Publicidad
Actualidad 3 Abr 2013 - 8:06 am

Corte saudí ordena dejar parapléjico a un acusado, tal y como su víctima

Para ese tribunal la justicia sí opera con la figura del 'ojo por ojo'.

Por: EFE - El Cairo
  • 81Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/corte-saudi-ordena-dejar-paraplejico-un-acusado-tal-y-s-articulo-413773
    http://tinyurl.com/n8e56jl
  • 0
insertar

Un tribunal saudí ha ordenado dejar parapléjico a un hombre por supuestamente haber apuñalado a otro y haberle causado una parálisis de cintura para abajo si no paga una compensación a la víctima, denuncia en un comunicado el grupo Amnistía Internacional (AI).

La organización, con sede en Londres, destaca que medios de comunicación saudíes han informado recientemente del caso de un detenido, de 24 años, Ali al Jawahir, que lleva ya diez años en prisión por haber ocasionado una paraplejia a un amigo, que presuntamente apuñaló en la espalda en la ciudad de Al Ahsan.

Recientemente, la Justicia saudí ha dispuesto que Al Jawahir, que tenía 14 años cuando cometió el delito, sea paralizado si no paga una compensación de un millón de riales (unos 270.000 dólares), en aplicación de la "qisas" (retribución), vigente en Arabia Saudí y que sigue la ley de talión del "ojo por ojo".

Para la subdirectora de AI para Oriente Medio y el norte de África, Ann Harrison, que "tal castigo pueda aplicarse es totalmente escandaloso, incluso en un contexto en el que los latigazos suelen ser el castigo para algunos delitos, como ocurre en Arabia Saudí".

La responsable de AI hizo un llamamiento a las autoridades del reino para que comiencen a respetar "las normas legales internacionales y quiten esos castigos terribles de la ley".

Según el grupo, la Justicia saudí impuso una sentencia similar en 2010, aunque se desconoce si se ha llegado a ejecutar.

Arabia Saudí es un reino ultraconservador donde rige una interpretación estricta de la sharía o ley islámica.

En algunos casos de robos, los tribunales pueden dictaminar la amputación de la mano derecha del acusado.

De acuerdo a la "qisas" también ha habido fallos que han ordenado la extracción de un ojo o dientes, y la muerte en casos de asesinato. En estas ocasiones, la víctima puede pedir que se lleve a cabo el castigo, solicitar una compensación financiera u otorgar un indulto con o sin condiciones.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Jue, 04/04/2013 - 20:11
que critican comparemos la tasa de muertos por homicidio doloso de alla con los de este pais, alla es 1 aqui es de 31, o sea aqui ocurren 31 veces mas homicidios para una misma poblacion por lo tanto tales medidas funcionan y eso que esos arabes son violentos por naturaleza. Arabia es azulito claro y colombia es negro. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Jue, 04/04/2013 - 19:55
ojo por ojo, resultado dos tuertos y todo el resto coje escarmiento y como por arte de magia se vuelven de lo mas pacificos.
Opinión por:

LA VIDA SIGUE IGUAL

Jue, 04/04/2013 - 13:25
Ojalá ácá fuera igual, para acabar con tanto criminal.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mie, 04/03/2013 - 19:26
si hubiera sido a una mujer le estarian dando una medalla....
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 04/03/2013 - 12:07
La civilización árabe.
Opinión por:

camargorueda

Mie, 04/03/2013 - 11:32
que dice Amnistia Internacional (AI), con sede en Londres, sobre las penas de muerte en los EEUU?
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 04/03/2013 - 10:56
Se considera escandaloso que una corte árabe haga esto, pero no que un avión no tripulado asesine sin justificación ni juicio a un puñado de civiles, en un pueblo cualquiera en Peshawar. La hipocresía y el doble rasero abundan en los medios, hoy día...
Opinión por:

alarico

Mie, 04/03/2013 - 10:17
esos mismo que tanto se quejan de la justicia saudí no dirían nada si la victima no hubiera tenido justicia el hampon siguiera libre, prefiero una justicia como la chaira o el ojo por ojo de la biblia por dura que sea que una justicia inoperante que deja los crímenes impunes como la colombiana
Opinión por:

grantormenta

Mie, 04/03/2013 - 09:49
Asi debiera aplicarse esta ley a los narcoterroristas de las farv, a los que dañan a personas con las minas quiebra´patas, cobrarle igual, Ivan Marquez se llamaria el patuleco, a los violadores meterle su tatuco y explotarselo para que sientan "rico" a los ladrones del carrusel de la contratacion serian los mochitos, a los pensionados millonarios de las cortes un tatuaje en la frente que diga "soy pensionado de la corte" a otros "soy de la olla del congreso"
Opinión por:

alfredo

Mie, 04/03/2013 - 09:38
pueden ver los indices de violencia de arabia son mejores que los de holanda esa ley funciona amnistia deveria quedarse callada
Opinión por:

Te_Duele

Mie, 04/03/2013 - 09:26
ESA HUEVONADA QUE "INHUMANO" COMO DICE LA PUTA DE Ann Harison ES LO MAS ESTUPIDO. MALPARIDA PARA QUE EXISTA JUSTICIA DEBE HABER CASTIGO SEVERO, SO MALPARIDA DEFENDIENDO DELINCUENTES, POR ZORRAS MALAPARIDAS COMO USTED ES QUE LOS DELINCUENTES TIENEN MAS DERECHOS QUE LAS VICTIMAS.
Opinión por:

farm

Mie, 04/03/2013 - 13:57
Y para "opinar" eso, tenia que escribir tantas groserías???
Opinión por:

dejemosasi

Mie, 04/03/2013 - 09:30
CASTIGO APLICABLE A URIBE Y SUS PARACOS, A LOS FARUCOS, LOS ELENOS Y LOS BACRIM (LOS NUEVOS MEJORES AMIGUIS DE URIBIS) ...
Opinión por:

dejemosasi

Mie, 04/03/2013 - 09:23
SI LE APLICAN ESA LEY A URIBE LO TENDRIA QUE DECUARTIZAR, ENTRERRAR VIVO, HECHARLO EN ACIDO, HECHARSELO A LOS COCODRILOS, INCINERARLO EN UNA DE LA CALDERAS DE LOS PARAS, ROBARLE TODO SU PATRIMONIO, DARLE EN LA CARA, PONERLO A ASPIERAR DE LA BLANCA, ETC, ETC .... MEJOR DICHO NO AGUANTA EL ENANO...
Opinión por:

Te_Duele

Mie, 04/03/2013 - 09:52
QUE CULPA TIENE URIBE QUE LE HAYA ECHO TRIZA ESE RECTO!!!...
Opinión por:

grantormenta

Mie, 04/03/2013 - 09:51
No se les nota para nada que son de las farv o de la marcha patriotica!!!!
Opinión por:

Maxwell Smart

Mie, 04/03/2013 - 09:17
Duro pero justo...
Opinión por:

catalinanietomoreno

Mie, 04/03/2013 - 09:07
....En las "negociaciones" de la habana, se debe incluir la práctica de esa ley para los que han sembrado minas antipersona!!!!
Opinión por:

emalgenio.com

Mie, 04/03/2013 - 08:57
Acabemos con eso de la casa por carcel. Esta es la ley aplicable a los politicos que todos los dias nos DIVIERTEN con sus pilatunas.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 04/03/2013 - 08:48
Donde s aplicara esa ley, todos esos congresistas, empresarios y presidentes paramilitares, serían descuartizados vivos.
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/03/2013 - 08:44
El resultado es obvio: estos no son moros sino señores árabes a quienes nadie se atreve a incomodar, no vaya a ser que ocurra algo con el petróleo o con las monumentales inversiones que mantienen en todos los sectores. Sus palancas políticas y geoestratégicas son extensas y profundas, y cuanto más desarrollada es una sociedad, más depende de que esos superpetroleros cargados hasta la bandera sigan llegando a su hora –por no mencionar posibles desinversiones en, digamos, los sectores más delicados de tu economía, o de tus negocios en particular–. Mientras tanto, la que probablemente sea la peor tiranía teocrática del mundo sigue su camino suavemente, prósperamente, globalmente. Discretamente. Y de fondo, las inmensas refinerías de Saudi Aramco rielando desde el Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico y el mundo entero, acariciadas por las ardientes arenas del lugar vacío.
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/03/2013 - 08:33
En Arabia Saudí no existe la libertad de religión. Vamos, ni de coña. Mucho menos que en China, por decir algo. Arabia Saudí es islámica y salafista, punto. La policía religiosa –mutaween– es omnipresente. Los extranjeros que quieran celebrar ritos, pueden hacerlo en su habitación del hotel o del complejo gubernamental para guiris. No se permite difundir materiales de ninguna otra religión (ni siquiera de otras versiones del Islam). Convertirse a otra religión es apostasía, condenada con la pena de muerte; ni en la URSS de Stalin, ni en Corea del Norte ni en la Alemania nazi se vio esto. La minoría chiíta está severamente oprimida y discriminada. La mera idea de construir un templo de algo distinto al salafismo constituye una especie de broma de poco gusto. Según estos absolutistas, cualquier cosa que suene remotamente a relativismo es motivo más que suficiente para hacerlo desaparecer en las arenas, incluso sin juicio. Sin embargo, ¿cuántas veces has oído hablar de la represión religiosa o ideológica en Arabia Saudí?
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/03/2013 - 08:32
En Arabia Saudí no existe la libertad de opinión. Ningún medio de comunicación ni ningún ciudadano particular puede criticar al poder o al Islam. Los periodistas están estrechamente vigilados. Incluso bloggers moderadamente críticos como Fouad Al-Farhan son detenidos durante meses en confinamiento solitario. El acceso a Internet está censurado y controlado mediante un firewall que no tiene nada que envidiar al chino, provisto por la compañía norteamericana Secure Computing. Sin embargo, ¿cuántas veces has oído hablar de los problemas con la libertad de opinión, prensa e Internet en Arabia Saudí?
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/03/2013 - 08:30
En Arabia Saudí no existen ni siquiera las formas de una democracia, aunque sea de papel. Los partidos políticos y los sindicatos están rigurosamente prohibidos, y quienes intentaron formar alguno, encarcelados o muertos. No hay ni siquiera un Parlamento de coña. No hay elecciones. No hay ninguna manera mediante la que el pueblo pueda intervenir en el poder. La monarquía es intocable. No se tolera ninguna clase de disidencia. Es como Corea del Norte, pero con pasta. Sin embargo, ¿cuántas veces has oído hablar de la necesidad de llevar la democracia a Arabia Saudí?
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/03/2013 - 08:29
En Arabia Saudí no existen los derechos humanos. Es el tercer país que más gente ejecuta per capita –incluyendo menores–; las amputaciones de miembros y las tandas de cientos de latigazos se aplican libérrimamente. Su imperio de la ley depende del rey y de los clérigos. Las minorías sexuales son reprimidas brutalmente; el sexo fuera del matrimonio es ilegal. Los derechos de la mujer son un chiste (y los del hombre, sobre todo cuando es pobre, también). Los inmigrantes extranjeros (los pobres, claro) son carne de cañón para el sistema judicial, si es que se le puede llamar así. La policía política está por todas partes. Sin embargo, el caso saudí casi siempre aparece como una nota a pie de página en las declaraciones grandilocuentes sobre la protección de los derechos humanos. En serio, ¿cuántas veces has oído hablar del problema de los derechos humanos en Arabia Saudí?
Opinión por:

Arezzo

Mie, 04/03/2013 - 08:28
La ley del talión , así es como se debe actuar contra los criminales.
Opinión por:

ciroperaloca

Mie, 04/03/2013 - 08:27
Si aquí se aplicara el ojo por ojo, el país estaría lleno de tuertos
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio