Publicidad
Actualidad 15 Ago 2012 - 7:35 pm

Hace 15 años el consumo per cápita era de 7 kilogramos anuales

Colombianos comen más pollo que carne

Las propiedades nutricionales, la competitividad del precio y la producción saludable son algunas de las razones del crecimiento del consumo de este alimento.

Por: Laura Villamil Barrera
  • 104Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/colombianos-comen-mas-pollo-carne-articulo-367799
    http://tinyurl.com/ke5txhb
  • 0
insertar

Más pollo, menos carne. Esa es la tendencia en el menú de los colombianos, de acuerdo con un informe de la universidad de La Salle en el que se explican las razones del crecimiento del consumo de la producción avícola frente a la caída de la demanda de la carne roja en los últimos 10 años, especialmente desde 2007, cuando el Dane informó que el consumo de este tipo era de 18 kilogramos por persona al año y, en contraste, el del pollo era de 19 kilogramos.

En 2011 la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), publicó un análisis que mostró más cifras favorables para el sector: el consumo per cápita incrementó a 23,8 kilogramos anuales. “En los últimos años ha habido un cambio vertiginoso, hemos empezado a ganar terreno en un mercado donde era mayor el consumo de carne. El pollo se ha convertido en una opción proteínica importante y el gremio avicultor se ha preocupado por hacer campañas para fomentar el consumo. Hay una producción más sana. Además, el precio se convirtió en un aspecto competitivo”, explica Andrés Moncada, presidente ejecutivo de Fenavi.

Los criterios de sostenibilidad y eficiencia productiva, la calidad nutricional y un menor precio, han convertido al pollo en una de las proteínas más buscadas por los compradores. El informe asegura que en los últimos años, el precio del pollo ha oscilado entre $5.000 y $ 6.000 por kilogramo frente a los $10.000 y $12.000 de la carne de res, lo que terminó influenciando las preferencias del mercado. “Desde la zootecnia por ejemplo, podemos explicar que una de las razones que ha motivado el consumo de pollo radica en los costos para el productor. Allí encontramos lo que técnicamente conocemos como eficiencia productiva, ya que en la industria avícola es posible tener entre 8 y 12 animales en un metro cuadrado, con 2 kilos de peso por cada uno de ellos. Al final del ciclo de engorde estamos hablando de 16 a 24 kilos de proteína animal por metro cuadrado. Esta eficiencia se ve reflejada en un menor precio al consumidor”, asegura Ruth Rodríguez, directora del Programa de Zootecnia de La Salle.

Por otro lado, el documento menciona que como resultado de la apertura de nuevos mercados y la entrada en vigencia de acuerdos comerciales, hay consecuencias directas en los hábitos alimenticios de las personas. Además, dice que la producción sostenible diferencia la producción nacional de ofertas extranjeras. “En la última década (2002-2012) se ha evidenciado un ritmo sostenido de crecimiento en la industria avícola, con parámetros zootécnicos iguales o superiores a otros países latinoamericanos como Brasil; se trata de una industria con mortalidades inferiores al 3% y un ciclo de producción de 42 días que cada día se acerca más a los 38”, permitiendo que la crianza de los animales sea más corta, afirmó Rodríguez.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 38
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Falsa alarma por paciente con síntomas de ébola en Cartagena
  • Aplastante victoria del Bayern Múnich contra la Roma

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
38
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

QUIRO practico

Jue, 08/16/2012 - 18:57
jejejejejejejeej locotas come polla jejejejejejej
Opinión por:

Majito Diago

Jue, 08/16/2012 - 10:17
Las avícolas estas que pagaron este publirreportaje, nunca aclaran si están empleando todavía hormonas femeninas para engordar los pollos y los del Invima tampoco. Sería bueno que nos dijeran la verdad, porque según su silencio, parece que sigue en auge esta práctica que va en contra del desarrollo normal de la hombría en los varones.
Opinión por:

guillemro

Jue, 08/16/2012 - 10:06
Ojo foristas y todos los que lean este editorial ...en carrefour santa fe bogota salen promociones de pollo vencidas ojo mucho ojo pelao.
Opinión por:

Yrepito

Jue, 08/16/2012 - 09:53
Ademas colocan una ilustración fotográfica relacionada con granjas de postura, y no con una de engorde de pollos; logicamente la condición es un poco distinta y esta muy bien escogida, de una buena granja,
Opinión por:

QUIRO practico

Jue, 08/16/2012 - 18:56
jejejejejej te encanta que te engorden al ano de puro concentrado peneal jajajajajajajajajajaj se te crecieron las tetillas de tanto chupar polla jajajajajajajajajajaajajajajaj ya la kentarogargajin tu novio esta de tetas talla 38 jajajajajajajajajajajajajaj
Opinión por:

Yrepito

Jue, 08/16/2012 - 09:47
QUIRO practico; consumidor vergamo al máximo.
Opinión por:

Yrepito

Jue, 08/16/2012 - 09:45
Lo que no escribe la periodista sobre este tema, es la explotación laboral del sector, como también existe en los otros sectores cárnicos; cooperativas de trabajo asociado a la lata, para cada labor en las granjas, el transporte, las plantas de beneficio, la distribución; con esta labor reducen costos al máximo, y sus trabajadores ni los pollos ahogados de los galpones, consumen.
Opinión por:

Nosemehagaelbobo

Jue, 08/16/2012 - 09:38
Por eso la obesidad en Colombia esta disparada. Todos estos pollos indrustriales estan criados con hormonas de crecimiento y los idiotas ignorantes colombianos se lo tragan frito y con gaseosa. Y no es que medios como este vayan a venir a educar a la poblacion. En su lugar, reproducen las estupideces que los gremios productores les dictan. Periodicos insensatos, irresponsables.
Opinión por:

zamuray

Jue, 08/16/2012 - 09:27
Que vegano ni que chuchas lo importante es consumir adecuadamente todos los alimentos, carnicos y vegetarianos, cada vez que veo una persona vegetariana se ven escualidos y como emfermos, por otra parte la carne de res se ha vuelto practicamente un lujo y eso ha conllevado al pueblo a consumir mas pollo
Opinión por:

mototronko

Jue, 08/16/2012 - 09:07
Ni pollo ni carne: HAZTE VEGANO!!
Opinión por:

QUIRO practico

Jue, 08/16/2012 - 18:56
La eigonzalez es solo vergamo jajajajajajajajajajajajajaajaj
Opinión por:

eigonzalez

Jue, 08/16/2012 - 09:11
¿Es una órden?
Opinión por:

caribbeanguy

Jue, 08/16/2012 - 08:44
Para AAlz, Condoricosas y otros amigos vegetarianos y veganos: donde en Boota consiguen comida vegana? He buscado cosas como seytan o tempeh o leche de almendra y ni Carulla ni Carrefour los tienen, apenas se consigue leche de soya y tofu. Ni hablar de comida procesada vegana, no existe. Por favor auxilio!
Opinión por:

AAlz

Jue, 08/16/2012 - 22:57
No vivo en Bogotá, pero seguro que si buscas en la cantidad de restaurantes vegetarianos que existen en esa ciudad encuentras gran cantidad de productos. Ah, y creo que la gente en Colombia lo conoce más por gluten que por seitán. Y hace poco ví en supermercados La 14 en Cali (creo que en Bogotá hay uno de estos supermercados) leche de almendras y leche de quinua, aunque creo que es mucho mejor la sugerencia de condoricosas de aprender a realizarla uno mismo ya que así es más económico. Ahora estoy tomando mucha leche de alpiste...
Opinión por:

Condoricosas

Jue, 08/16/2012 - 09:15
Si no encuentras leche de almendras, puedes aprender a hacerla con otros productos como avena o arroz. Busca, por ejemplo, en Google: "cómo hacer leche de avena". Mira también este directorio: http://www.bogotavegetariana.com/index.php/es/tiendas-vegetarianas
Opinión por:

QUIRO practico

Jue, 08/16/2012 - 08:39
Los degenerados come polla se les ablanda la caca y luego les meten la cresta entre el empuja popo, jejejejejejej comer pollo hace que los hombres den mucha nalga jajajajajajajajaj por eso tanto marucheto en el foro jejejejejejejejejejejeejejej que les emopujan la crema y se visten de mujer, la yrepito, la kentarogargajin, la G TELL, la eigonzalez y muchas mas que le huele la nuca a caca jejejejejejejejejejejejejejejejeje antes comian burro jejejejejejejejejejejej pero estos polllinos los defloraron y los derrengaron y cambiaon por polla sin plumas jejejejejej
Opinión por:

eigonzalez

Jue, 08/16/2012 - 09:14
Caray de seguro cerraran algún putiadero, y rápido aparece el viejo quiropractico desempleado, vaya y reparta nalga a otros lados viejo.
Opinión por:

Condoricosas

Jue, 08/16/2012 - 07:59
El consumo excesivo de pollo está teniendo también una consecuencia negativa que todos conocemos: el cada vez más temprano desarrollo de las niñas por efecto de las hormonas que se utilizan en las granjas avícolas. Eso por no hablar de medicamentos como los antibióticos, cuyo abuso está llevando a las bacterias a ser cada vez más resistentes. Un fenómeno sobre el cual ya ha advertido a OMS. Amén de otros problemas como los malos olores y la contaminación de las aguas por la defección de miles de aves hacinadas en un mismo lugar. Estos graves riesgos para la salud, sin embargo, parece que no preocupan mucho a los productores, que están más interesados en el lucro y la productividad.
Opinión por:

Condoricosas

Jue, 08/16/2012 - 08:06
Dos Lapsus. Quería decir “defecación” y no “defección”; “la OMS” y no “a OMS”.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Jue, 08/16/2012 - 07:57
PERO SERAN SOLO LOS EMPLEADOS DEL ISS Y LOS DIRECTIVOS QUIENES COMEN CARNE Y POLLO Y LANGOSTA Y LANGOSTINOS...PORQUE LOS QUE NOS TIENEN DETENIDAS LAS PENSIONES DE VEJEZ NO COMEMOS NI SIQUIERA MIERDA HAMPONES
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 08/16/2012 - 07:44
Según Evo Morales el que come carne de pollo tiende al homo sexualismo...luego Colombia según el es....
Opinión por:

eloraculoepimenides

Jue, 08/16/2012 - 07:59
EN BOGOTA COMEN PURO POLLLO CON HORMONAS POR ESO HAY TANTA CACHACA LOCA Y SOBRE TODO MUTANTES EN RATAS DE ALBAÑAL EN EL ISS
Opinión por:

cesarquintana

Jue, 08/16/2012 - 07:39
"más Pollo que carne"; uy, no: la tapa. A este comunicador social no le enseñaron que hay carne de pollo, carne de cerdo, carne de pato, carne de ovejo, carne de perro, carne de burro, carne de marrano y, la más consumida en nuestra cultura, la carne de res. Oiga, pero si son brutos los que estudian para hacer un título de un artículo en un periódico: ¿de qué nos sorprendemos de los estudiantes de primaria o bachillerato?
Opinión por:

IndiaKata

Jue, 08/16/2012 - 07:23
Pues obvio que se come mas pollo porque es mas barato. Asi de simple. Cuando el 80% de la fuerza laboral gana salario minimo para abajo, como van a comprar carne? Si ni les alcanzan para huevos y lacteos. Muchas familias viven a punta de sopa de huesos, arroz y papa. Es mas barato comprar harina de maiz y hacer sus propias arepas que compar pan en una panaderia y no hay que ser economista estrella para darse cuenta. Basta con visitar tiendas de barrios y hablar con la gente en sectores pobres para darse cuenta de como la gente sobrevive a diario en el pais del Progreso Democratico.
Opinión por:

eigonzalez

Jue, 08/16/2012 - 09:05
A nooo buenooo!!!!!!! ya hiciste que me diera harta hambre India, arepas, arrozito, papa.
Opinión por:

QUIRO practico

Jue, 08/16/2012 - 05:56
Eso es verdad los maricas comen mas polla jejejejejejejejej y los del foro comen el triple juajauajauajaujauajauajauajauajauajauajauaja toca empalarlos asarlos y tirarselos a los cerdos jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
Opinión por:

Condoricosas

Jue, 08/16/2012 - 01:54
Conozca la verdad sobre los huevos y las gallinas: http://4jinetes.blogspot.fr/2011/12/avicultura.html
Opinión por:

AAlz

Mie, 08/15/2012 - 23:10
Esa porción de carne de res o de pollo o de cerdo o de pescado que aparece en nuestras comidas es producto de una vida y muerte miserable que se le infringe a unos seres que son culpables de NO ser humanos. Puedes ver parte del proceso que sufren estos animales en www.youtube.com/watch?=vOnN-WdGZkUQ&feature=related No participes de la crueldad hazte VEGANO.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mie, 08/15/2012 - 22:52
Pero eso pasa, porque ganan menos dinero, así de simple. el precio del pollo, es como de tres mil la libra e incluso se consigue uno en seis o siete mil entero, en cambio la carne es más costosa, por ejemplo una buena cadera o churrasco vale unos ocho mil la libra y lomo fino 10 mil.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 08/15/2012 - 22:40
Lo que no dicen es cuantos están comiendo mierda hace rato.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio