Publicidad

Condenado en España a ocho años de prisión el "bibliotecario de Al Qaida"

Según los jueces, Almalki formó parte del aparato de propaganda de la Red Ansar Al Mujahideen desde 2006.

AFP
29 de mayo de 2014 - 04:12 p. m.

Un Saudí, conocido como "el bibliotecario de Al Qaida", ha sido condenado este jueves por la justicia española a ocho años de cárcel por un delito de "integración en organización terrorista" por haber llevado a cabo la "yihad mediante la palabra" en internet.

"Condenamos a Mudhar Hussein Almalki, como responsable (...) de un delito de integración en organización terrorista a la pena de ocho años de prisión (...) así como a la medida de libertad vigilada por un periodo de nueve años", escribieron los jueces de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) en una sentencia hecha pública este jueves.

"La actividad del acusado, enmarcada en la llamada 'yihad mediante la palabra', consistía en la difusión de todo tipo de material de exaltación del terrorismo yihadista, de los grupos terroristas de ideología salafista-yihadista y de manuales que contribuyen directamente a la formación y adiestramiento terrorista", añadió la sentencia, firmada por tres magistrados.

Según los jueces, Almalki formó "parte del aparato de propaganda de la Red Ansar Al Mujahideen desde 2006, que tiene "carácter de franquicia y de grupo satélite de la organización principal Al Qaeda".

El condenado era "supervisor o administrador" de foros de discusión en línea relacionados con esta red y "elogió de forma pública" las acciones de Mohamed Merah", un delincuente franco-argelino, que mató a cuatro judíos, entre ellos tres niños, y a tres militares en Toulouse (sudoeste de Francia) en nombre de la yihad en 2012.

El saudí también fue considerado culpable de haber elaborado una lista de potenciales objetivos, como los expresidentes estadounidenses George Bush padre e hijo, el exjefe del gobierno español José Maria Aznar o el antiguo primer ministro británico Tony Blair.

Durante el juicio, Almalki había negado las acusaciones.

"Tenía esos libros y manuales porque los coleccionaba. Colecciono todo sobre la guerra mantenida entre Estados Unidos y Al Qaida", afirmó, rechazando también haber realizado la lista de objetivos potenciales, aún cuando reconoció que los había calificado de "criminales de guerra".

Almalki, que vive en España desde 1980, había sido detenido en Valencia (este) el 27 de marzo de 2012, acusado de pertenecer a Al Qaida y de dedicarse al "adoctrinamiento y captación de terroristas", según afirmó entonces el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar