Colombia, puesto 67 en innovación

Colombia ocupa la posición 67 entre los 141 países que fueron evaluados en la octava edición del Índice Global de Innovación 2015.

Redacción Vivir
12 de octubre de 2015 - 09:00 p. m.

Colombia ocupa la posición 67 entre los 141 países que fueron evaluados en la octava edición del Índice Global de Innovación 2015, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad Cornell y la Escuela Francesa Insead.

Chile, Costa Rica y México se llevaron las mejores posiciones de América Latina. El primero, liderando la región con la posición 42, cuatro puestos más arriba que el índice pasado, seguido de Costa Rica (51) y México, que tuvo el avance más significativo en Latinoamérica al escalar nueve lugares: en 2014 estuvo en la posición 66 y hoy está en la 57, el tercer mejor puesto de la región.

Sin embargo, tres países de Latinoamérica continúan ubicados en las posiciones más bajas de la región e, incluso, han descendido. Por ejemplo, Ecuador está en la posición 119, cuatro lugares menos que el anterior, y Nicaragua pasó de la posición 125 a la 130. Venezuela, por su parte, descendió 10 lugares y se ubica en el puesto 132.

Rafael Escalona Reynoso, investigador del Índice Global de Innovación de la Universidad Cornell, comentó al portal de noticias SciDev.Net que el estudio “permite ver las áreas de mayor avance entre países con niveles similares de desarrollo, facilitando la identificación de políticas exitosas en esos países, que pueden servir de modelo para decisiones locales”.

Además explicó que el índice se divide en siete pilares, separados en dos grandes áreas: entradas y salidas de innovación. Mientras las entradas valoran las instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercados y sofisticación de negocios, las salidas analizan cómo se mueven el conocimiento y tecnología, y la creatividad hacía fuera del país.

Ante esto, Escalona advirtió que Chile y Costa Rica han demostrado una consistente actuación en innovación a lo largo de los últimos años y destaca que ambos tienen capacidad de innovación por encima de su nivel de desarrollo económico (basado en su PIB per cápita).

No obstante, añadió que pese al gran potencial de América Latina en innovación, esta capacidad aún se encuentra por debajo de regiones como el sureste asiático, Oceanía, norte de África o Asia del este, cuyos países tienen niveles de ingresos similares a los de Latinoamérica.

“Entre los indicadores que en promedio mostraron los resultados donde la región puede mejorar se encuentran: gasto total en investigación y desarrollo, número de solicitudes de patentes en oficinas nacionales y número de investigadores”, explica.

A nivel mundial, los mejores cinco puestos se los llevaron Suiza, que lidera la lista por segunda vez consecutiva, seguida de Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Estados Unidos.

En cuanto a otras regiones, los países destacados en Asia fueron Singapur, puesto 7; Hong Kong (China), en el puesto 11, y República de Corea (14). Números que contrastan con los líderes del África subsahariana, donde el puesto más alto se lo llevó la isla República de Mauricio (49), seguida de Sudáfrica (60), y Senegal (84).

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar