

Según el presidente del colegio, el mencionado proyecto de ley está siendo analizado en el marco de una reforma al Código Penal y el propio Senado le pidió al CFM una posición sobre el asunto.

"En opinión de los consejos de médicos, con la aprobación de los puntos propuestos por la reforma al Código Penal no se despenalizará el aborto pero serán creadas "causas excluyentes de la ilicitud", es decir excepciones en que la interrupción de la gestación no configurará crimen", según el comunicado.

El CFM alegó que, tras un análisis de los aspectos éticos, los médicos concluyeron que los casos de excepción en que el aborto es permitido en Brasil "son incoherentes con compromisos humanísticos y humanitarios, y paradójicos ante la responsabilidad social y los tratados internacionales suscritos por el gobierno brasileño".

Agregó que el análisis de los aspectos epidemiológicos permitió concluir que los abortos realizados ilegalmente por personas sin preparación o en clínicas clandestinas tienen un fuerte impacto sobre la salud pública.

El consejo citó estadísticas según las cuales los abortos mal practicados son una importante causa de la mortalidad materna en el país y las complicaciones generadas por estos procedimientos son la tercera causa de ocupación de lechos obstétricos en el país.

Según la entidad, en 2001 se registraron 243.000 hospitalizaciones en centros públicos de mujeres que necesitaban tratamiento posterior a un aborto.

"En cuanto a los aspectos sociales se tuvo en cuenta que las estadísticas de morbilidad y mortalidad de la mujer como consecuencia de prácticas inseguras en la interrupción del embarazo son aún mayores debido a la dificultad de acceso a una asistencia adecuada, especialmente por la población más pobre", según el comunicado.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio