Publicidad

Colombia y EE.UU. fortalecerán cooperación antidrogas con Centroamérica

Estados Unidos seguirá apoyando a Colombia como lo ha hecho en el último cuarto de siglo no solo con recursos económicos, sino con tecnología.

EFE
02 de agosto de 2014 - 09:55 p. m.

Estados Unidos y Colombia acordaron fortalecer un programa de cooperación en la lucha contra el narcotráfico que desarrollan con países de Centroamérica y el Caribe, informaron fuentes gubernamentales.

Así quedó establecido en una reunión en Bogotá entre el subsecretario de Estado de EE.UU. para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield; el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

El programa que mantienen Colombia y Estados Unidos en las naciones de Centroamérica y el Caribe tiene como bases el fortalecimiento de la seguridad y la institucionalidad que permite luchar contra crímenes transnacionales señaló el ministro Pinzón en una rueda de prensa con Brownfield.

Detalló que las actividades en algunos de esos países aumentaron de 39 a 160 este año, beneficiando a cerca de 1.500 policías y militares.

"En el 2015 se harán 205 actividades" ya no en cuatro países, sino en seis y posiblemente se pueden extender a tres naciones más en donde se fortalecerán las capacidades en seguridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía, agregó.

En Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, la Policía y el Ejército de Colombia han capacitado a sus pares en temas como lucha contra el narcotráfico, control portuario y aeroportuario, guías caninos, seguridad ciudadana, antisecuestro, antiextorsión, policía judicial y vigilancia comunitaria.

Adicionalmente miembros de esas instituciones han realizado cursos en Colombia en esas y otras materias que luego serán implementados en sus países para combatir el narcotráfico y otros delitos de repercusión en el hemisferio y el mundo.

Estados Unidos, dijo Brownfield, seguirá apoyando a Colombia como lo ha hecho en el último cuarto de siglo no solo con recursos económicos, sino con tecnología de punta lo que ha permitido combatir eficazmente el narcotráfico con lo que se contribuye para alcanzar "un mejor futuro no solo de los dos países, sino del hemisferio".

Brownfield, que fue embajador en Bogotá, destacó que Colombia puede transferir a otros países del área sus experiencias en la lucha contra diversos de delitos y la forma de combatirlos con eficacia.

Según cifras de la Policía colombiana, durante este año se han incautado a alrededor de 150 toneladas de estupefacientes, 23.224 personas han sido detenidas como responsables de delitos relacionados con drogas y narcotráfico, entre ellos 114 que fueron extraditados.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar