Colombia presidirá proyecto de promoción de la gastronomía iberoamericana

La propuesta busca impulsar acciones en la región para promover la cultura gastronómica, la diversidad y el turismo cultural.

Agencia EFE
01 de diciembre de 2015 - 03:48 p. m.

Colombia presidirá por tres años el Comité Intergubernamental de Cooperación Ibercocinas, Tradición e Innovación, un proyecto de promoción de la cultura gastronómica, recetas tradicionales, saberes ancestrales y productos originarios de Iberoamérica.

En la reunión constitutiva del Comité Intergubernamental de Ibercocinas, celebrada en la capital mexicana, se acordó además que México estará al frente de la parte técnica, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Esta iniciativa fue aprobada hace un año en la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno realizada en Veracruz.

La propuesta surgió de la necesidad de impulsar acciones en la región para promover la cultura gastronómica, la diversidad y el turismo cultural, así como la formación de profesionales del sector y el diseño y puesta en marcha de políticas públicas para el cuidado de las denominaciones de origen.

Leonor Calderón, directora de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, indicó que la cocina latinoamericana se ha convertido en un factor de identidad, comunicación e interacción y auguró éxito a la cooperación por lo atractivo y novedoso del programa.

A través del Comité Intergubernamental se pretende encontrar elementos de integración, formación y promoción de la cultura, a partir de la identificación de las fortalezas de la cultura gastronómica de cada país miembro.

El Comité Intergubernamental es la máxima autoridad de Ibercocinas, se reunirá por lo menos una vez al año y contará con un fondo inicial de 250.000 dólares.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar