Publicidad
Actualidad 5 Ene 2013 - 12:12 pm

Problemas de obesidad

¿Comer más para vivir más? Un 'inquietante' estudio sobre la obesidad

Las personas ligeramente obesas viven más tiempo que aquellas que tienen un peso normal, según un informe revelado esta semana.

Por: Elespectador.com
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/comer-mas-vivir-mas-un-inquietante-estudio-sobre-obesid-articulo-395218
    http://tinyurl.com/alpjzqs
  • 0

¿Comer papas fritas para vivir más? Los estadounidenses se replantean esta posibilidad luego que un polémico estudio publicado esta semana defendiera que algunos kilos de más pueden ser beneficiosos, una conclusión considerada "inquietante" en un país donde la obesidad es un problema de salud pública.

"Es muy inquietante ya que la gente puede interpretar este estudio de una forma muy simplista diciendo que está bien tener kilos de más, es un mensaje erróneo", dijo a la AFP el cardiólogo Francisco Lopez-Jimenez, en relación a la investigación publicada en la revista Journal of the Medical American Association (JAMA).

Según este estudio publicado el martes a partir de un análisis de casi 100 casos en todo el mundo, las personas con sobrepeso y ligeramente obesas viven más tiempo, entre un 5% y 6% más que aquellas que tienen un peso normal.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que si los kilos de más son demasiados, sí hay un riesgo mayor de mortalidad.

"Hay cientos de estudios que muestran que tener sobrepeso o ser ligeramente obeso aumenta el riesgo de diabetes, de sufrir enfermedades cardíacas y de hipertensión y que perder algunos kilos mejoran las cosas", afirmó el responsable de cardiología de la Clínica Mayo de Minnesota (centro).

Estados Unidos es el país que cuenta con más obesos, donde un tercio de los adultos y un quinto de los niños tiene esta condición, con sus consecuentes problemas para la salud pública.

Según un estudio reciente, más del 42% de los estadounidenses podrían sufrir de obesidad en 2030, es decir 32 millones de personas más que en la actualidad.

Así, la obesidad es un problema de salud pública tan grande que la primera dama, Michelle Obama, hace campañas a favor de la vida saludable desde hace cuatro años.

Sin embargo, desde la publicación de este estudio, muchos han aprovechado la oportunidad de expresar opiniones divergentes.

Para Marilyn Wann, escritora con un considerable sobrepeso y autora del libro "Fat!So" (Gorda y qué), dijo en la página de CNN que este estudio confirma "lo que sé desde hace tiempo: ser gordo no es una sentencia de muerte".

Por su parte el autor del libro "El mito de la obesidad", Paul Campos, acusó en un editorial del diario The New York Times a la industria farmacéutica y de productos dietéticos de aprovecharse de la obsesión que sufre Estados Unidos con el tema del peso.

Para Walter Willett, profesor de nutrición en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, este estudio no dice más que tonterías.

El problema, afirmó el especialista al ser consultado el viernes por el diario USA Today, es que mezcla en el grupo de personas con un peso normal a individuos activos, a fumadores, cancerosos y a gente de edad que perdió peso debido a problemas médicos.

"Comparar distintos grupos con sobrepeso y con obesidad con un grupo heterogéneo lleva a conclusiones erróneas", dijo.

Otros expertos señalaban que este estudio aborda el tema del peso sin distinguir entre grasa y músculo y que los autores mezclan los conceptos de mortalidad con morbilidad, lo que significa que alguien puede vivir más tiempo pero en peores condiciones de vida por las enfermedades asociadas al sobrepeso.

Entonces, ¿la gente puede lanzarse a comer pizza y helados?, se pregunta un comentario en el blog del New York Times que sentencia que ni gordos ni flacos vivirán para siempre.

  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Vives escoge sus teloneros para la gira "Más Corazón Profundo Tour"
  • Así les va a las regiones con el presupuesto

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OZcvrvm

Dom, 01/06/2013 - 07:13
hombre sin panza es como un cielo sin estrellas... recuerdenlo
Opinión por:

Sinuhé

Sab, 01/05/2013 - 20:34
Los resultados de este meta-análisis son interesantes. Primero que todo hay que aclarar que el estudio realmente lo que concluye es que los grados 2 y 3 de obesidad se asocian a mayor riesgo "relativo" de mortalidad, el grado 1 no cambio el riesgo y el sobrepeso reduce de manera pequeña este riesgo. Osea que debemos dejar de seguir enfermando a las personas cuando tienen apenas unos quilitos de más. Lo que se observa en la práctica es que los personas terminan siendo medicalizadas sin que se aborden realmente los estilos de vida.
Opinión por:

mama Melo

Sab, 01/05/2013 - 17:37
y este estudio ha sido llevado generosamente a uds con el patrocinio de McDonalds
Opinión por:

donpreocupado

Sab, 01/05/2013 - 16:03
Quienes no puedan rebajar y se les deforma el cuerpo,lo que tienen que hacer es conformarse como son,porque si ninguna dieta y/o tratamiento les dio resultado,entonces para que acomplejarse,eso si deben manejar la ansiedad.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Sab, 01/05/2013 - 14:34
Según este estudio, mi esposa va a vivir más que yo.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Sab, 01/05/2013 - 14:12
Y quién mando a realizar el estudio? macdonald.
Opinión por:

3142390942

Sab, 01/05/2013 - 14:13
son las personas con indice de masa corporal entre 35 y 40. q se calcula estatura x estatura en metros dividido peso en kilos. yo tengo 37.75
Opinión por:

mariajose-comenta

Lun, 01/07/2013 - 11:16
Usted esta a punto de desaparecer, lastima tanta sabiduria en 1 kilo de peso.
Opinión por:

a65554321

Sab, 01/05/2013 - 14:15
Según su fórmula usted debe pesar más o menos un kilo, y ser un gigante de al menos unos 6 metros de altura, que interesante.
Opinión por:

Camilozu

Sab, 01/05/2013 - 14:09
Puede que sea cierto, pero ya esta desmostado que la obesidad trae consciencias, y prefiero vivir menos y bien que vivir 4 años mas pero con diabetes, hipertensión y otros problemas fisiológicos.
Opinión por:

Zegalia

Sab, 01/05/2013 - 13:49
"HABLAR menos; dormir MENOS y COMER MENOS" era una regla de BUDHA... y dio resultado, por que son un grupo con una profunda e inmensa sabiduría para vivir
Opinión por:

Zegalia

Sab, 01/05/2013 - 13:47
es extraño este estudio; pues, animales, que se asumen como menos evolucionados, como los cocodrilos pueden durar sin comer hasta un año sin ningun problema y los lobos meses controlando su metabolismo hasta reduciendo su estomago hasta 1/3 del tamaño....Ahora que se supone somos mas "evolucionados" sugieren, como si fuera algo contundente comer y comer...NO ESTOY DE ACUERDO
Opinión por:

Zegalia

Sab, 01/05/2013 - 13:42
algo un tanto absurdo, teniendo en frente las escasez de recursos por causa de tanto consumismo y excesos
Opinión por:

QUIRO practico

Sab, 01/05/2013 - 13:34
Vale verga si uno es gordo y tiene plata, lo mas importante en la vida es tener mucha plata, jajajajajajaj las viejas le maman a uno la verga a si parezca una bola de manteca jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj ellas no miran los kilos sino en la billetera jajajajajajajajajajaajajaj y uno las castiga subiendoseles encima con toda su carroceria de mierda jajajajajajajajajajajajajaj
Opinión por:

mariajose-comenta

Lun, 01/07/2013 - 11:21
No estoy de acuerdo con la forma tan grosera con que expone su teoria, pero es cierta. He visto muchas mujeres que dejan a sus novios lindos por una bola de manteca con mucho dinero, uno se queda asombrado pero es asi, por eso el dicho de que DINERO MATA GALAN,
Opinión por:

3142390942

Sab, 01/05/2013 - 14:16
jajajajajajajajajajajajaja,,,
Opinión por:

a65554321

Sab, 01/05/2013 - 14:09
Un gordito delincuente que sueña con ser traqueto, ya tiene la barriga, lo único que le falta es la plata. ji jij ji ji.
Opinión por:

Zegalia

Sab, 01/05/2013 - 13:43
hace rato esta rata esta mal del cerebro que tiene una letrina como tal
Opinión por:

COCO-LOCO

Sab, 01/05/2013 - 13:40
uy GORDO, usted es muyyyy ACOMPLEJADO. Busque la ayuda de un psicólogo, porque está jodido....ja ja ja
Opinión por:

QUIRO practico

Sab, 01/05/2013 - 13:32
Como come el mulo caga el culo o si no miren a la hija del forista " el baño" que murio cagando de lo gorda. jejejejejej
Opinión por:

Certero.33

Sab, 01/05/2013 - 13:24
Ahí la razón la tienen ambos. De un lado los gordos, que tienen derecho a ser felices sin tanta presión social. Y del otro los médicos y nutricionistas, que alertas sobre las graves consecuencias que puede acarrera el sobrepeso. Los que sí son COMPLETAMENTE CARROÑERAS son las FARMACÉUTICAS, que se aprovechan inmesericorde y mediáticamente de la situación.
Opinión por:

ocala

Sab, 01/05/2013 - 13:18
El asunto no es comer menos o comer más, es tener calidad de vida. Ser obeso acarrea cantidades de problemas a la salud. También lo es ser delgado pero comer abundante sal, azúcar ó grasas en general por lo que se debe controlar su consumo. A esto súmele que se debe dejar el cigarrillo y el alcohol. Por último, hacer ejercicio regularmente. Todas estas precauciones para esperar cuál enfermedad nos va a atacar: Alguna predisposición genética como la diabetes, cáncer, etc.
Opinión por:

QUIRO practico

Sab, 01/05/2013 - 13:11
Lo unico que uno debe tener gordo es el chimbo.
Opinión por:

mama Melo

Sab, 01/05/2013 - 13:06
eso, denle cuerda a los hp gordos
Opinión por:

guillosan

Sab, 01/05/2013 - 12:40
Prototipo gente masa. Viven para comer, no comen para vivir. Y la tan Wann, autora del libro Soy Gorda y qué, hay que recordarle que a los gordos no los quiere sino la mamá y algunos ni ella.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio