Comunidad LGBTI de Nueva York pide poner fin a práctica policial de registros

Acusan a la policía local de detenerlos y registrarlos sólo por su orientación sexual.

EFE - Nueva York
28 de marzo de 2013 - 06:21 p. m.

Miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Nueva York repudiaron la práctica de la Policía de detenerlos y registrarlos sólo por su orientación sexual y pidieron se ponga fin a esta conducta "discriminatoria".

Diversas organizaciones LGBT, así como los concejales Jimmy Van Bramer y Daniel Dromm, protestaron frente a la corte federal en Manhattan donde se celebra un juicio contra esta práctica policial, conocida como "Stop and Frisk" y que afecta en su mayoría a afroamericanos y latinos.

Algunos mostraban con orgullo la bandera multicolor que les identifica, carteles con mensajes como "Ser latino no es un delito", "La gente LGBT no somos criminales", "Aprueben la ley de Comunidad Segura" u otros con información sobre víctimas de los registros y arrestos.

"Los miembros de la comunidad LGBT se ven afectados de forma desproporcionada por la práctica inconstitucional de la Policía. Trabajamos duro para corregir este problema", dijo Dromm, coautor del proyecto de ley que crearía un inspector general para vigilar el comportamiento de la Policía en Nueva York, y que forma parte de la propuesta ley de Comunidad Segura.

"Estamos aquí exigiendo justicia", dijo Bianey García, transexual mexicana que fue arrestada en dos ocasiones y acusada de ejercer la prostitución "solo porque encontraron condones en mi bolsa".

Recordó que la última vez que la detuvieron caminaba junto a su novio de regreso a su casa.

García, que es miembro de la organización "Se Hace Camino Nueva York", dijo que tras inspeccionar su bolso y acusarla de prostitución, la llevaron esa misma noche ante un juez.

"Me dijeron que la única forma de quedar libre era declarándome culpable. Soy indocumentada y no quería problemas (con Inmigración)", recordó García, cuyo novio pagó la fianza de mil dólares para que quedara en libertad.

Un informe de la organización comunitaria "Queers for Economic Justice" realizado en 2010 reveló que el 57 % de los encuestados dijeron haber sido detenidos y registrados por la Policía y más de la mitad reportaron haber sido objeto de hostigamiento verbal por los agentes.

"Somos perseguidas por ser mujeres transexuales y latinas, incriminadas por el sólo hecho de tener un condón porque nos acusan de prostitución", afirmó por su parte la salvadoreña Johanna Vázquez.

"Es muy difícil que te discriminen por tu color, por tu orientación sexual o por llevar un condón, que lo haces por protección. Creo que muchas personas andan con uno, si vas a una clínica te los dan y lo echas a la bolsa", argumentó.

Recordó que cuando la detuvieron en 2011 y la acusaron de prostitución estuvo un año en la cárcel porque descubrieron que había sido deportada previamente.

"Estuve seis meses en la cárcel federal y seis meses en la de Inmigración peleando por un asilo. Eso cambió mi vida. Antes te perseguían por ser transexual ahora si tienes un condón eres culpable", afirmó.

Vázquez dijo a Efe que mientras estuvo presa finalmente le otorgaron el año pasado el asilo tras demostrar que su vida corría peligro si regresaba a su país.

Recordó que emigró a EE.UU. cuando tenía 16 años luego de que fuera violada en El Salvador, razón por la cual pidió el asilo.

"Cuando me violaron fue difícil. En nuestros países te obligan a hacer cosas horribles, te golpean, te matan. Es algo que no le deseo a nadie", afirmó.

"Es horrible que te violen, que te señalen, y por eso estoy aquí, para pedir que no nos discriminen (la Policía) que no nos criminalicen por ser transexual o por llevar un condón", dijo Vázquez, haciendo esfuerzos para no llorar.

Aseguró que pese a estar ahora legalmente en Nueva York no ha logrado obtener empleo estable y a tiempo completo por ser transexual.

"Como mujer latina transexual me siento discriminada por la Policía. Siento temor de salir a la calle", indicó.

Agregó también que espera que tras este proceso judicial "ocurra un cambio para todas las personas afectadas por las prácticas de la Policía, no sólo para las transexuales".

Por EFE - Nueva York

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar