Publicidad

Colombia tendrá un Diamante Caribe

El nuevo motor económico y de desarrollo del país será conocido como el Diamante Caribe e integrará a los departamentos de la costa Caribe del país con Santander y Norte de Santander.

Redacción Vivir
20 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.

Lo impulsarán las nuevas tecnologías y tendrá un objetivo: conectar estas zonas e identificar sus oportunidades para crear “una megarregión sostenible y competitiva”, explica Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial), uno de los impulsores del proyecto.

Esta iniciativa está impulsada por Microsoft y la Fundación Metrópoli, que han recorrido el mundo estudiando las ciudades del futuro con el fin de mejorar su competitividad. La principal herramienta para lograrlo es “la nueva revolución digital”. Y el resultado, en el caso de Colombia, será un “documento que sirva de carta de navegación para hacer del Caribe y los Santanderes una zona de oportunidades y competitiva a nivel mundial. Será una gran plataforma que nos permita tomar decisiones y orientar qué acciones debemos adelantar”.

“Las 40 superciudades más grandes del planeta ocupan una diminuta fracción de la superficie habitable de la Tierra y albergan el 18% de la población mundial. Sin embargo, acogen el 66% de toda la actividad económica mundial y alrededor del 85% de la innovación tecnológica y científica”, señala el proyecto. Luego explica que el objetivo de los Diamantes es que se conviertan en centros relevantes de la economía global “sin necesidad de construir megaciudades con los problemas de cohesión social e impacto ecológico que con frecuencia generan”.

En el Diamante Caribe reside el 29% de la población colombiana, se genera el 23,1% del PIB nacional, a través de su territorio se canaliza el 90% de las exportaciones del país, abarca el 16,1% del territorio nacional e integra a nueve departamentos. Es además un espacio privilegiado con puertos, aeropuertos, reservas de la biosfera, recursos naturales y corredores ecológicos. Esa hoja de ruta seguramente dirá que es un espacio idóneo para el desarrollo del turismo, de la gestión de los recursos naturales, la energía y la economía del conocimiento, potenciales que ya son reconocidos.

En América, el Diamante Caribe se sumará a otros cinco proyectos de la misma naturaleza que ya se adelantan en México, Brasil, Chile y Estados Unidos.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar