‘Colombia, una estrella para la innovación en Latinoamérica’

Así lo señala el filántropo e inversionista asiático Deb Dutta, quien estuvo al frente del proceso de crecimiento de compañías tecnológicas como McAfee.

EFE
02 de octubre de 2014 - 09:53 a. m.
‘Colombia, una estrella para la innovación en Latinoamérica’

 Colombia se ha convertido "rápidamente" en una "estrella para la innovación en Latinoamérica", aseguró en entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el filántropo e inversionista asiático Deb Dutta.

Para el tecnoemprendedor, que será el encargado de inaugurar la segunda edición del "Colombia Startup 2014" en la Cámara de Comercio de Bogotá, el que los emprendedores colombianos cuenten con un ecosistema de apoyo para sacar adelante sus ideas de negocio es "de gran apoyo".

A juicio de Dutta, quien estuvo al frente del proceso de crecimiento de compañías tecnológicas como McAfee y Brocade Communications, "los empresarios deben aprovechar esta situación local, pero pensar y escalar a nivel global porque hay un mundo ahí afuera con miles de clientes y socios potenciales".

Por ello, ahondó, "creo firmemente que cuanto más grande es el problema que una startup puede resolver mayor será la población a la que alcance para poder avanzar más y rápidamente".

Dutta, conocido por liderar tres olas fundamentales para el sector de las tecnologías como han sido los antivirus, los data centers y las infraestructuras SDN/Cloud, sostuvo que la curiosidad es una herramienta básica para todo emprendedor.

"El deseo de entender cómo funciona el resto del mundo, cuáles son los desafíos que enfrenta y cómo resolverlos prácticamente" son los interrogantes que deberían plantearse los futuros empresarios a la hora de poner en marcha una iniciativa, explicó.

Y es que, según el especialista, hay errores comunes que hacen que "el 75 % o más de las startups fracasen".

El "top 3" de las equivocaciones frecuentes son, de acuerdo con Dutta, "tener a las personas equivocadas en el equipo de trabajo, un producto complicado en el que se olvida que la simplicidad es la forma más elevada de la sofisticación y centrarse en la recaudación de fondos porque la obtención de capital no es garantía de éxito".

Precisamente en el libro "El éxito es una exageración", que lanza por estos días en América Latina, el empresario comenta que aunque este resultado "se representa con demasiada frecuencia como un proceso complejo y exigente, que está fuera del alcance de la mayoría de la gente, es en realidad algo relativo y no necesariamente una secuencia de grandes ideas".

De hecho, a pesar de haber trabajado 27 años en la creación de empresas y de ser considerado por muchos como una persona exitosa, Dutta entendió que solo al mezclar el emprendimiento con la filantropía podría alcanzar el "éxito personal".

Así, hoy en día promueve en las compañías la eliminación de la desigualdad social mediante productos innovadores y costo-efectivos que atienden a la población que se ubica en la parte inferior de la pirámide.

Un ejemplo de esta propuesta es su propio libro, cuyas regalías estarán destinadas a solucionar los problemas de visión de personas de bajos recursos económicos residentes en países en desarrollo.

"Aunque este proyecto comenzó en Asia voy a hacer lo que pueda para que suceda en América Latina y para ello necesito socios financieros locales y el apoyo de los gobiernos, por lo que esa es una de razones para visitar a Colombia", puntualizó el experto.

Bogotá será entre hoy y mañana sede del "Colombia Startup 2014", un espacio que reunirá a los representantes de 22 emprendimientos y a inversionistas nacionales y extranjeros con el objetivo de hacer rentables proyectos empresariales y negocios.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar