Publicidad

Corte Suprema de EE.UU. aplaza anuncio sobre matrimonio homosexual

Los jueces deben pronunciarse sobre cinco recursos que involucran a los Estados que prohíben el matrimonio homosexual.

AFP
09 de enero de 2015 - 10:04 p. m.
En Estados Unidos el matrimonio gay está permitido en 36 de los 50 estados.
En Estados Unidos el matrimonio gay está permitido en 36 de los 50 estados.

La Corte Suprema de Estados Unidos no anunció este viernes su decisión sobre si discutirá a nivel nacional la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Después de una reunión a puerta cerrada, los nueve jueces de la Corte no dieron declaraciones, reservando el anuncio de su decisión posiblemente para la semana próxima sobre este tema que genera mucha expectativa, según un documento enviado a la prensa por el tribunal.

Los jueces deben pronunciarse sobre cinco recursos que involucran a los Estados que prohíben el matrimonio homosexual.

Después de su histórica decisión en junio de 2013, que invalidó una ley federal que estipulaba que el matrimonio era una unión exclusiva entre un hombre y una mujer, la Corte Suprema debe decidir si la Constitución estadounidense garantiza a las parejas homosexuales el derecho a casarse.

En Estados Unidos, donde las leyes sobre el matrimonio son responsabilidad de los estados Federales, el matrimonio gay está permitido en 36 de los 50 estados, así como en la capital federal Washington, zonas que reúnen el 70% de la población.

La Corte Suprema puede expedirse sobre uno o más recursos presentados sobre la situación en Michigan (norte), Ohio (norte), Tennessee (sur), Kentucky (centro-este) y en Luisiana (sur), donde el matrimonio homosexual es ilegal, pero su decisión podría tener un impacto en los 14 estados que aún lo prohíben.

Este órgano podría hacer un anuncio el lunes o prolongar su debate por más días. En todo caso, la Corte debe pronunciarse antes de fines de enero sobre si quiere examinar el tema para poder anunciar una decisión para finales de junio.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar